Reservas last minute: Cómo combatir esta tendencia
Esta temporada ha venido marcada por el crecimiento de las llamadas reservas de último minuto o last-minute. 18 octubre, 2022 (11:46:01)Cada vez son más las personas que planean sus vacaciones a última hora, lo que supone un problema de planificación para las empresas. No obstante, adoptar estrategias como el marketing de afiliación puede potenciar la generación de venta anticipada, como expondremos a lo largo de este artículo.
Combatir la tendencia del último minutoSegún datos de las reservas generadas por Affilired, la adopción de las campañas de marketing de resultados ha minimizado progresivamente las ventas de last minute. Las conclusiones se han sacado comparando datos de agosto de 2019 (prepandemia) y los dos años posteriores.
No hay que olvidar que la tendencia general, incluso en años normales, es de incremento de reservas de último minuto. Sin embargo, siempre según los datos generados por las campañas de marketing de resultados gestionadas por Affilired, se ha detectado un incremento en las reservas anticipadas en cadenas hoteleras en Europa, Reino Unido y Asia Pacifico, con la excepción de América, donde este 2022 la reserva de último minuto ha aumentado con respecto al 2019.
Por otra parte, casi la mitad de los españoles ha apostado por reservar sus vacaciones a última hora en agosto de 2022. Ahora bien, los motivos de estos resultados son varios. Por un lado, se encuentra la subida de tipos, que estaría preocupando a los españoles con respecto al encarecimiento de sus hipotecas, a lo que se le añade la inflación mundial, que ya se inició poco antes de la guerra de Ucrania. Por otro, estaría un objetivo clásico: encontrar las últimas ofertas de la temporada. En cualquier caso, este tipo de proceder habría pasado de un 20 a un 46 % en solo doce meses.
Sin embargo, algunos especialistas creen que, en situaciones económicas difíciles, esta es la tónica general. Los clientes saben que hay mucha oferta y prefieren esperar a último momento para ver si tienen la posibilidad de viajar más barato.
¿Cómo combatir esta tendencia?
Si bien es difícil modificar el comportamiento de los usuarios, una de las bazas con las que cuentan las cadenas hoteleras es la de potenciar sus ofertas anticipadas. Las cadenas hoteleras y demás empresas englobadas dentro de la industria turística pueden acudir a la tecnología y a estrategias tales como el marketing de afiliación.
El marketing de afiliación ofrece una promoción a gran escala de servicios y productos a cambio de una comisión por la venta. Es un modelo simple, ya que son llamadas de atención tan sencillas como banners, enlaces o códigos promocionales, los afiliados dan visibilidad y promocionan activamente toda oferta que el anunciante desee incentivar. La industria turística está en disposición de beneficiarse ampliamente del marketing de afiliación. La promoción activa de las ofertas anticipadas es clave para combatir la tendencia a realizar reservas de último minuto que esta temporada tanto a afectado a las cadenas hoteleras. Planificar correctamente estas campañas es clave y aprovechar eventos como el Black Friday para potenciar las reservas anticipadas pueden marcar la diferencia.
Según los datos ofrecidos por la plataforma Affilired, las ventas con check-out inferior a 8 días han descendido a nivel global: