Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos Greater Victoria certifica sus esfuerzos por ODS con Biosphere, ITR.

Destination Greater Victoria certifica con Biosphere sus esfuerzos sostenibles

El destino Greater Victoria es el primer destino canadiense urbano que implementa y reconoce un plan de acción sobre la Agenda 2030 y los 17ODS de las Naciones Unidas. 17 marzo, 2023 (10:24:41)

En el día de ayer, 16 de marzo, Destination Greater Victoria (DGV) y sus miembros celebraban la obtención de la prestigiosa Certificación Biosphere del Instituto de Turismo Responsable (RTI), convirtiendo a Greater Victoria en el primer destino urbano de Canadá en unirse a un grupo de élite de destinos turísticos de todo el mundo reconocidos por su compromiso con los principios de sostenibilidad medioambiental, diversidad cultural, equidad y responsabilidad social.

La certificación Biosphere marca el último hito en el viaje continuo de DGV como líder mundial en turismo sostenible entre las Organizaciones de Gestión de Destinos. En 2021, DGV fue certificada por Ostrom Climate como la primera gran organización de destino en América del Norte en ser Carbono Neutral, y en 2022, la primera en ser Climáticamente Positiva. DGV continúa reduciendo su huella de carbono e implementando las mejores prácticas de sostenibilidad a través de su colaboración con Synergy Enterprises, una destacada firma de gestión de la sostenibilidad corporativa.

Aunque existen otros programas de certificación de sostenibilidad turística, la certificación Biosphere de RTI es la más solicitada por su credibilidad, su reconocimiento en todo el mundo y su alineación con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 y el Acuerdo de París COP21 de lucha contra el cambio climático. El valor de la certificación es enorme, ya que los consumidores, viajeros y ciudadanos, tienen cada vez más en cuenta factores como la calidad de vida local, el impacto ambiental y la forma en que un destino, su agente de gestión turística y territorial, así como su tejido empresarial, afectan y sirven a las comunidades locales, a la hora de tomar decisiones sobre dónde viajar o realizar sus consumos.

La certificación de Greater Victoria se basa en una evaluación rigurosa y colaborativa de Destination Greater Victoria y la región en relación con los 17 ODS de las Naciones Unidas, junto con el desarrollo y la auditoría externa de un plan de acción que describe cómo las mejores prácticas de sostenibilidad pueden seguir siendo fomentadas, implementadas, supervisadas y mejoradas dentro de DGV y entre sus miembros.

La ceremonia del acto de entrega de la certificación tuvo lugar en The Parkside Hotel and Spa, uno de los cuatro hoteles de Greater Victoria con su propia certificación Biosphere como empresa. Este reconocimiento fue obtenido por sus actividades e iniciativas que voluntariamente implementan cada uno de los hoteles, en sus propios planes individuales de gestión y reconocimiento de su sostenibilidad empresarial; también conectados a los 17 ODS y 169 metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

"La relación entre el turismo, los visitantes y los residentes locales es muy importante", declaró Paul Nursey, Director General de DGV. "El sector turístico es un enorme motor económico que sustenta directa o indirectamente a dos de cada cinco familias trabajadoras de Greater Victoria, así como los numerosos servicios de calidad de vida durante todo el año que hacen que vivir aquí sea tan atractivo. Dada la envergadura del sector turístico y su impacto potencial, es importante reconocer que tenemos la obligación de operar de forma respetuosa con el medio ambiente y con el tejido social y cultural de nuestras comunidades. Por ello, la DGV siempre ha estado comprometida con la innovación continua en la gestión y el marketing de destinos, y con la alineación auténtica de las operaciones del sector turístico del Greater Victoria con los valores y necesidades de la comunidad local”.

"Como organización que representa a Greater Victoria en el escenario mundial y tiene el mandato de apoyar y hacer crecer su economía de visitantes, el objetivo último de todo lo que hacemos es servir a los residentes locales y contribuir positivamente a su calidad de vida. Aunque la certificación Biosphere aportará beneficios económicos a largo plazo al destino, es igualmente importante que nos proporcione a nosotros y a nuestros miembros una plataforma, herramientas, formación y un plan de acción para seguir mejorando nuestras prácticas de sostenibilidad y maximizar las contribuciones positivas que hacemos cada día como socios de la comunidad."

En el área metropolitana de Victoria, al menos 12 empresas miembros de DGV participan en el programa Biosphere en esta fase inicial. Como entidad en la que confía el destino en exclusiva para la gestión y el reconocimiento de la sostenibilidad, tanto de su administración como de su tejido empresarial, Biosphere ya está presente en todo Greater Victoria y sus 13 municipios, donde sus distintos actores ya se encuentran trabajando e implementando buenas prácticas, con el objetivo de involucrar en esta primera fase hasta 60 empresas para su compromiso y posterior certificación, de aquí a finales de 2023; garantizando con ello que estos meses de trabajo sirvan para avanzar en sus caminos hacia la mejora continua y la adopción de modelos de negocio más sostenibles.

Las empresas de Destination Greater Victoria, al igual que en el resto de destinos Biosphere, pueden participar y recibir todos los servicios de gestión y certificación de su sostenibilidad empresarial sin coste alguno. Así, la participación del sector empresarial apoyará la sostenibilidad global a nivel de destino y también proporcionará un apoyo extra en reconocimiento y beneficios promocionales que ya realizan como empresa individual.

"La certificación marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en nuestro camino hacia la sostenibilidad", declaró Nursey. "Nuestro equipo en DGV espera trabajar y aprender de nuestros miembros, así como de nuestros socios municipales, comunitarios e indígenas, para maximizar los beneficios que nuestro sector turístico local genera para todos los residentes de Greater Victoria."

El Presidente del Instituto de Turismo Responsable, Dr. Tomás de Azcárate Bang, destacó "la importancia de esta certificación como un primer gran paso hacia la adopción de un modelo turístico más resiliente, competitivo y sostenible para la supervivencia de la actividad del sector en el destino. El turismo es la mayor industria del mundo desde el punto de vista económico y pertenece a las industrias con mayor impacto en el planeta a escala global. Sostenibilidad y turismo serán uno en el futuro, lo que exige una acción decidida".

"Enhorabuena al equipo de Destination Greater Victoria por su papel en la obtención de la certificación Biosphere para Greater Victoria. La certificación Biosphere reconoce no sólo nuestro compromiso colectivo y nuestros logros en materia de mejores prácticas de sostenibilidad, sino también nuestro compromiso de seguir avanzando como región y como destino internacional. Greater Victoria espera dar la bienvenida a todos los viajeros que buscan experiencias auténticas en un destino que apoya el turismo responsable", dijo Stephen Hammond, concejal de la ciudad de Victoria y miembro del consejo de administración de Destination Greater Victoria durante el acto de entrega.

Imagen nota de prensa Hosteltur