Por Carmen Orellana , en Transportes

ITA Airways: 'Un año de comienzos'

• Un año de grandes logros: 9 millones de pasajeros transportados y excelentes datos en términos de Puntualidad y Regularidad. 17 octubre, 2022 (12:04:33)
Imagen nota de prensa Hosteltur

Tú nos haces volar alto. El vuelo inaugural de ITA Airways, AZ1637 en la ruta Milán Linate – Bari, despegó el 15 de octubre de 2021 a las 06:20, cinco minutos antes de lo previsto, como un bebé con prisa por nacer o por afrontar los numerosos desafíos que tenía por delante.

Este primer año ha sido muy importante y lleno de “primicias”, a pesar de las dificultades vividas por el conjunto de la industria, primero por el Covid y posteriormente por el conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, a pesar de todo, y gracias al compromiso y dedicación del personal de la Compañía, ITA Airways ha mantenido su plan, que se basa en cuatro objetivos fundamentales -sostenibilidad, digitalización, innovación y orientación al cliente- a alcanzar bajo el lema del Made in Italy.

Doce meses después, ITA Airways se considera un “caso de estudio”, una start-up modélica, que ha sabido cimentar su crecimiento sobre la recuperación del transporte aéreo. En su tarta de cumpleaños hay nada menos que 9 millones de velas, una por cada pasajero que haya volado con la nueva aerolínea italiana en este primer año.

Desde el 15 de octubre de 2021, y gracias a la pasión, la competencia y la profesionalidad de su gente, ITA Airways se ha mantenido siempre en los primeros puestos, a nivel mundial, tanto en Regularidad, registrando un índice del 99,9 %, como en Puntualidad, alcanzando picos récord, a pesar de los problemas críticos causados por un sector aeroportuario con problemas.

Nuevas comidas a bordo, servidas en los vuelos desde Italia, diseñadas por el chef Gian Piero Vivalda, estrella Michelin, y burbujas de Ferrari en tierra y a bordo.

ITA Airways también ha desarrollado un nuevo concepto creativo para sus comidas a bordo, que han sido diseñadas para garantizar que los pasajeros disfruten de la gastronomía y vinos italianos de la más alta calidad, según temas específicos. El proyecto tiene como objetivo crear un valor añadido tanto para los pasajeros como para la cadena nacional de suministro de alimentos.

Guiados por esta idea, desde el pasado 2 de junio en todos los vuelos intercontinentales de la red de ITA Airways, con salida desde Italia, los clientes de Business pueden experimentar nuevos sabores inspirados en excelentes alimentos y vinos de origen italiano, con un estilo simple pero elegante diseñado por el talento de los chefs italianos, que se irán turnando a bordo.

A partir del 15 de octubre, el segundo chef en subir a bordo de la clase Business de ITA Airways, después de Enrico Bartolini, será el nuevo Chef con estrella Michelin Gian Piero Vivalda, propietario del Antica Corona Reale, un restaurante con más de 207 años de historia que siempre ha sido propiedad de la familia Vivalda. Vivalda ha conseguido 2 estrellas Michelin y muchos reconocimientos nacionales e internacionales, incluido el acceso a circuitos exclusivos como Les Grandes Tables du Monde y la Asociación Relais & Château.

El chef ha diseñado para ITA Airways 4 platos de autor de la carta de su restaurante, Antica Corona Reale en Cervere (un entrante, un primer plato, un plato principal y postre), destacando su recetario de otoño, el más rico, el más evocador y tradicional por excelencia: Desde el “Peperone Quadrato”, pasando por los “Ravioli ripieni di porri e patate”, sobre una crema de queso, con crujiente de bacon ahumado, hasta el “Cappello del prete servido sobre un puré de apio, cocinado en salsa Nebbiolo con membrillo, pera pochada al vino y nueces”, de postre, “Crema bávara de gianduia sobre base de masa quebrada crujiente y coulis de maracuyá”.

Una carta diseñada para proporcionar una experiencia gourmet completa, basada en una profunda investigación sobre materias primas de calidad, con especial atención a las combinaciones de sabores, aromas y colores. Los próximos chefs se darán a conocer progresivamente, ofreciendo a cada uno de ellos un escaparate de clase mundial y la oportunidad de estudiar el mejor menú para transformar cada viaje en un descubrimiento de Italia.

La celebración del primer cumpleaños de la Compañía también será una oportunidad única para lanzar una nueva asociación con Ferrari Trento, Lunelli Group. Estas finas burbujas serán las protagonistas de un brindis por excelencia totalmente italiano.

La asociación es parte de un proyecto más amplio con los grandes embajadores de la excelencia italiana en todo el mundo, en el que ITA Airways se compromete a crear sinergias con marcas italianas que comparten los mismos valores que la Compañía. Gracias a su contribución, ITA Airways seguirá persiguiendo sus objetivos de mejorar la experiencia del cliente ofreciendo un servicio que siempre tenga a Italia en el centro.

Nueva programación IFE: 80 nuevos estrenos, incluidas 6 nuevas películas de gran éxito, 18 nuevas obras maestras italianas y 40 nuevos clásicos

Entre las muchas novedades de ITA Airways, también se está preparando un nuevo programa de entretenimiento a bordo, con un total de 238 contenidos que incluyen películas, TV y listas de reproducción de música.

Están previstos 80 nuevos estrenos, entre ellos películas de éxito mundial como 'Top Gun-Maverick', que recaudó más de 1.420 millones de dólares, y 'Elvis' de Warner Bros Pictures, del director nominado al Oscar Baz Luhrmann, protagonizada por Austin Butler y el ganador del Oscar Tom Hanks

Entre las películas italianas destacamos '5 è il numero perfetto', protagonizada por Toni Servillo y Valeria Golino, que representa uno de los debuts cinematográficos más prometedores de los últimos años, y 'Il bambino nascosto', película de Roberto Andò, protagonizada por Silvio Orlando que compite por el David di Donatello 2022.

Otra novedad importante de octubre es la nueva música de embarque y desembarque en toda la flota de media y larga distancia, dedicada a los destinos de ITA Airways, especialmente en los vuelos internacionales.

Nuevos destinos intercontinentales para la temporada de invierno 2022/2023: Tokio – Nueva Delhi – Malé.

En la temporada de invierno, la Compañía se centrará, principalmente, en su proyecto de expansión de larga distancia con varias importantes nuevas rutas:

· El 5 de noviembre se inaugurará la nueva ruta desde Roma FCO a Tokio Haneda, operada con un Airbus A350, avión insignia de la Compañía. El nuevo vuelo estará disponible tres veces por semana, con salida a las 15:40, martes, jueves y sábados, hacia el aeropuerto de Tokio Haneda, y llegada al día siguiente a las 11:35. El vuelo de regreso (el primero será realizado el 11/6) está programado desde Haneda, miércoles, viernes y domingos, a las 13:35 con llegada al aeropuerto FCO de Roma a las 20:30.

· A partir del 3 de diciembre, se inaugurará la nueva ruta desde Roma Fiumicino a Nueva Delhi, operada con un Airbus A330, tres veces por semana, lunes, miércoles y sábados, con salida desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino a las 14:10 y llegada al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi a las 02:00, hora local. Los vuelos de regreso desde Nueva Delhi partirán, a partir del 4 de diciembre de 2022, martes, jueves y domingos a las 03:50 y aterrizarán en Roma Fiumicino a las 08:10.

· Desde el 17 de diciembre hasta el 25 de marzo de 2023, el nuevo vuelo directo de Roma Fiumicino a Malé, Maldivas, se realizará con aviones Airbus A350 y/o A330, con frecuencias semanales variables durante la temporada, para satisfacer la demanda prevista: dos frecuencias semanales, sábados y domingos, el 17, 18 de diciembre y del 28 de enero al 25 de marzo; tres vuelos semanales del 21 de diciembre al 25 de diciembre y del 19 al 22 de enero; cuatro frecuencias semanales del 26 de diciembre al 1 de enero y del 11 al 15 de enero, y cinco veces por semana del 2 de enero al 8 de enero, con salida desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino a las 22:10 y llegada al Aeropuerto Internacional de Velana – Malé a las 11:20, hora local. Los servicios desde Malé están programados del 18 de diciembre de 2022 al 26 de marzo de 2023, con salida a las 13:25 hora local y aterrizaje en Roma Fiumicino a las 19:30/19:45.

Los nuevos destinos intercontinentales se suman a los vuelos de ITA Airways a Nueva York, operados desde Roma Fiumicino y Milán Malpensa, y a Boston, Miami, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires, operados desde Roma Fiumicino.

Para ampliar aún más la red de ITA Airways hemos firmado 29 acuerdos de código compartido con las principales aerolíneas del mundo, lo que enriquece en gran medida la oferta de la Compañía a sus clientes. ITA Airways forma parte de la Alianza SkyTeam, un grupo de 18 aerolíneas que conecta a millones de pasajeros a través de una red global, con vuelos a más de 1000 destinos y servicios exclusivos, como SkyPriority, para sus clientes más fieles.

Asociación total con el mundo del deporte: CONI, Sport e Salute, FIGC, FIP, ACI Centenario Monza.

ITA Airways, desde sus inicios, ha vinculado su marca al mundo del deporte, para afirmar su papel como embajador de la excelencia italiana: su nueva librea es Blu Savoia y cada día vuelan por todo el mundo aviones dedicados a los campeones de todas las disciplinas deportivas italianas.

ITA Airways ha acordado numerosas asociaciones con el mundo del deporte durante los últimos 12 meses. Desde CONI hasta FIGC pasando por Sport Salute y ACI, en el centro de estas asociaciones se encuentra el deseo común de desarrollar y promover los deportes italianos en todo el mundo.

FIGC, la Federación Italiana de Fútbol: ITA Airways es la aerolínea oficial de los equipos nacionales de fútbol italianos y facilitará sus viajes aéreos durante los próximos dos años. Según los términos del acuerdo de asociación, todos los equipos nacionales masculinos, femeninos, juveniles, futsal, fútbol playa y deportes online serán transportados por la aerolínea nacional a las sedes de las competiciones internacionales que disputen.

Sport e Salute también se ha asociado con ITA Airways en apoyo del deporte y las comunidades locales, con iniciativas dedicadas a todas las personas que disfrutan practicando deporte y lo apoyan con compromiso constante. La asociación representa una sinergia entre las dos compañías y está diseñada para garantizar que todos los deportistas, desde aficionados hasta profesionales, y sus managers y entrenadores, puedan viajar en avión a los destinos de sus competiciones o sesiones de entrenamiento, con tarifas y descuentos específicos.

ITA Airways es el patrocinador principal de las celebraciones del centenario del Autodromo Nazionale di Monza. Cuatro aviones con la nueva librea azul de la flota de ITA Airways llevarán el logotipo de la Efeméride del Autódromo: en primer lugar, el A350 dedicado al mítico Enzo Ferrari, junto con el Airbus A330 dedicado a Tazio Nuvolari, y dos Airbus A319 que llevan el nombre de Alberto Ascari y Michele Alboreto.

ITA Airways Transportista Oficial de los Equipos Nacionales de Baloncesto de Italia. Esta importante asociación entre la Federación Italiana de Baloncesto e ITA Airways supone para la Compañía el apoyo a los equipos italianos durante los próximos tres años, transportándolos en viajes nacionales e internacionales con su avión “Azzurri”.

La flota

ITA Airways comenzó con 52 aviones (7 de fuselaje ancho y 45 de fuselaje estrecho). La flota consta actualmente de 69 aviones, incluidos 6 nuevos Airbus A350, 8 A330-200, 31 A320ceos y 18 A319ceos. La flota también incluirá cuatro nuevos aviones Airbus A220 a partir de octubre. Los dos primeros, con el distintivo “Born To Be Sostenible”, realizarán su primer vuelo comercial el domingo 16 de octubre y contribuirán a que ITA Airways se convierta en la aerolínea más ecológica de Europa, con un 80 % de aviones de nueva generación en la flota para 2026.

El Airbus A220, avión de pasillo único muy eficiente, permitirá a la compañía beneficiarse de una reducción del 25% en el consumo de combustible y de emisiones de CO2 por pasajero, en comparación con la generación anterior. Es ligero, silencioso y cuenta con altos niveles de confort a bordo.

Operará entre Roma, Milán, Génova, Turín, Nápoles, Ginebra, Zúrich y Múnich. Además de los nuevos A220, que se unen al buque insignia A350, en los próximos meses, a la flota de ITA Airways llegarán más aviones A220 y A330-900neo, A320neo y A321neo.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema de importancia central para ITA Airways, que se está equipando con una flota moderna y respetuosa con el medio ambiente, con tecnología puntera para optimizar la eficiencia, la calidad y reducir significativamente el impacto ambiental. Una de las ventajas de ser muy joven, es la posibilidad de poder definir desde cero las directrices de un ambicioso plan centrado en construir una flota verde y moderna para 2026, de la que el 80% estará compuesta por aviones de nueva generación, liderando una reducción estimada de las emisiones de CO2 de 1,3 millones de toneladas durante el período del Plan '22-'26.

La Empresa se fundó con la ambición de convertirse en un referente nacional como compañía aérea ecológica, eficiente e innovadora. El Plan Industrial tiene como objetivo demostrar que los viajes aéreos y la sostenibilidad no se excluyen mutuamente, lo que parecía imposible hace solo unos años. Sin duda, ser una empresa nueva le da a la Compañía una ventaja competitiva: la sostenibilidad debe ser la fuerza impulsora del negocio de ITA Airways.

Con su estreno en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough el pasado 19 de julio, ITA Airways presentó su ambicioso compromiso con la Sostenibilidad en un Manifiesto que formulaba su responsabilidad hacia nuestro planeta y hacia las personas como la mejor forma de generar valor.

El Manifiesto da forma al Plan de Sostenibilidad de la Compañía. Las grandes aerolíneas tienen grandes oportunidades de cambiar su modelo de negocio para hacerlo más sostenible en el futuro.

VOLARE

VOLARE, el programa de fidelización de ITA Airways está en constante crecimiento llegando a los 700.000 miembros, con nuevas asociaciones comerciales para mejorar su experiencia de viaje. Buscando ofrecer opciones y flexibilidad más amplias, VOLARE tiene como objetivo personalizar los viajes, para ello está forjando acuerdos comerciales con empresas líderes no solo en el sector turístico. Tras el lanzamiento, en agosto, de la sección "Nuestros Socios" en la página web oficial ita-airways.com, VOLARE da la bienvenida ahora a varias marcas que ofrecen a sus miembros no solo descuentos y beneficios exclusivos, sino también la oportunidad de ganar puntos Volare en cada compra:

· AVIS, BUDGET y MAGGIORE, empresas de alquiler de vehículos presentes en más de 170 países.

· Aeroporti di Roma con el servicio easy Parking, el único parking oficial a poca distancia de las terminales.

· Best Western Group con 180 hoteles en más de 120 puntos de toda Italia

¡Y no solo oportunidades de ganar puntos Volare! Desde septiembre, los socios del programa VOLARE también pueden convertir los puntos que hayan obtenido en los servicios de las empresas asociadas.

Para los viajes de negocios, el nuevo programa Corporativo de Volare otorga ahora beneficios a los empleados de las empresas que han formalizado acuerdos comerciales con ITA Airways y eligen las ofertas más flexibles.