Por Rev Media, en Hoteles y Alojamientos Premios Europeos de Turismo Sostenible, celebrados en Londres

Los hoteles independientes españoles triunfan en los “GrINN Awards”

Obteniendo un total de 11 galardones 17 noviembre, 2022 (14:09:36)

Ocho hoteles independientes españoles fueron galardonados en los Premios Europeos de Turismo Sostenible “GrINN Awards 2022”, celebrados la pasada semana en Londres durante el transcurso de la World Travel Market.

Los hoteles vencedores fueron los siguientes:

Miluna Open Nature Rooms | Hormigos | Toledo | 3 premios

Imagen nota de prensa Hosteltur

El gran triunfador de los premios fue este hotel burbuja toledano, quien se hizo con la victoria en las categorías de mejor startup sostenible de viajes, mejor iniciativa de reforestación y mejor iniciativa sostenible.

Fundado en 2018 por Jacobo de Llanza, Alejandro Bosch y Victor Messa, 3 jóvenes emprendedores españoles. Se trata de un original hotel de 8 habitaciones esféricas llamadas “lunas” en un lugar apartado en plena naturaleza con vistas panorámicas al cielo, lejos del ruido y la contaminación.

Desde el comienzo de su andadura han plantado más de 500 árboles en la finca, impulsado la actividad local con el apoyo a productores y artesanos de la zona, apoyo a proyectos sociales, reducción de su huella de carbono o el reciclaje entre otros.

Hotel Bosque Mar | O Grove | Pontevedra | 2 premios

Imagen nota de prensa Hosteltur
El Hotel Bosque Mar se llevó la victoria en las categorías de mejor hotel sostenible de 3 estrellas y mejor alojamiento sostenible del sudoeste de Europa.

Se trata de uno de los hoteles pioneros en España en cuanto al uso de energías renovables, contando con una instalación de 80 paneles solares desde el año 2000. Además, destaca por el uso de productos locales y de su propia huerta.

Los Lirios Hotel Rural | Tías | Lanzarote | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur
Este hotel de Tías, Lanzarote, resultó ganador en la categoría de mejor alojamiento sostenible de españa.

Sus propietarios, Maricruz y Antonio destacan el gran número de iniciativas sostenibles que están llevando a cabo en el hotel, como el uso de una planta fotovoltaica propia para autoconsumo, la instalación de sistemas de ahorro de agua y energía, la eliminación de envases de plástico de un solo uso o la utilización de productos y proveedores de la zona, entre otras. Además, su nominación resultó ser “un estímulo para seguir mejorando en materia de sostenibilidad” -comentaron.

Alma Calma Hotel Rural | Tindaya | Fuerteventura | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur

Alma Calma, quien cuenta con solo 4 habitaciones, consiguió el galardón de mejor hotel rural sostenible.

El hotel fue reformado por sus dueños a partir de una casa abandonada, utilizando únicamente materiales ecológicos y técnicas naturales, como la cal y la madera reciclada, realzando la elegancia de las piedras volcánicas que forman la estructura del antiguo edificio.

Cork Valley :: Pod Houses Toledo | Hontanar | Toledo | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur
Vencedor en la categoría de mejor alojamiento sostenible de montaña.

Cork Valley se encuentra en una finca de 70 hectáreas en pleno corazón de los Montes de Toledo, y en zona de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, cuyos valores principales se basan en el respeto por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

Cada Pod House –pequeñas cabañas de madera sostenible y ecológica– está diseñada para alojar a dos huéspedes y destacaca por la utilización de energía 100% renovable procedente de la energía solar.

La Casa del Alfarero | Úbeda | Jaén | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur

Esta casa vacacional tematizada en la alfarería recibió el premio a mejor villa sostenible.

Está regentada por el alfarero Melchor "Tito" Martínez y destaca por el respeto al medio ambiente, por la promoción y divulgación del consumo de productos locales, naturales y artesanales y la reutilización y rescate de los muebles.

La Alcaldesa de Úbeda, Dña. Antonia Olivares Martínez, no dudó en felicitar a La Casa del Alfarero:

“Úbeda es una maravillosa ciudad, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esa declaración es un reconocimiento a nuestro patrimonio renacentista único, pero es mucho más. Es un reconocimiento a nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestro paisaje, nuestras tradiciones, y sobre todo de nuestra artesanía. De la que Melchor Tito es un claro ejemplo, ya que no solo realiza un incasable trabajo por de desarrollo de la artesanía local, sino que ha hecho una apuesta muy rotunda por el crecimiento del turismo sostenible con una iniciativa maravillosa como es la Casa del Alfarero, por lo tanto, mi más sincera y emocionada felicitación” - comentó la regente.

Hotel Sostenible La Laguna | Brozas | Cáceres | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur

El empresario hotelero Ángel Bonilla, gerente del Hotel Sostenible La Laguna, fue nombrado emprendedor más sostenible gracias a su magnífica labor al cargo de este hotel situado a las puertas del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional.

Bonilla ha implementado un gran número de iniciativas sostenibles como la utilización de productos km0 en su restaurante, el ahorro energético, el uso de las energías renovables y materiales reciclados, siendo uno de los principales precursores en el respeto del entorno y la cultura de la zona.

El Jardín de las Delizias | Casas del Castañar | Cáceres | 1 premio

Imagen nota de prensa Hosteltur

Este glamping cacereño se hizo con el premio a mejor alojamiento ecológico de lujo.

Según sus propietarios, Leticia y José:

El Jardín de las Delizias nace como un proyecto de innovación turística en el que se aúnan la singularidad, sostenibilidad, innovación y colaboración empresarial, fusionándose con la cultura agrícola de la cereza, seña identificativa del territorio del valle del Jerte“.

El proyecto se declaró “exento de impacto medio ambiental” ya que se trata de construcciones desmontables en una jornada, que no dejan huella y que mejoran sustancialmente la finca donde están situados, gracias a la plantación de árboles y mejora del terreno.

Sobre los GrINN Awards 2022

Organizados por Quartz Inn Hotels -grupo hotelero europeo con sede en Londres formado por establecimientos independientes y sostenibles-, los GrINN Awards 2022 premian la excelencia en el turismo sostenible europeo, teniendo como objetivo principal el de fomentar buenas prácticas sostenibles y responsables en el sector. En esta edición han participado en sus 50 categorías cientos de alojamientos, empresas y líderes turísticos de 28 países europeos.