Por cristinagv, en Innovación Jornadas de reclutamiento

Empresas de lujo de todo el mundo encuentran jóvenes talentos en Les Roches

Institución líder en formación hotelera en España 20 junio, 2023 (16:21:29)

Representantes de las mejores compañías del mundo han visitado Les Roches Marbella, escuela de alta dirección hotelera, para entrevistar a sus alumnos. Entre ellas se encuentran algunas como Marriott International, Silversea Cruises, Four Seasons Hotels & Resorts, Hyatt Hotels, Barceló Hotel Group, Rocco Forte Hotels o Minor Hotels.

Les Roches, que ha incrementado sus matriculaciones un 65% en los últimos 10 años hasta alcanzar casi 2.000 alumnos en 2023, celebró su segunda jornada de empleo virtual. El 92% de las empresas asistentes buscaban estudiantes para puestos en prácticas, el 53% para programas de formación en cargos de supervisión, el 74% para empleos de nivel inicial y el 47% para roles de supervisión y senior.

Con 86 compañías presentes y tras completarse casi 1.800 conversaciones, la jornada finalizó con un total de 441 estudiantes atendidos. Four Seasons, Mandarin Oriental y el grupo Marriott’s con el Ritz-Carlton, W o Edition, se encuentran entre los favoritos de los alumnos para iniciar su vida laboral.

Cada año se acercan a sus campuses aproximadamente 300 importantes marcas nacionales e internacionales que esperan de sus futuros empleados no solo las competencias necesarias para desarrollar el servicio con excelencia, sino también unas soft-skills que demuestren su motivación, actitud y esfuerzo.

Este año se ha materializado la necesidad de personal con una actitud de atención al cliente, especialmente en servicio y cocina. De hecho, el 35% de los recién graduados de Les Roches es reclutado para trabajar en industrias no vinculadas con la hotelería. “El espíritu de Les Roches se basa en integrar estrategias de educación digital y tecnología para formar a nuestros alumnos en las últimas tendencias en sostenibilidad e innovación, además de fomentar la multiculturalidad y el desarrollo de habilidades blandas. Formamos a las personas y a los futuros líderes tanto del sector hotelero como de las distintas marcas premium reconocidas en todo el mundo”, afirma Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Mayor especialización y calidad del empleo

El sector hotelero actual está encontrando dificultades a la hora de encontrar personal cualificado y capacitado. Los procesos de reclutamiento están cambiando y se están invirtiendo más recursos formales para preparar a los potenciales empleados para desempeñar un puesto de supervisión o dirección, garantizándoles la posibilidad de incorporarse a la plantilla una vez finalizado el programa.

Roberto Rodríguez, director del Departamento de Servicio de Carreras y Prácticas de Les Roches en Marbella, asegura que “en general, todas las empresas hoteleras están realizando un esfuerzo para entender mejor las necesidades actuales. Por ejemplo, el Medio Oriente es la región que más talento está absorbiendo, debido a la enorme cantidad de oportunidades laborales y facilidades para el alojamiento que ofrecen a los empleados. Por otro lado, algunas empresas líderes de la zona del Caribe están recuperando la actividad acercándose a los niveles anteriores a la pandemia”.

Impulso de la industria a través de talento joven

En 2022, el turismo supuso el 61% del crecimiento del PIB español, y se prevé que cierre este 2023 con un crecimiento del 3%. En 2022, el sector de viajes y turismo aportó el 7,6 % del PIB mundial en todo el mundo. El sector creó 21,6 millones de nuevos puestos de trabajo en 2022 para llegar a más de 295 millones a nivel mundial, uno de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo. De este modo, el turismo demuestra ser uno de los principales motores de la economía mundial y su calidad depende directamente del empleo del sector.

Carlos Díez de la Lastra explica: “En Les Roches llevamos casi 70 años contribuyendo a la excelencia y el crecimiento de la industria hotelera de lujo, y muestra de ello es la profesionalidad de nuestros estudiantes. Después de unos años de crisis, el turismo está recuperando los niveles de antes de la pandemia y las empresas vuelven a demandar un alto porcentaje de talento especializado. Esto se refleja en la media de cinco ofertas laborales que reciben los alumnos de Les Roches al graduarse.”

Como parte de este compromiso de Les Roches con la reactivación y el impulso del turismo, desde 2017 colabora con la Organización Mundial del Turismo en áreas fundamentales como el emprendimiento, la capacitación de los jóvenes y la transformación digital.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Les Roches es un referente en educación especializada en hotelería y turismo gracias a su enseñanza presencial en un campus con alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes. Los estudiantes experimentan la vida laboral y adquieren las mejores a través de unos programas que fusionan el método experiencial suizo y la excelencia. Stephanie Ruiz de Jongh, directora del Departamento de Servicios de Carreras y Relaciones con la Industria de Les Roches, afirma: “Queremos que nuestros estudiantes descubran lo que realmente les apasiona para que desempeñen sus puestos con excelencia. Les enseñamos a tratar con personas de diferentes culturas no solo en restaurantes y hoteles, sino también en cualquier empresa que preste un servicio premium o venda un producto. A través de un aprendizaje teórico y práctico, los alumnos empiezan por los puestos más inferiores para adquirir una visión real de la industria, y finalmente adquieren las competencias en gestión necesarias para liderar equipos”.