Por Biosphere Sustainable, en Hoteles y Alojamientos Los trece establecimientos de la cadena hotelera consiguen el certificado Biosphere de sostenibilidad, gracias a la implicación de todos los que forman parte de Ohtels.

Ohtels certifica todos los hoteles de la cadena con Biosphere

Más de 1220 kW en placas solares y un original sistema para fomentar el uso de vasos reciclables, son otras de las apuestas de Ohtels en el campo de la sostenibilidad. 25 julio, 2023 (12:48:28)

Desde la presentación de su Plan de Sostenibilidad en junio de 2022, Ohtels ha estado trabajando en un proceso de mejora continua en cada uno de sus establecimientos. Así, a día de hoy, todos los hoteles de la cadena cuentan con el distintivo Biosphere Certified.

La certificación de Biosphere, el sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad del Instituto de Turismo Responsable (ITR), avala el compromiso adquirido por Ohtels en el campo de la sostenibilidad, mediante el cumplimiento de acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un certificado que impulsa la práctica de un turismo más responsable.

Para Quim Oliva, Director de Sostenibilidad de Ohtels, este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo y la cooperación de todas las personas que forman parte de esta cadena hotelera.

“Es un orgullo ver cómo todos se han implicado desde el primer momento en el cambio. Cada día llegan propuestas de los hoteles para seguir mejorando”, ha afirmado. Para el Director de Sostenibilidad de la cadena hotelera, “esto demuestra un cambio de mentalidad clara y supone una nueva dimensión en nuestro trabajo. Algo que intentamos trasladar a los clientes, para que sientan que contribuyen durante sus vacaciones a mejorar el impacto medioambiental”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Plan de Sostenibilidad de Ohtels

La pasada temporada 2022, Ohtels presentó un Plan de Sostenibilidad en el que señalaba sus objetivos hasta el año 2032, demostrando su compromiso con el medio ambiente y el turismo responsable en sus hoteles y oficinas. Un compromiso que se ha hecho patente en la obtención del certificado Biosphere en todos sus establecimientos. El Plan de Sostenibilidad de Ohtels está enfocado principalmente en tres ámbitos (Consumo responsable, huella de CO2 y concienciación) con el objetivo de garantizar el impacto mínimo posible en las acciones diarias de cada hotel.

Durante este último año, la cadena hotelera ha continuado con la implantación de medidas de reciclaje, reutilización y reducción en todos sus establecimientos. Esta temporada, en los hoteles se ha creado un sistema original para fomentar que los clientes usen vasos de polipropileno reutilizables, para sus consumiciones en las zonas exteriores.

Reformas y mejoras para una mayor sostenibilidad ambiental

Esta temporada, Ohtels también ha hecho reformas en algunos de sus establecimientos, lo que ha permitido implantar mejoras para la optimización del uso de las instalaciones mediante la monitorización y el control, así como la inversión en tecnologías más eficientes con el objetivo de reducir la huella de CO2. Medidas que poco a poco se han ido instalando en todos los establecimientos de la cadena.

En cinco de los Ohtels de la zona de Costa Dorada, se han instalado placas de energía solar fotovoltaica para reducir al mínimo necesario el consumo eléctrico (Ohtels La Hacienda, en La Pineda; Ohtels Vila Romana, Ohtels Belvedere y Ohtels Villa Dorada, en Salou; y Ohtels Les Oliveres, en el Delta del Ebro). Lo mismo en cuatro de los Ohtels de Andalucía: Ohtels Carabela, Ohtels Mazagón y Ohtels Islantilla, en la Costa de la Luz y Ohtels Cabogata, en la costa de Almería.

En total cuentan con más de 2680 placas instaladas en los hoteles, lo que es igual a más de 1220 kW de potencia que generan anualmente 1,5GWh. Gracias a esto, Ohtels ha conseguido reducir el equivalente a más de 1500 Toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, se han desarrollado formas de ofrecer a los equipamientos de todos los establecimientos de la cadena una segunda vida, promoviendo su reutilización. A esto se suma el uso de amenities más sostenibles en las habitaciones y de materiales reciclados en sus restaurantes (algo que ya hace varias temporadas que Ohtels practica), sin olvidar el trabajo diario que realiza con la APP Too Good To Go en todos sus hoteles desde hace ya un año, con el objetivo de aprovechar los excedentes de sus restaurantes.

Además, Ohtels está trabajando para reducir el excedente de alimentos de sus restaurantes, haciendo colaboraciones con Cáritas y el Banco de Alimentos, y en el campo de la movilidad eléctrica y sostenible, ya que han instalado estaciones de recargas de vehículos eléctricos en los hoteles y plazas de aparcamiento para ello.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La concienciación: un compromiso clave para Ohtels

Incorporar día a día hábitos y acciones más sostenibles es uno de los mayores compromisos de Ohtels mediante la concienciacion de todos: trabajadores, clientes y proveedores.

La pasada temporada, Ohtels implantó programas de animación específicos en los hoteles de la cadena basados en actividades relacionadas con la sostenibilidad, algo que continua durante este 2023 tras el éxito generado. Alguna de estas actividades también colabora con causas solidarias, como Good Karma Projects, una ONG dedicada a la acción, educación y sensibilización.