Por MARGALIDA socias mir, en Economía Turismo y deporte, turismo y patrimonio, turismo de congresos, objetivos de Alcúdia para 2023

Presencia activa de Alcúdia en la Feria turística de Madrid

Centenario de las excavacions de Pollentia, nueva edición de Ironman y la celebración de las jornadas de Mallorva loves mice 23 enero, 2023 (19:27:12)

El Ayuntamiento de Alcúdia en el Stand de les Illes Balears a la Fitur a Madrid ha presentado tres productos turísticos, como apuesta para la desestacionalización:potenciar el turismo de patrimonio con motivo del centenario de las excavacions a Pollentia, turismo y deporte con la continuidad del Ironman y el turismo de congresos, con las jornadas Loves Mice, acontecimientos turísticos que se llevarán a cabo en 2023

Estuvieron presentes tanto el alcalde de Alcúdia Domingo Bonnín, la teniente de alcalde y presidenta del Consorcio de la ciudad romana de Pollentia Bàrbara Rebassa así com el concejal de turisme Josep Cladera. Además de participar en los actos institucionales en el marco de la Fitur, tanto del Govern Balear como del Consell de Mallorca y apoyar al sector empresarial hotelero, representado a través de la Agrupación Empresarial hotelera de Alcúdia, y de diversas cadenas hoteleras, se llevaron a cabo las diversas presentaciones:

Turismo y Patrimonio Alcúdia pone en valor Pollentia en el centenario de las excavaciones, como una de las ciudades romanas más importantes del Mediterráneo.

La teniente de alcalde y presidenta del consorcio de la ciudad romana de Pollentia, Bàrbara Rebassa en la Fitur de Madrid, además de agradecer a los miembros integrantes del consorcio, además del ayuntamiento, el Govern, el Consell y el Gobierno Central, expuso que "los actos del centenario a lo largo de 2023 y parte de 2024 tienen como eje central el acercamiento del yacimiento a la ciudadaní. desde el Consorcio han preparado diversas propuestas abrazando desde la difusión audiovisual hasta actividades familares, talleres, visitas teatralizadas, ciclos de teatro de pequeño formato en el Teatro Romano, conciertos y otros eventos para impulsar y dar a conocer Pollentia, como una de las ciudades más importantes del Mediteráneo". Asimismo, se proyectó un video sobre Pollentia y con motivo de la Fitru se editó un punto de libro con el código Qr accesible en 4 idiomes a los actos del centenario de las excavaciones. El co-director de las excavaciones Miquel Ángel Cau también aportó en la Fitur la visión científica, las diversas épocas de las excavaciones y los retos de futuro, un Museo y un centro de interpretación. El alcalde Domingo Bonnín expresó que Alcúdia tiene, por su historia, una huella de muchas civilizaciones y la ciudad romana de Pollentia es un referente en el Mediterráneo, de aquí el potencial del turismo y el patrimonio en el municipio. Desde el ayuntamiento se puntualiza que "el centenario de las excavaciones es el motivo para dar un impulso a la importancia histórica del yacimiento, y visibilizarlo, como referente y motivo de visita al municipio y que sea punto de encuentro para la ciencia, para la arqueología y la investigación y a nivel turísto supone un turismo de calidad, en cualquier momento del año".

Turismo y Deporte Alcúdia apuesta por la continuidad del evento turístico-deportivo Ironman 70.3 Zafiro Alcúdia Mallorca

Agustín Pérez en representación de Ironman España recordó en la Fitur que este año supone la celebración de la onceava edición de Zafiro Ironman 70.3 Alcúdia Mallorca y por tanto la continuidad del evento turístico-deportivo que se celebrará el 13 de mayo, en Alcúdia. Se visualizó un vídeo promocional de la edición Ironman en Alcúdia.

Por su parte, Antoni Homar en representación de Zafiro Hoteles subrayó la apuesta de su cadena por el turismo deportivo, por el triatlón y el ciclismo y la adaptación de sus establecimientos para este tipo de turismo.

Por parte del Ayuntamiento de Alcúdia, el alcalde Domingo Bonnín ha matizado que se sigue apostando por este producto de turismo y deporte desde hace 10 años y se seguirá apostando por este perfil de turista. Ha recordado el impacto económico que supone para la zona, de unos 8 millones de €, con una media de 3,5 pernoctaciones, entre otros datos que hacen que el turismo que proyecta cumpla con los objetivos de calidad y como hecho difenciador. Por ello Alcúdia seguirá apostando por la continuidad al lado de Ironman y del empresariado turístico que también realiza una fuerte apuesta como es el Zafiro".

Turismo de congresos Alcúdia potencia el turismo de congresos con el evento Mallorca loves Mice el mes de marzo.

El evento Mallorca loves Mice del mes de marzo supone la potenciación de Alcúdia hacia un turismo de congresos. En Fitur se explicaron las líneas del turismo de congresos y el potencial que Alcúdia tiene en este sentido, equipamientos e instalaciones público-privadas para poder ofertarlo a este segmento. El concejal de turismo Josep Cladera ha expresado que la sexta eidción de Mallorca loves Mice se celebrará el mes de marzo en el Auditori de Alcúdia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcúdia.

Alessia Comis de “Pide la luna” ha explicado que esta edición se traslada al nord de Mallorca por lo que constituye una de las grandes novedades de la sexta edición comibnando las actividades en el Auditori de Alcúdia, con excursiones y propuestas organizadas, evento presentado por Ángel Martín.

Para cerrar el turno de intervenciones, el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín ha expresado que "la actividad de congresos, viatges de incentivos, reuniones y convenciones ha ido en aumento en los últimos años. Y la organización de estos eventos puede ser uno de los puntales turísticos en los que vale la pena profundizar y promocionar desde Alcúdia ya que además ocupa los doce meses del año". Por eso se ha optado por organizar el Mallorca loves Mice, dirigido a profesionales del sector. Desde el Ayuntamiento se quiere poner en valor las posibilidades del municipio, "aprovechando las instalaciones que dispone tanto públicas como privadas y a la vez también la planta hotelera". El turismo de congresos, en pleno auge, supone complementar la oferta que ya Alcúdia tiene, además de sol y playa, la oferta patrimonial, deportiva y cultural"

Desde el Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva de la presencia del municipio en la Fitur de este año en Madrid, con estos tres productos turísticos que responden a tres eventos importantes en 2023 y que entran en los objetivos de impulsar políticas de desestacionalización y para alargar la temporada. Así lo subrayó el alcalde Bonnín "no masificado y de calidad, en que puedan vivir y convivir ciudadanos y visitantes, que puedan disfrutar de la ciudad" y recordó el lema de Alcúdia "por qué escoger si lo podemos tener todo", por la amplia y diversificada oferta.

En las diversas presentaciones se contó con la presencia, en el Stand de les Illes Balears en la Fitur, de representantes del sector turístico del municipio, así como la presidenta del Consell Catalina Cladera, del Conseller de turisme Andreu Serra, además de representantes de cadenas hoteleras del municipio, así como técnicos de la subdirección general de gestión y coordinación de los bienes culturales del Ministerio de Cultura y deporte, Ángel José Villa y Elena Vázquez.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Economía