Por Redaccion A Coruña, en Hoteles y Alojamientos OBSERVATORIO TURÍSTICO

Inés Rey presenta el Observatorio Turístico de A Coruña para plasmar el mapa de datos

El estudio en marcha permite monitorizar en tiempo real diferentes datos de interés para implantar mejoras y potenciar los puntos mejor valorados 6 marzo, 2023 (18:25:25)

La alcaldesa, Inés Rey, presentó esta mañana el Observatorio Turístico de A Coruña, una herramienta que permitirá analizar los datos relacionados con flujos turísticos en la ciudad. Esta iniciativa, pionera en Galicia se está llevando a cabo en la actualidad por el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo y Congresos y con la colaboración de la UDC y la Fundación Universidade da Coruña (FUAC).

Un equipo de investigación formado por los profesores Iria Caamaño, Eduardo Guillén Solórzano y Manuel Martínez está estudiando diferentes indicadores para el seguimiento de la información turística de la ciudad. En la presentación también intervino el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich. La creación de un Observatorio Turístico proporciona a los agentes turísticos de la ciudad la posibilidad de tener acceso a los principales datos sobre la dinámica y el impacto turístico en la ciudad en una única plataforma y en tiempo real. Estos datos se podrán compartir con los agentes del sector para la toma de decisiones en cada momento del año, precisando con más eficacia las acciones que cada uno pueda desarrollar.

“Desde el Ayuntamiento apostamos decididamente por un turismo de calidad para mostrarle al mundo por que A Coruña es una ciudad diferente, que deja huella en todo aquel que la visita”, señaló Inés Rey. Este Observatorio, el primero creado en Galicia, permitirá la realización de estudios analíticos y de predicción de las dinámicas turísticas en el destino y hacer un seguimiento de la relación entre la población local y la actividad turística, contribuyendo así a una mejor planificación de las estrategias municipales. Además, se llevará a cabo una medición de la huella de carbono en grandes eventos de la ciudad, apostando por el turismo sostenible.

Los primeros datos, recogidos durante el mes de febrero, se obtuvieron a través de encuestas y otras fuentes primarias que permiten conocer el perfil del visitante que se encuentra en cada momento en la ciudad y actuar en consecuencia. Las valoraciones de los visitantes en diferentes aspectos de la ciudad cambian a lo largo del año. Conocer en cada momento estas variaciones es una ventaja en la toma de decisiones y creación de producto.

“El turismo es uno de los ejes de nuestra acción de gobierno durante los últimos años. A Coruña es hoy una de las grandes potencias del sector, por ejemplo, en turismo de congresos y eventos”, señaló Inés Rey. El objetivo final de este proceso investigador es la creación de una plataforma que aglutine todos los datos estudiados y que estará la disposición de los agentes económicos y de las distintas áreas de la administración municipal próximamente.

Imagen nota de prensa Hosteltur