Por Clubrural Turismo rural, en Hoteles y Alojamientos Clubrural, portal pionero en el sector del turismo rural analiza las tendencias del sector para el verano.

Tendencias del turismo rural para el verano 2023

Sostenibilidad y desconexión digital, las tendencias del verano en el turismo rural 2023 31 mayo, 2023 (16:26:08)
  • Cangas de Onís, Alpedrete, Mataelpino, Llanes y Cobisa destinos rurales estrella para el verano.
  • Tendencias: escapadas sostenibles, desconexión digital, auge del turismo activo, viajes de empresa y turismo familiar.
  • Alojamientos aislados con piscina, barbacoa y pet friendly para el verano 2023.
  • Los viajeros de Clubrural eligen las provincias de Barcelona, Asturias, Girona, Madrid y Cantabria para sus vacaciones de verano.

Con el verano acercándose rápidamente, el sector del turismo rural está listo para recibir a los viajeros que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras. El turismo rural ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, y las tendencias para el verano 2023 indican que esta popularidad sigue en aumento. Clubrural, uno de los portales líderes en el sector, ha analizado las preferencias de los viajeros y ha identificado las siguientes tendencias para esta temporada.

Destinos rurales estrella

En el top 5 de provincias más demandadas se encuentra Barcelona. Ocupa la primera posición del ranking acumulando 15,34% de las reservas totales. En segundo y tercer lugar se encuentran Asturias (14,87%) y Girona (7,74%). Madrid está en la cuarta posición con un 7,52% de reservas y Cantabria cierra el ranking con 6,23%.

Teniendo en cuenta las localidades, los destinos estrella de turismo rural para este verano 2023 son los municipios de Cangas de Onís (Asturias), seguida de Alpedrete (Madrid), Mataelpino (Madrid), Llanes (Asturias) y en último lugar Cobisa (Toledo).

Escapadas sostenibles

Cada vez son más los viajeros que se suman a la labor del cuidado del planeta. Estamos ante un viajero más eco consciente. Durante el verano 2023, se espera un aumento en la demanda de destinos rurales que promuevan prácticas sostenibles. Los turistas buscarán alojamientos y actividades que respeten el entorno natural y fomenten la conservación del medio ambiente.

Según el foro interno de propietarios de alojamientos rurales de Clubrural es un hecho que los viajeros acudan cada vez con más frecuencia a los alojamientos con coches eléctricos. Los gestores de casas y hoteles rurales toman consciencia de esta tendencia y empiezan a pensar en cómo adaptarse a este cambio.

Desconexión digital

Los viajeros buscan escapar de la tecnología y conectarse con la naturaleza en sus vacaciones de verano 2023. La tendencia es disfrutar de la tranquilidad y la paz que solo se encuentra en entornos naturales. La relajación y el bienestar es determinante para el 60% de los viajeros de Clubrural.

Experiencias auténticas

Los viajeros buscan sumergirse en la cultura local y vivir experiencias auténticas durante sus vacaciones. El turismo rural ofrece la posibilidad de explorar comunidades locales, participar en tradiciones regionales y disfrutar de la gastronomía típica de cada zona. Los viajeros desean conectar con la esencia de cada localidad.

Auge del turismo activo y saludable

El verano es el momento ideal para disfrutar de actividades al aire libre y mantenerse activo. Los viajeros están interesados en realizar senderismo, ciclismo, paseos a caballo y, por la época del año, actividades acuáticas como kayak, rafting, barranquismo y piragua en entornos rurales. Además, buscan opciones de bienestar, como yoga o meditación, para relajarse y revitalizarse.

Turismo familiar

Pasar tiempo con la familia se ha convertido en una prioridad. Aún más en esta época en la que los colegios están cerrados. Esta tendencia se traslada a las vacaciones de verano. Muchos viajeros optan por destinos rurales que ofrecen un entorno seguro y tranquilo para disfrutar en compañía de sus seres queridos. Actividades como granjas educativas, paseos en la naturaleza y talleres artesanales atraen a las familias que desean compartir tiempo de calidad juntos.

Además, muchos optarán por este tipo de turismo ya que al ser considerado como un turismo de proximidad da la oportunidad de llevar a mascotas y a los familiares con más edad y con dificultades para realizar viajes largos.

Búsqueda de alternativas a las zonas de costa

Con el calor, muchos viajeros huyen a los destinos en los que puedan refrescarse. Las zonas con mayor altitud van a ser las elegidas durante este verano en cada comunidad autónoma. En Cataluña, las localidades situadas al norte de Girona y de Lleida, como Berga o Tahull serán un destino para este perfil del viajero montañero.

Viajes de empresa y team building

Según un estudio de Tecnohotel el 44% de los trabajadores españoles espera que su empresa organice un viaje para potenciar la cultura empresarial y team building. Se prevé un aumento de estos viajes en zonas rurales combinados con actividades al aire libre para mejorar la calidad en las relaciones laborales.

Alojamientos aislados con piscina, barbacoa y pet friendly

Uno de los requisitos indispensables para el alquiler de una casa rural este verano será la piscina y aire acondicionado para protegerse del calor. Por otro lado, los viajeros de Clubrural demandan alojamientos aislados para desconectar al completo y relajarse con sus seres queridos. La barbacoa es otro de los servicios más demandados para este verano después de la piscina. Por último, las mascotas juegan un papel fundamental ya que los viajeros buscarán alojamientos que admitan a sus mascotas.