Por SA AS, en Economía

Jamaica: Resiliencia Turística, Inversiones y Crecimiento de dos dígitos en 2023  

1 febrero, 2023 (17:49:50)

El Ministro de Turismo de Jamaica y copresidente del Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis, Edmund Bartlett, ha firmado un Memorando de Entendimiento con Mastercard, para fortalecer la cooperación en materia de innovación turística y mejorar la capacidad de recuperación del sector.

Jamaica está siendo uno de los principales impulsores para establecer el 17 de febrero como Día Mundial de la Resiliencia Turística, un hito internacional que definirá la Organización Mundial del Turismo (OMT) a principios de febrero.

La isla proyecta un importante crecimiento de su sector turístico (11%) para este año, impulsado por sus tres mercados tradicionales (Europa, Estados Unidos y Canadá), a la vez que busca conquistar nuevas fronteras en Oriente Medio y África.

La delegación jamaicana, con el Ministro Bartlett a la cabeza ha aprovechado estos días para reunirse con representantes del sector e impulsar la inversión en el país caribeño.

Madrid, 1 febrero 2023 – La Oficina de Turismo de Jamaica hace frente a un 2023 con dos objetivos muy claros: impulsar la resiliencia turística, especialmente en economías altamente dependientes del sector; y cerrar 2023 con un crecimiento previsto del 11%, y quedar así muy cerca de alcanzar las metas que estableció antes de la pandemia: llegar a los 5 millones de visitantes y los 5 mil millones de dólares en ingresos.

Algunos de los ejes de esa estrategia para conseguirlo son reestablecer los vínculos con los mercados del sur de Europa y avanzar en importantes acuerdos para promover la innovación turística y, así, fortalecer al sector frente a futuras disrupciones.

Con un equipo encabezado por su Ministro de Turismo, Edmund Bartlett, el país busca además fortalecer la inversión turística en Jamaica. “Estamos explorando nuevas posibilidades de inversión de operadores en la isla. Ya tenemos algunos inversores españoles, pero queremos más”. En esa línea, el ministro mantuvo varias reuniones con importantes cadenas hoteleras y con empresas del sector financiero en su paso por Madrid.

Inversión española

Como resultado de estas reuniones, Bartlett afirma que tres inversores hoteleros españoles se han comprometido a construir un total de 2.000 unidades residenciales para los empleados del sector, incluidos apartamentos y casas para los trabajadores y sus familiares directos. De hecho, según el Ministro, RCD anunció el año pasado sus planes de construir cientos de viviendas para los trabajadores del sector hotelero como parte de su desarrollo más amplio.

"Esto es esencial, ya que dada la trayectoria de crecimiento, con miles de nuevas habitaciones de hotel en construcción, tenemos una escasez grave y cada vez mayor de viviendas adecuadas para los trabajadores del sector turístico", declaró Bartlett, añadiendo que los hoteleros han reconocido la importancia de que los empleados dispongan de viviendas cómodas y cercanas.

Bartlett mantuvo varias reuniones en Madrid, entre ellas con Grand Palladium, RIU, Secrets, Iberostar, Excellence, H10, Meliá y Bahía Príncipe.

Además, Bartlett destacó que el Ministerio de Turismo y sus organismos están trabajando con un enfoque holístico para desarrollar el capital humano de los trabajadores del sector turístico. Hasta la fecha, miles de ellos ya están certificados por el Centro de Innovación Turística de Jamaica.

Acuerdo con Mastercard

El Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC), del que el Ministro Bartlett es Copresidente, y Mastercard firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer la cooperación en materia de innovación turística.

Mastercard ha creado un centro de innovación, el Tourism Innovation Hub, que trabaja con gobiernos y organismos del sector público para acelerar sus esfuerzos de digitalización, así como para innovar, investigar y co-crear soluciones en todo el ecosistema turístico. La estrecha colaboración con gobiernos, organismos de los sectores público y privado y autoridades turísticas, contribuye a crear un sector turístico más sostenible, integrador y resistente.

"El momento de la firma de este Memorando de Entendimiento es muy oportuno, ya que pretendemos aumentar la resiliencia del turismo en todo el mundo. Esto ayudará a reforzar nuestro mandato de generar y convertir nuevas ideas en soluciones tangibles para la creación de resiliencia. Porque es a través de las nuevas ideas y la innovación como seremos capaces de adaptarnos, responder y prosperar después de las perturbaciones en la industria", afirma el ministro jamaicano.

Por su parte, Michael Froman, Vicepresidente y Presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard, ha indicado que "junto con nuestros miembros, nos dedicamos a abordar las necesidades del sector público, las empresas, las comunidades locales y los viajeros para hacer posible un turismo sostenible”.

"La pandemia de COVID-19 puso de relieve la importancia de las asociaciones público-privadas. Gracias a ellas, Jamaica pudo reabrir sus fronteras poco después de la pandemia. Esta asociación con Mastercard es un paso en la dirección correcta, ya que aportamos las mejores mentes y conocimientos para reforzar la capacidad de recuperación del turismo", añade Bartlett.

2023, enfocado en la resiliencia turística

La firma se produce unas semanas antes de que el GTRCMC y sus socios internacionales celebren la Conferencia Mundial sobre Resiliencia Turística en Kingston (Jamaica), del 15 al 17 de febrero de 2023, en la sede regional de la Universidad de las Indias Occidentales. En el encuentro se trabajará para desarrollar herramientas y capacidades para que la industria turística pueda gestionar de forma más exitosa y rápida la recuperación después de potenciales futuras disrupciones, como fue la pandemia del COVID-19.

El GTRCMC, y en particular Jamaica, quieren ir mucho más allá en el impulso de esta temática. A principios de febrero, la Organización Mundial del Turismo (OMT) definirá si se establece el 17 de febrero como Día Mundial de la Resiliencia Turística.

“La resolución se va a evaluar el 6 de febrero y, de aprobarse, el 17 de febrero de cada año a partir de 2023, en alguna parte del mundo, de una forma u otra, se celebrará la Resiliencia Turística. Esto es muy relevante porque permitirá crear mayor conciencia de la necesidad de desarrollar capacidades para enfrentar las disrupciones en una industria que es muy sensible a ellas”, comenta Bartlett en su paso por Madrid.

Crecimiento de dos dígitos

Otro de los focos de la Oficina de Turismo de Jamaica está puesto en que 2023 sea un año de importante crecimiento para la industria, llegando a un aumento del 11%, gracias al impulso de los principales mercados turísticos emisores a la isla: Estados Unidos (+7%), Canadá (+38,7%) y Reino Unido - Europa (+ 5,3%) a través de los mercados de Europa del Este.

Al mismo tiempo, Bartlett asegura que también están trabajando para incorporar nuevos mercados como emisores turísticos, especialmente Oriente Medio y África.

El país prevé además que los ingresos brutos en divisas para el año natural 2023 alcancen los 4.122,4 millones de dólares, lo que supone un aumento estimado del 13,3% respecto a los ingresos del año anterior.

En 2022, Jamaica dio la bienvenida a 3,3 millones de visitantes y registró una notable recuperación de los ingresos en comparación con los obtenidos antes de 2019, con unas ganancias totales estimadas de 3.636 millones de dólares. Dado que la recuperación del destino ha superado las previsiones anteriores, existe una alta posibilidad de que el restablecimiento total se produzca un año antes de lo previsto.

www.visitjamaica.com

Acerca de la Oficina de Turismo de Jamaica

La Oficina de Turismo de Jamaica (JTB, por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia nacional de turismo de Jamaica, con sede en la capital, Kingston. La JTB ha sido declarada "Oficina de Turismo Líder del Caribe" en los World Travel Awards (WTA) desde 2006 a 2014. También en 2014 Jamaica fue nombrada "Destino Líder del Caribe" y Mejor Destino caribeño de Cruceros por octavo año consecutivo. Además, el Puerto Histórico de Cruceros de Falmouth fue reconocido como el Tour de Patrimonio Líder del Caribe, mientras que Ocho Ríos fue reconocido el Puerto de Cruceros Líder del Caribe y el Aeropuerto Internacional Sangster fue votado como el Aeropuerto Líder del Caribe. Las oficinas de la JTB se encuentran en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. Hay oficinas de representación en Berlín, Barcelona, Roma, Ámsterdam, Bombay, Tokio y París.

Más sobre Economía