Por Selligent Iberia, en Innovación

Cómo el marketing puede ayudarte a diseñar tus vacaciones ideales

Por Pablo Rueda, Sales & Partnerships Director, Selligent Iberia 15 septiembre, 2022 (18:02:13)

El verano de 2022 fue el momento clave para el sector turístico, en el que tuvieron la oportunidad de recuperar el terreno perdido desde la pandemia. Los consumidores tenían ganas de viajar y esto se ha reflejado directamente en los niveles de demanda de estos dos meses. Los hoteles casi han alcanzado cifras prepandemia y el tráfico aéreo ha aumentado en un 150%.

Por su parte, las empresas del sector se han enfrentado al reto de saber ofrecer lo que el consumidor estaba buscando, en un escenario de competitividad incalculable. La meta ha continuado. Septiembre, sin embargo, ha dejado de ser el mes de “la vuelta al cole” para convertirse para otros muchos en el mes de vacaciones; un hecho que gana cada vez más relevancia, posiblemente vinculado a la bajada de precios fuera de los hasta ahora llamados meses de “temporada alta”.

Pero, ¿pueden los departamentos de marketing jugar con algo más que con el precio para ganar al consumidor? La respuesta es sí, y es ofreciéndole un producto que encaje con sus vacaciones ideales. Aquí entran en juego los datos y la inteligencia artificial (IA).

Ofrece unas vacaciones a medida

Todo el mundo quiere un descanso que se adecúe perfectamente a sus necesidades, ya sea una escapada en verano u otoño, un viaje de negocios o unos días en familia. Planificar un viaje puede ser una tarea muy pesada porque requiere tiempo y esfuerzo, especialmente cuando los consumidores comparan diferentes destinos y leen opiniones, en busca de la mejor opción. Precisamente este proceso tedioso o pesado se convierte en una oportunidad de negocio para los departamentos de marketing. Entender al consumidor, adelantarse a lo que está buscando y ofrecérselo de forma simplificada puede ayudarnos a captar nuevos clientes en el momento exacto.

Esto se puede conseguir gracias acciones de marketing totalmente personalizadas con las que poder ofrecer un contenido adecuado y customizado para cada tipo de viajero, atinando la oferta y ahorrando tiempo a cada persona. El 83% de los consumidores afirma que está dispuesto a compartir sus datos con las empresas para poder obtener una experiencia personalizada. Normalmente el inicio de la interacción de marcas y personas es la web. Aquí, las empresas deben ser capaces de personalizar la experiencia en base al comportamiento. No tenemos datos del visitante, pero si podemos trackear lo que hace y ofrecer contenido en consecuencia. Cuanto más cercano a lo que necesito sea el contenido, mejor será mi experiencia y más fácil será que pueda dejar los datos cuando, por ejemplo, me aparezca un pop-in proponiéndome descargar un contenido a cambio de registrarme con mi email. A partir de ese momento, se puede empezar a comunicar de manera personalizada, inicialmente vía email.

Cómo comunicar la oferta: el poder del email marketing

El marketing por correo electrónico es uno de los canales que mejor funcionan en el sector turístico; y la receta para construir el mensaje perfecto, tiene tres pasos.

Utiliza un algoritmo para elegir cuándo programar el envío: La inteligencia artificial te aportará información del usuario que te ayude a definir cuándo es el mejor momento para hacerle llegar la información. Aquí, se recomienda establecer una ventana de 24h. De este modo, nos aseguramos de abordar a todo el mundo en su momento ideal. Si ese tramo es más reducido, puede que alguien no reciba el correo electrónico en el momento ideal, por ejemplo, durante las horas de trabajo.

Varía la hora de envío de los correos electrónicos: Mucha gente revisa su correo electrónico todas las mañanas, pero elegir una hora diferente puede ser más apropiado si quieres que el destinatario se fije en el contenido del correo. Al enviar correos electrónicos a la misma hora todos los días, se crea una expectativa, que en sí misma ya es un resultado.

Mejora la comunicación sumando nuevas vías de contacto: La comunicación a través de múltiples canales también permite conocer mejor las preferencias y los datos de los consumidores. Con un enfoque omnicanal, se crea una visión única de 360 grados del cliente. En cuanto a la comunicación con los viajeros, se recomienda el apoyo en todas las etapas del viaje. Por ejemplo, diferentes aerolíneas utilizan varios canales (correo electrónico, WhatsApp, SMS) para enviar confirmaciones de vuelo, mensajes de facturación, tarjetas de embarque y actualizaciones del estado del vuelo en tiempo real.

En definitiva, el desarrollo del mercado turístico y de las opciones disponibles para el consumidor ha creado un nuevo escenario donde la diferenciación competitiva es cada vez más complicada, bien se intente por precio o por producto. Ante tal paradigma la configuración de la oferta y la forma en la que se muestra al consumidor puede situarse como un elemento diferenciador clave y, la Inteligencia Artificial y la tecnología de datos, los dos pilares sobre los que construirlo.

Imagen nota de prensa Hosteltur