Por Paco Colinas, en Innovación

El Novotel Madrid Center se lleva el Premio al hotel más innovador 2022

29 noviembre, 2022 (11:55:09)

El pasado sábado la AEDH (Asociación española de directores de hotel) celebró su Cena de Gala, una noche más especial y emotiva que nunca, ya que la asociación cumplía su 50 aniversario. Como es tradicional se entregaron varios premios durante la gala, entre ellos, uno de los más esperados del año, el Premio al hotel más innovador de 2022, powered by hotelkit. Eran muchos los hoteles españoles que habían puesto su ilusión en este premio y. dada la calidad de las candidaturas, no tuvo que ser una tarea fácil para el jurado decidir las puntuaciones. Normalmente hay cuatro finalistas, uno por cada modalidad de innovación, pero en esta cuarta edición no hubo candidatos en la categoría de innovación en marketing, por lo que fueron tres los finalistas y aspirantes a obtener el prestigioso galardón.

Los finalistas

En innovación en producto el más votado fue el Novotel Madrid Center (Madrid), que presentó su software para el seguimiento y control del buffet, aplicable a todo tipo de hoteles y que les ha permitido reducir la cantidad de comida en un 43% y consiguiendo de este modo producir según la demanda real de cada buffet. Con la digitalización el ahorro en papel es significativo, ya no se desperdicia comida innecesariamente y además la calidad ha mejorado, ya que se repone “a la carta”.

En la categoría de innovación de procesos la máxima puntación recayó en la cadena Vibra Hotels (Baleares), que presentó su proyecto de triaje de residuos generados en las habitaciones de los hoteles, con el fin de reducir la fracción de rechazo mejorando la gestión de residuos de la planta hotelera. Desde el punto de vista medio ambiental, se han triado un total de 6 toneladas de residuos. Además, desde el punto de vista social, se ha apreciado un aumento progresivo del número de personas con discapacidad mental ocupadas en este proyecto, suponiendo una mejora en su salud mental, su autonomía y confianza, en sus capacidades de socialización, lo cual ha repercutido positivamente en su conducta y ha supuesto un impulso a la hora de sentirse más útiles en diferentes aspectos de su vida.

El tercer finalista estaba encuadrado en la categoría de innovación en organización y el mejor valorado por el jurado ha sido el Yurbban Trafalgar Hotel (Barcelona), con sus reuniones bimensuales de brain storming, en las que todo el equipo se reúne y durante dos horas se proponen mejoras mediante dinámicas de creatividad lideradas por el departamento de marketing e innovación. Gracias a esta propuesta, se ha creado una dinámica en que se apuesta por la mejora continua y además se estrechan los lazos entre los equipos.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Y el ganador es...

Como siempre, las puntuaciones estuvieron muy igualadas y finalmente el Novotel Madrid Center se impuso en esta cuarta edición del Premio al hotel más innovador, powered by hotelkit. Aitana Jansana y Teresa de Pablo, responsables de hotelkit España, entregaron el premio a José Alberto García, director del Novotel Madrid Center, que recogió orgulloso el trofeo, acompañado en el escenario de parte de su equipo, al que valoró su capacidad de adaptación: “Los equipos son los que al final hacen que una idea funcione”.

Como no puede ser de otra manera, la AEDH y hotelkit se mostraron encantados y agradecidos por el éxito de participación e implicación de los hoteleros en esta cuarta edición y confirmaron que empiezan a preparar ya mismo la quinta edición. ¡La innovación hotelera tiene premio!

Más sobre Innovación