Por Enrique Sánchez, en Innovación

Megatendencias de la gestión de tesorería en el sector hotelero

Antonio Berga, cofundador de Embat 6 marzo, 2023 (09:57:10)
Imagen nota de prensa Hosteltur

La gestión y previsión de la tesorería es un reto común al que debe hacer frente cualquier empresa, sea del sector que sea. Sin embargo, este desafío se ve más acuciado aún en ciertos sectores por las casuísticas propias que presentan. Es el caso, por ejemplo, del sector hotelero, caracterizado por una enorme diversidad y disparidad de cobros y pagos y, sobre todo, por la condición cíclica del turismo, que hace que los muchos establecimientos hoteleros condicionados por ella cuenten con la necesidad de gestionar mejor sus recursos a lo largo del año. Estas condiciones hacen que los equipos financieros necesiten de un control en tiempo real de los cobros y pagos que suceden en el negocio y todo lo relacionado con gestionar distintos canales de venta, divisas, reembolsos, cancelaciones, consumos por servicio de habitación, etc.

Y, para ello, la tecnología se ha convertido en su mejor aliado. Al igual que en otras disciplinas, financieros y tesoreros se han adaptado a trabajar con nuevas aplicaciones tecnológicas, sobre todo con la pandemia como catalizador, puesto que durante la época del confinamiento necesitaban gestionar la tesorería en una etapa que adolecía de liquidez. Ello motivó a la función financiera a modificar sus formas de trabajo para adoptar nuevas soluciones digitales con las que gestionar las posiciones de caja y de deuda con mayor agilidad y eficiencia.Actualmente, la gestión de tesorería corporativa se enfrenta a numerosos retos a los que hacer frente de una forma más o menos inmediata. Conscientes de la importancia que esto supone, y con el objetivo de dar respuesta de la forma más personalizada posible, desde Embat pedimos a nuestros clientes y prospects que nos identificaran cuáles son estos desafíos, que, además, y por las respuestas obtenidas, son comunes a cualquier sector. Destacan, por ejemplo, la necesidad de trabajar con datos en tiempo real para disponer de información actualizada y de forma rápida que permita la toma de decisiones ágiles y basadas en datos reales; optimizar las previsiones de tesorería y la capacidad de realizar proyecciones fiables adaptadas a diferentes escenarios; tener la conciliación bancaria al día y agilizar este tedioso proceso, clave para reducir tiempos en tareas administrativas que aportan poco valor y destinarlo a tareas más estratégicas; lograr un control más eficiente de las numerosas relaciones bancarias para simplificar los procesos bancarios; o controlar la gestión de la liquidez y riesgos financieros en un entorno como el actual, de encarecimiento de la financiación y con una inflación elevada.

En este sentido, la necesidad de trabajar de forma rápida y centralizada obliga a las organizaciones en general, y al sector hotelero en particular, a abordar la transformación digital del área financiera y subirse al tren de la Tesorería 4.0 con el objetivo de obtener visibilidad global de todos los movimientos y hacerlo en tiempo real y automatizada. De hecho, las megatendencias que van a marcar durante este 2023 la optimización y supervivencia a largo plazo de la tesorería corporativa son la digitalización y la sostenibilidad.

El uso de software relacionado con el cloud y la Inteligencia Artificial facilita a los establecimientos hoteleros la automatización de tareas operativas, reduciendo tareas manuales de poco valor y minimizando errores en el ‘reporting’ diario, la conciliación bancaria, la gestión de pagos y cobros, entre otros, y la elaboración de informes dinámicos automáticos como el ‘pool’ bancario. Todo ello sin dejar de lado la posibilidad de centralizar datos y ofrecer visibilidad global en tiempo real de los movimientos de caja, proyectando previsiones fiables y ofreciendo soluciones de ‘cash pooling’, entre otras.

Precisamente, tener visibilidad de la caja de forma centralizada y en tiempo real para conocer y controlar en cada instante los flujos de dinero y que estos fluyan automáticamente a proveedores o empleados, sin necesidad de tener que lanzar remesas de manera manual o entrar en la banca online para dar las pertinentes órdenes de pago son las demandas más repetidas entre los departamentos financieros. Y con soluciones de gestión de tesorería en tiempo real como la que ofrece Embat se agiliza la toma de decisiones para adaptar la liquidez a las necesidades del momento, se aumenta la capacidad de anticipación y la eficiencia y se permite al equipo financiero centrarse en lo que importa: apoyar el crecimiento del negocio.

En definitiva, en un contexto como el actual, la necesidad de adaptarse de forma ágil a diferentes escenarios es fundamental para el sector hotelero (también para el resto de organizaciones). La digitalización hace realidad otro de los retos para gestionar con éxito las organizaciones: la automatización de procesos. La conciliación bancaria, la contabilización, el ‘pool’ bancario, previsiones o el ‘cash pooling’ son algunos de los procesos financieros que los departamentos pueden automatizar para revolucionar su gestión de tesorería. Así, la tecnología se convierte en un catalizador que permite la conectividad con el ERP, entidades financieras y Cloud vía APIs, un vector de transmisión de soluciones a través de plataformas de software en la nube que se comunican con empresas y sus bancos para recabar de forma automatizada y en tiempo real los movimientos financieros. Todo ello para ser más transparentes y eficientes, para optimizar la gestión del circulante, rentabilizar la liquidez y proyectar otras vías de financiación alternativa. Y todo ello bajo la seguridad y confidencialidad de los datos que la Tesorería 4.0 ofrece, gracias a unas arquitecturas que cuentan con protocolos de detección de fraude y conexiones encriptadas que minimizan eventuales ataques cibernéticos. Sin duda, la Tesorería 4.0 se presenta como una enorme oportunidad para los equipos financieros.