Por Susana De Gomez-Selles, en Hoteles y Alojamientos

Vibra Hotels pone el foco en la reducción del consumo de agua en sus hoteles

La cadena hotelera ya redujo el consumo de agua en un 50% en la temporada 2023, e implementa diversas medidas de ahorro energético 6 febrero, 2024 (11:57:15)

Ibiza, 6 de febrero 2024.- Firme con su compromiso con la sostenibilidad y en el marco de sus estrategias en ESG (Environmental, Social and Governance), Vibra Hotels lleva varios años adoptando diferentes medidas con el fin de reducir los consumos energéticos en sus establecimientos hoteleros. “Estamos muy concienciados con la situación actual y tenemos un ambicioso objetivo de luchar contra el serio problema de la escasez de agua”, ha indicado el director general de Vibra Hotels, Antonio Domenech. Como parte de su estrategia corporativa, la compañía ha manifestado que cuenta con un área especial de trabajo centrada en la sostenibilidad medioambiental de la cadena.

En este sentido, Vibra Hotels implantó en 2023 un sistema de telemedida de contadores que les permite obtener las métricas actuales de agua, electricidad y gas, de forma que puede llevar un seguimiento exhaustivo de sus consumos, detectar fugas u otras anomalías y analizar los datos. Cada vez que se implementa una nueva medida de ahorro, los datos obtenidos son comparados con los anteriores para poder verificar la efectividad de las medidas. Además, realizan comparaciones entre los hoteles de similares características dentro de la cadena. El sistema consiste “en la sencilla instalación de contadores con emisores de pulsos monitorizados, que 24h/365d envían los consumos de forma inalámbrica cada 15 minutos a nuestra base de datos en la nube. Allí se almacenan todos los datos de los hoteles de la compañía para su control y análisis” comenta Victor Ribas, director de Mantenimiento e Ingeniería de Vibra Hotels.

Este procedimiento permite analizar los datos en su conjunto y proponer las mejores medidas de ahorro, su monitorización y constante mejora, según ha declarado Victor. Durante 2023 lograron obtener magníficos resultados pasando en algunos casos de 40 a 20 litros por minuto en las duchas, lo que ha supuesto un 50% de reducción en el consumo. Por ejemplo, los datos obtenidos correspondientes al mes de agosto 2023 demuestran un consumo medio de agua de red de 192L/huésped, lo que supone un -36% comparado con la media indicada por el Centro de Agua y Adaptación al Clima de la Universidad del Instituto de Empresa.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La compañía inició ya en 2019 una campaña de reducción de consumos con la instalación de reductores de caudal en todos los puntos terminales y el ajuste de las presiones de los equipos bomba en la totalidad de los establecimientos de la cadena

Como parte de su plan de sostenibilidad, Vibra Hotels recibió en 2023 la Certificación Ecostars – Ecological Hotel Rating en casi la totalidad de sus establecimientos en Baleares, lo que pone de manifiesto los esfuerzos de la cadena por promover el turismo sostenible, según ha comentado Antonio Domenech. El certificado cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), avalando su relevancia en la industria turística. “Para nosotros es fundamental que nuestros hoteles puedan contar con un sello que refleje y valore de manera fiel el impacto medioambiental que genera cada hotel. Es esencial para la concienciación de los equipos y a la vez nos anima a continuar esforzándonos”, afirma Antonio Domenech.

Vibra Hotels viene implementando otra serie de medidas para la actualización de instalaciones mejorando su eficiencia, reduciendo emisiones a la atmósfera, como por ejemplo instalando iluminación tipo LED en los hoteles, o calderas de máximo rendimiento e incluyendo sistemas de aerotermia, así como recuperaciones de calor de los equipos de aire acondicionado que generan agua caliente para su posterior uso en el propio hotel.

En el mes de abril del 2022 la cadena Vibra Hotels, en colaboración con la asociación APFEM Aktua y el apoyo del departamento de Gestión ambiental del Consell de Ibiza, presentó una iniciativa pionera para el tratamiento responsable de los residuos de las habitaciones de hotel a través de un sistema de selección realizado íntegramente en sus instalaciones que permite la separación y posterior reciclaje de estos. El proyecto, creado por la propia compañía, inauguró su prueba piloto en tres hoteles del grupo en Ibiza, Vibra Mare Nostrum, Vibra Bossa Flow y Vibra Isola, y obtuvo como resultado la segregación de manera correcta de un total de 12,5 Tn de residuos generados por clientes en habitaciones. Este proyecto ha tenido una gran acogida, por lo que se amplió a dos establecimientos más de la cadena la pasada temporada.

La cadena manifestó anteriormente que se encontraba inmersa en el testeo de iniciativas medioambientales bajo el paraguas del proyecto “Lab green”, enfocado a convertir en un auténtico laboratorio de pruebas uno de los establecimientos del grupo, con el objetivo de colaborar con empresas que prestan soluciones sostenibles para hostelería.

Vibra Hotels es además signataria de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organizacion Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En la actualidad Vibra Hotels ha recibido el reconocimiento de Biosphere al compromiso en la certificación de sus hoteles, y siguen trabajando en el proceso de mejora continua de los establecimientos. Así, hoy en día, 12 de sus hoteles se encuentran en el proceso de obtención del distintivo Biosphere© Certified, donde ya hemos alcanzado un cumplimiento del 100% en 3 de ellos y el 83% en los 9 restantes. En este sentido, la cadena ha recibido recientemente la certificación de los hoteles Vibra Algarb y Vibra Mare Nostrum. La certificación de Biosphere©, el sistema internacional de gestión y reconocimiento en sostenibilidad del Instituto de Turismo Responsable (ITR), avala el compromiso adquirido por Vibra Hotels en el campo de la sostenibilidad, mediante el cumplimiento de acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Un certificado que impulsa la práctica de un turismo más responsable.

“La sostenibilidad es un factor cada vez más valorado por los viajeros y quizá ya es una exigencia a la hora de seleccionar un alojamiento. Es un cambio de mentalidad muy evidente, trabajamos de forma diferente y todos los equipos se implican día a día en aplicar estos cambios tan necesarios con el fin de minimizar el impacto medioambiental”, concluye Antonio Domenech.

Sobre Vibra Hotels: Vibra Hotels, principal cadena y líderes en Ibiza, dispone de 36 hoteles y apartamentos, 31 de ellos ubicados en Ibiza, 2 en Mallorca y 3 en Menorca. Un completo porfolio que cuenta con más de 10.000 camas que dan servicio a más de 320.0000 clientes al año. La compañía continúa en un proceso de renovación y reforma de sus establecimientos, caracterizados por ofrecer diseño y confort al mejor precio.