Por Skyscanner España, en Economía El gasto de los españoles en viajes se mantiene, pero dominan las opciones más económicas e inteligentes para el bolsillo

Skyscanner desvela las tendencias de viajes para 2023

Cambiamos tomar el sol por adentrarnos en la naturaleza, que se convierte en una prioridad tanto para la salud mental como para evitar los picos de precio en los destinos de playa 5 diciembre, 2022 (16:54:55)

Un nuevo estudio llevado a cabo por el sitio web global de viajes Skyscanner ha revelado que los viajeros españoles esperan otro año potente en viajes a pesar de la incertidumbre económica actual. El cambio en este sector vendrá impulsado por la toma de decisiones basadas en el precio. El 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o incluso más que el año pasado, pero la forma en la que se va a gastar será diferente. El alcance de todos estos cambios se desvela en el informe detallado de Skyscanner sobre Tendencias de Viajes 2023.

Las principales tendencias desveladas por este informe demuestran que los viajeros españoles no quieren que sus vacaciones terminen un lunes por la mañana, sino que muchos desean trabajar desde una ubicación en la que puedan prolongar sus vacaciones unos días más. Además, los viajeros españoles se decantan por experiencias que les permitan adentrarse en la naturaleza y les aporten bienestar. Una forma de resetearse. También veremos a cada vez más personas que deciden embarcarse en unas vacaciones en solitario, que planifica y reservan sus vacaciones a través de sus teléfonos inteligentes y que los viajeros cuidan de su bolsillo a pesar de la incertidumbre económica: pasar tiempo fuera sigue siendo una prioridad.

Para viajar en 2023, hay muchas cosas que queremos hacer de forma diferente, y también algunas novedades en las expectativas que tenemos sobre cómo serán los viajes del futuro más lejano. Una de cada tres personas espera que las vacaciones en el espacio sean una realidad en el largo plazo, mientras que, dentro de la órbita terrestre, los avances en tecnología supersónica podrían redefinir los viajes de corta distancia.

Naomi Hahn, vicepresidenta de estrategia de Skyscanner, comenta: “Está claro que tenemos más ganas que nunca de descubrir nuevos lugares, a pesar de que el año que viene tengamos más incertidumbre en el bolsillo. El paso de la pandemia ha provocado que los viajeros busquen formas de recuperar el tiempo perdido, de vivir nuevas experiencias y generar nuevos recuerdos.

Tras la pandemia, los consumidores han vuelto a dar prioridad a las escapadas, pero, a la vez, son más cuidadosos que nunca a la hora de buscar la mejor relación calidad/precio. Cada vez hacen más uso de plataformas de metabúsqueda como Skyscanner y emplean sencillos trucos para asegurarse de que sacan el máximo partido a su dinero, como ser flexibles en cuanto a fechas y destino. 2023 se presenta como un año de nuevos descubrimientos, por cuanto los destinos emergentes y asequibles pasan ahora a primer plano”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Skyscanner ha llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las actitudes y los comportamientos de los consumidores españoles. Los resultados de esta encuesta, combinados con los datos de la plataforma sobre búsquedas y reservas realizadas por los usuarios, han dado lugar a un completo informe sobre predicciones sobre viajes en 2023. El informe de Skyscanner sobre Tendencias de Viajes 2023: “El año en el que las decisiones dependen del precio” ofrece una visión única de los planes de viaje para el año 2023:

Principales tendencias:

  • Viajar sigue siendo una prioridad: En un momento en el que los consumidores buscan cuidar su bolsillo, nuestro reciente sondeo reveló que el 38% de los viajeros españoles está planeando el mismo número de viajes en 2023 que en 2022, y casi la mitad de ellos está incluso pensando en hacer más viajes el próximo año. Solo el 6% tiene previsto ir menos de vacaciones. El aumento del coste de vida sigue siendo una preocupación, pero un 41% de los encuestados ha decidido dar prioridad a las vacaciones frente a otro tipo de grandes gastos.
  • Cambios en la forma de gastar: El 86% de los viajeros españoles tiene previsto gastar lo mismo o más en viajes al extranjero el año que viene, mientras que solo el 6% tiene previsto gastar menos. Los viajeros exigen cada vez más transparencia en los billetes y desean tener acceso a paquetes de tarifas aéreas que se adapten a sus necesidades.
  • Los destinos con mejor relación calidad-precio para 2023: Skyscanner también revela los destinos que han experimentado las mayores caídas de precios desde antes de la pandemia. Son:

Agadir, Marruecos – una caída del precio del 68%

Hong Kong, China – una caída del precio del 48%

Tokio, Japón – una caída del precio del 40%

Los viajeros españoles cada vez optan por destinos menos populares que ofrecen experiencias todavía desconocidas y accesibles por precios más bajos. De hecho, el empleo de la opción de búsqueda “Cualquier lugar” de Skyscanner, que muestra las mejores ofertas de precio con destino abierto, ha crecido después de la pandemia. Algunos de los destinos que han experimentado un aumento en las búsquedas son:

Destinos favoritos para familias:

Alejandría, Egipto (un aumento del 667% en las búsquedas)

Pafos, Chipre (un aumento del 336% en las búsquedas)

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (un aumento del 159% en las búsquedas)

Destinos favoritos para parejas:

Terceira Lajes, Portugal (un aumento del 585% en las búsquedas)

Turín, Italia (un aumento del 158% en las búsquedas)

Punta Cana, República Dominicana (un aumento del 116% en las búsquedas)

Viajar en solitario ha dejado de ser un nicho: El 78% de los viajeros está dispuesto a hacer una escapada en solitario el próximo año. Los divorciados (85%) y los solteros (80%) se sitúan entre los más dispuestos a embarcarse en unas vacaciones en solitario en 2023 y parece que formarán una nueva tendencia de viajeros “independientes y centrados en sí mismos”. Con el creciente número de aplicaciones de amistad y el aumento de la popularidad de las versiones platónicas de las aplicaciones de citas, también existe la oportunidad de encontrar nuevos amigos y compañeros de viaje. • Sostenibilidad: La conciencia con el medioambiente sigue aumentando en la toma de decisiones de los viajeros: más de uno de cada cuatro (28%) de los encuestados a nivel mundial afirma que la sostenibilidad relacionada con los viajes es más importante para ellos ahora, en comparación con antes de la pandemia. Para más de la mitad (53%) el nivel de importancia se mantiene. Con las decisiones basadas en el precio y los viajes sostenibles como prioridad, el 8% está considerando nuevos destinos alternativos para la conservación de especies o para fomentar la conciencia ecológica.*

La naturaleza como tendencia número 1: La observación de animales y el senderismo están en el top 3 de actividades de viaje que los españoles prevén para sus vacaciones en 2023, lo que sugiere que el énfasis de la pandemia en salir a pasear y conectar con el entorno local se ha consolidado como un componente clave en los planes de viaje. Interactuar con el entorno y observar a los animales tiene propiedades que mejoran nuestro estado de ánimo. Skyscanner recomienda adentrarse en la naturaleza y experimentar los efectos meditativos de Shinrin-yoku, una nueva tendencia de bienestar que significa literalmente “baño en el bosque”.

Aproximadamente la mitad de los viajeros españoles utiliza ahora un dispositivo móvil para planificar o reservar sus próximos viajes, y como momento preferido para hacerlo se alza la pausa para comer o mientras se cena. Aunque los amigos y la familia siguen siendo la fuente de inspiración e influencia preferida para los viajeros españoles (75%), la segunda posición la ocupan los influencers (41%). En cuanto a plataformas, Instagram es la más popular a la hora de buscar inspiración para viajes: el 45% de los encuestados declaró que es más probable que reserven un viaje si lo ha visto en la plataforma. Para aquellos que quieran adelantarse a las tendencias de Instagram, Skyscanner puede relevar que el destino más popular para los usuarios de la red social en 2023 es Ammán, Jordania (basándonos en la cantidad de hashtags y en el aumento del 195% de búsquedas de este destino en Skyscanner).

Este nuevo estudio de Skyscanner sobre los consumidores también revela nuevas tendencias en torno a los destinos y al empleo del “tiempo libre”. Desde los viajes en solitario hasta los supersónicos, pasando por trabajar mientras se recorre el mundo y la influencia de las redes sociales en la elección de las vacaciones. Echa un vistazo a esta y otras conclusiones en el informe completo Tendencias de Viajes 2023 de Skyscanner: “El año en el que las decisiones dependen del precio”