Por Costa Cruceros, en Transportes

Grupo Costa y Proman unen sus fuerzas para descarbonizar el sector de los cruceros

16 febrero, 2023 (13:28:49)
Imagen nota de prensa Hosteltur

El Grupo Costa, parte de Carnival Corporation y principal operador de cruceros de Europa con sus dos marcas Costa Cruceros y AIDA Cruises, y el principal productor de metanol, Proman, han firmado un memorando de entendimiento para impulsar la implantación del metanol como combustible marino para el sector de los cruceros.

La asociación tiene como objetivo acelerar la transición energética y la descarbonización de la flota existente mediante la mejora del suministro de metanol sostenible, allanando el camino para la adaptación de los buques existentes para operar con combustible limpio, así como la inversión en nuevas construcciones alimentadas con este compuesto.

El Memorando de Entendimiento de hoy reafirma el potencial del metanol para desempeñar un papel clave en la reducción en curso de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de cruceros y otros segmentos del transporte marítimo. Se trata de un combustible de combustión más limpia que prácticamente elimina los contaminantes atmosféricos, como las partículas y los óxidos de azufre, que está ampliamente disponible y se produce cada vez más a través de vías con menos emisiones de carbono, biogénicas o basadas en el hidrógeno. Cuando se utiliza en pilas de combustible, el metanol tiene el potencial de permitir un ciclo de vida sin emisiones en un futuro próximo.

El metanol se está convirtiendo en uno de los principales combustibles alternativos para alcanzar los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero debido a sus propiedades de fácil manejo, que lo hacen atractivo tanto para las nuevas construcciones como para el reacondicionamiento de los buques existentes. Al tratarse de una de las materias primas químicas más comercializadas, la infraestructura para el abastecimiento de los buques podría adaptarse a partir de las infraestructuras existentes. Todas las formas de metanol, ya sean a base de gas natural, bajas en carbono o renovables, pueden mezclarse independientemente de las vías de producción. Por lo tanto, permite una vía de transición fiable de los buques de crucero actuales a los totalmente neutros en emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro próximo.

"La tecnología para adaptar un buque de modo que acepte metanol como combustible ya está disponible. Nuestros productos de metanol pueden facilitar la transición a combustibles de baja intensidad de carbono. Los buques propulsados por metanol tienen un historial probado de reducción y eliminación de las principales emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone una mejora inmediata de la calidad del aire en los principales puertos y rutas marítimas. Estamos encantados de aportar nuestra experiencia a lo largo de toda la cadena de valor del metanol para ayudar a cumplir las audaces ambiciones de Grupo Costa " dijo Tim Cornelius, director general de Desarrollo Corporativo de Proman.

A lo largo de los años, el Grupo Costa ha liderado la innovación sostenible en el sector mundial de los cruceros, siendo pionera en tecnologías avanzadas a bordo de sus buques nuevos y existentes. La compañía fue la primera en introducir la propulsión por gas natural licuado (GNL) para la reducción de emisiones, con cuatro buques ya en servicio en la flota de Grupo Costa. La mayoría de los buques del Grupo Costa están equipados con capacidades de energía en tierra para ser cero emisiones en los puertos donde la tecnología está disponible, y la Compañía también ha realizado las primeras pruebas con biocombustibles. Con esto y con la asociación de hoy con Proman, Grupo Costa ha demostrado que la transición de combustible en la industria marítima es posible mediante una fuerte colaboración de la industria y visiones compartidas para un futuro sostenible.

"Estamos reduciendo la huella de carbono de nuestra flota tanto en puerto como en alta mar, invirtiendo en tecnologías medioambientales avanzadas y asociándonos con empresas como Proman, que comparten la pasión por la transición energética sostenible. Al permitir que los cruceros utilicen metanol como combustible de propulsión, Costa sigue la ambición de dar el siguiente gran paso hacia la neutralidad de GEI en las operaciones de nuestra flota para 2050" declaró el Dr. Christoph Schladoer, VicePresidente de Descarbonizaión del Grupo Costa.