Por Alessia Comis Ronchin, en Economía Más de 80 profesionales generaron de forma colaborativa un documento estilo DAFO para mejorar el posicionamiento del municipio en el turismo de reuniones y eventos

"Calvià Destino MICE", o cómo atraer y retener la atención de los Millennial

El evento se celebró en la Sala Palmanova el 17 de noviembre 27 noviembre, 2023 (13:14:07)

Palma, 27 de noviembre de 2023

Imagen nota de prensa Hosteltur

La I edición del evento “Calvià Destino MICE”, que tuvo lugar en la Sala Palmanova el 17 de noviembre 2023 con el apoyo del Ayuntamiento de Calvià y Fergus Group, se centró en tendencias en el sector MICE y en resaltar los puntos fuertes de Calvià y los avances de los últimos años en su camino hacia el posicionamiento como destino de turismo MICE y en concreto para el público Millennial.

Alessia Comis, CEO de Pidelaluna events y delegada de OPC Baleares, moderó una mesa redonda en la que participaron Juan Miguel Caldentey, fundador de Maximice Group, Jordi Planas, director de Innovación en Somos Experiences, Elena Altemir, directora de sostenibilidad de SITE Spain y Óscar García, fundador de Forum Business Travel. En la conversación se debatieron las tendencias más claras en el sector:

- La IA se afianza como aliada para personalizar la búsqueda de viajes, permite crear pequeñas automatizaciones que ayudan a agilizar trabajos repetitivos.

- Con las nuevas gafas de Apple se podrá aprovechar la realidad mixta: el usuario ya no se sentirá aislado, sino que podrá interactuar con el mundo real enriquecido.

- Metaverso, útil en crear competiciones pre-evento y durante los eventos, ferias virtuales…

- ¿Es la sostenibilidad una tendencia del sector? ¿Dónde empieza el Green washing? Hay nuevas regulaciones que respetar, hay que ser coherentes en lo que decimos y lo que hacemos, y podemos elegir evolucionar hacia los eventos conscientes, aplicando técnicas de mindfulness para diseñar eventos más “amigables”.

- Engagement: imprescindible para atraer y mantener la atención en un entorno tan lleno de estímulos. Es una lucha por la novedad y la atención del público. Se puede preguntar al público de un evento qué temáticas le interesan más, se tienen que crear espacios de colaboración y co-creación, es importante que los asistentes interactúen no solo en las pausas café y en actividades dirigidas sino durante el evento, estén presentes en la sala o se conecten desde su oficina. Después del evento se puede alargar el mismo enviando contenidos de interés a la audiencia…

- Incentivos: ya no es tan importante la diversión como la emoción compartida. Se lleva el lujo silencioso (como llevarte a todo el equipo a hacer el Camino de Santiago…), no se toleran ya los egos, los condicionantes inamovibles: queremos flexibilidad.

Además de valorar las fortalezas del destino, los aproximadamente 80 profesionales de la industria MICE que participaron en la sesión de trabajo dirigida destacaron los puntos a mejorar con el objetivo de que Calvià resulte más atractivo para los organizadores de eventos.

Puntos fuertes de Calvià

Calvià tiene una imagen “modernizada” y nuevas infraestructuras gracias a grandes inversiones privadas. Su naturaleza permite practicar deportes tradicionales y de aventura (deportes acuáticos, senderismo, ciclismo, golf…). Además, ofrece ocio diurno y vida nocturna, establecimientos de lujo, multiculturalidad y oportunidades de empleo.

Con 55 km de playas y 15 playas con la Q de calidad; una reserva marina espectacular, las Illes Malgrats; buena climatología; su limpieza y seguridad, sus 3 chef con estrella Michelin y la Finca Galatzó, Calvià ·despierta emociones" y se posiciona como "destino All in one", con una energía innata.

Como punto a favor para organizar eventos en el municipio, los asistentes destacan la flexibilidad de parte del Ayuntamiento a la hora de conceder el uso de instalaciones municipales para eventos y la alineación de objetivos y colaboración público – privada.

Ideas para posicionar Calvià como destino MICE atractivo para el público Millennial

Numerosas las ideas aportadas durante la sesión de trabajo en equipo, entre ellas:

- Para organizar eventos en Calvià en invierno, además de los hoteles tiene que abrir la oferta complementaria

- Impulso al agroturismo y el turismo de bienestar

- Ampliar la época de apertura de las playas, respetando los meses de renovación de los recursos naturales impuestos por Ordenación de Costas

- Aumentar la conectividad con el aeropuerto y con Palma (autobuses…)

- Oportunidad: que el turista se involucre en la mejora y sostenibilidad

- Creación de nuevas experiencias, y que sean experiencias únicas

- Organización de más eventos culturales, conscientes, de bienestar…

- Autenticidad y honestidad en el proyecto y la experiencia

- Ser un destino cariñoso con el visitante

- Estar al día en Redes Sociales con contenido de interés

- Tener pasión y transmitirla, tanto al visitante como a las agencias MICE