Por Ikos Resorts, en Hoteles y Alojamientos

El Grupo Sani/Ikos llega a un nuevo acuerdo estratégico con GIC

España sigue siendo uno de sus principales mercados para crecer para la firma, que sigue buscando propiedades para culminar su plan de expansión 22 septiembre, 2022 (16:44:01)

El Grupo Sani/Ikos (SIG), grupo líder en resorts de playa de lujo en el Mediterráneo, y GIC, inversor institucional global, han establecido una alianza estratégica en virtud de la cual GIC se convertirá en el principal accionista junto con el equipo directivo de SIG. La transacción valora al Grupo Sani/Ikos en 2.300 millones de euros. Se espera que la operación se cierre en el cuarto trimestre de 2022 y está sujeta a la aprobación reglamentaria habitual.

Bajo el liderazgo de sus fundadores, Stavros Andreadis, Andreas Andreadis y Mathieu Guillemin, que siguen siendo accionistas importantes, SIG ha ido evolucionando, desde un modelo de propiedad familiar con foco en Grecia con Sani Resort, hasta convertirse en el operador propietario de resorts de lujo de mayor crecimiento y éxito del Mediterráneo. Desde su creación en 2015, SIG ha multiplicado por cuatro su base de activos con el respaldo de inversores de primer orden, entre los que se incluyen la gestión de fondos de Oaktree Capital Management L.P., fondos gestionados por Goldman Sachs Asset Management, Moonstone, Florac y Hermes GPE, que venderán sus participaciones a GIC como parte de esta transacción.

Andreas Andreadis y Mathieu Guillemin seguirán al frente de SIG como consejeros delegados y socios directores, mientras que Stavros Andreadis pasará a ser presidente honorario del Grupo.

La fortaleza del negocio de SIG se ha puesto de manifiesto por su crecimiento y capacidad de superación, incluso durante la pandemia. En 2022, las reservas en los complejos de SIG aumentaron un 52% en comparación con 2021 y un 57% en comparación con 2019. Tanto los hoteles que se engloban bajo la marca Sani como los de Ikos están resultando ser muy exitosos con altos niveles de satisfacción entre los huéspedes que se alojan en sus establecimientos a pie de playa de primer nivel. El concepto Ikos además ha combinado con éxito, y de forma innovadora, el verdadero concepto de lujo con el poder del todo incluido, como demuestra la primera posición lograda en la categoría de Mejor Todo Incluido de TripAdvisor durante cinco años consecutivos hasta 2022.

La nueva alianza con GIC reforzará aún más los recursos disponibles para que el Grupo lleve a cabo su plan de inversiones a cinco años, que asciende a más de 900 millones de euros, contribuyendo al apoyo de las economías locales y a la creación de nuevos puestos de trabajo en el Mediterráneo. En este contexto, España es uno de los países prioritarios para la expansión del Grupo y se espera que en 2023 se inaugure el nuevo Ikos Porto Petro, ubicado en Mallorca, y que contará con 319 habitaciones y suites. Además, este proyecto llevado a cabo por SIG también tendrá un impacto directo en los activos que el Grupo posee en España y que se traducirá en mejoras concretas como la introducción del nuevo concepto Ikos Villas, dirigido a familias, y que llegará a España en 2024 con la ampliación del Ikos Andalusia, en Marbella, que para entonces contará con 17 nuevas villas de lujo todo incluido, piscinas y restaurantes.

SIG también se ha ganado el reconocimiento del sector por su continuo compromiso con la responsabilidad social y un futuro de turismo sostenible. El programa Sani Green, que se puso en marcha en 2008, e Ikos Green, que comenzó en los inicios de la marca, han evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un programa ESG integrado y premiado que se centra en la obtención de resultados medioambientales, sociales y económicos positivos.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a GIC a bordo y esperamos llevar la magia del Grupo Sani/Ikos a los huéspedes de todo el Mediterráneo y más allá", aseguraron Andreas Andreadis y Mathieu Guillemin, CEOs del Grupo Sani/Ikos. "En los últimos años, el Grupo Sani/Ikos ha liderado una notable trayectoria, con importantes inversiones, expansión internacional y sólidos resultados financieros. Esto se ha conseguido a pesar de la pandemia y gracias al apoyo de nuestros accionistas, que han sido unos socios extraordinarios, y a nuestros directivos y empleados, cuya dedicación y talento no tienen parangón en nuestro sector. Ahora podemos consolidar nuestra posición de liderazgo en todo el Mediterráneo, en beneficio de nuestros accionistas, nuestra gente y las comunidades en las que operamos."

Lee Kok Sun, Chief Investment Officer of Real Estate de GIC, ha declarado: "Nos complace asociarnos con el Grupo Sani/Ikos en su empeño por reforzar su marca y ampliar su presencia en Europa. Los activos del grupo están bien ubicados y el equipo es conocido por ofrecer excelentes experiencias hoteleras. Creemos que esta inversión generará una buena rentabilidad y es una prueba de nuestra confianza en el sector turístico griego y europeo a largo plazo".

Tracy Stroh, Region Head of Europe, Real Estate de GIC, dijo: "Dada la solidez de su marca, creemos que el Grupo Sani/Ikos está bien posicionado para capitalizar el crecimiento del mercado de complejos turísticos de la Europa mediterránea. Esperamos trabajar con el equipo de dirección de SIG para agregar valor mediante la mejora de los activos existentes y la oferta de atractivos complejos turísticos en la región."

El 22 de julio de 2021, Sani/Ikos Financial Holdings 1 S.à r.l. emitió 300.000.000 euros en pagarés garantizados al 55⁄8% con vencimiento en 2026 (los "pagarés"). Los pagarés incluyen una opción de portabilidad y se espera que sigan vigentes tras el cierre de esta operación.

Morgan Stanley actuó como asesor financiero y Kirkland & Ellis LLP actuó como asesor legal del Grupo Sani/Ikos en esta transacción.