Por Jordi Roca, en Transportes

FECAV propone un plan de iniciativas por las elecciones al Parlamento de Catalunya

La patronal expone les necesidades del sector del autobús y el autocar a los grupos parlamentarios de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo 16 abril, 2024 (15:17:34)

A raíz de la convocatoria de comicios anticipados por parte del Gobierno de la Generalitat, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros ha compartido con las formaciones políticas una recopilación de propuestas, para trasladar al futuro Gobierno las necesidades del sector que garanticen el buen funcionamiento del transporte público en autobús.

Las empresas operadoras llevan años asumiendo una carga económica, debido a las crisis geopolíticas, energéticas y las políticas públicas en materia de movilidad sostenible, que han comprometido su salud financiera al mantener los estándares de calidad en la prestación del servicio.

En este contexto, FECAV reclama una ampliación presupuestaria de forma que se equiparen las inversiones respecto al resto de modos de transporte y, al mismo tiempo, se preserve la viabilidad de las operadoras de transporte de autobús y autocar, así como poner el acento en el requisito de que el transporte público sea considerado un pilar fundamental del Estado del Bienestar.

El documento formulado por la Federación recopila una serie de medidas, con el objetivo de seguir garantizando el derecho básico a la movilidad de la ciudadanía:

  • Mejorar la oferta del servicio de bus regular interurbano por medio de un incremento de frecuencias paso, adaptando así la red de servicios a las necesidades de las personas usuarias. Se trata de una oportunidad para mantener el crecimiento de la demanda registrada en los últimos años.
  • Se pone de manifiesto la urgencia de atraer talento ante la preocupante falta de profesionales en el sector. Por eso, se reclaman más subvenciones para formar personal e incorporarlo a la profesión y, también, más promoción de la FP Dual, teniendo en cuenta que actualmente en Cataluña se necesitan alrededor de 800 profesionales de la conducción.
  • Definir un plan de inversión sólido para las infraestructuras del transporte de viajeros por carretera, con el fin de adecuar el servicio a las exigencias de las personas usuarias. Las operadoras de bus necesitan una articulación de paradas y estaciones en la ciudad de Barcelona; espacios para la regulación de los servicios interurbanos; puntos de recarga para vehículos eléctricos en las ubicaciones correspondientes; sistemas de priorización semafórica para mejorar la velocidad comercial; ampliación de la red de carril bus, tanto en el ámbito urbano como interurbano.
  • Incremento de las ayudas y fondos públicos destinados a la transformación de flotas. Las ayudas recibidas hasta ahora han tenido muy buena aceptación dentro del sector, pero han sido insuficientes por haber aumentado el nivel de endeudamiento de las empresas operadoras, contribuyendo a esta transición.
  • El transporte discrecional requiere de un impulso, en forma de subvenciones, por parte de la Administración, como servicio clave dentro del sector, considerando su aportación económica, social y medioambiental en otros sectores como, por ejemplo, el Turismo. También resulta imprescindible impulsar campañas público-privadas para poner en valor la aportación del transporte discrecional a la sociedad.
  • La integración tarifaria en Cataluña ha permitido que la ciudadanía se pueda desplazar por los territorios integrados con títulos definidos, habilitando el transbordo entre modos de transporte hasta el destino final. Por este motivo, es necesario acelerar la implantación del sistema tarifario en todo el territorio para no excluir ningún segmento de la sociedad.
  • Las nuevas tecnologías han facilitado la diversificación de servicios de transporte. De esta forma, pedimos diseñar e implantar nuevos servicios de transporte a la demanda, especialmente en poblaciones de baja densidad.

El autobús es un elemento clave para combatir la contaminación atmosférica y la congestión de los municipios y ciudades de Cataluña, observando que un autobús sustituye de media a 20 turismos y, por tanto, se evita la emisión de millones de toneladas de CO2.

Los últimos datos publicados de la ATM constatan que la red de bus interurbano es el modo de transporte que registra el mayor aumento de validaciones y con el mayor porcentaje de crecimiento.

Según datos de la encuesta de movilidad en día laborable 2022 (EMEF 2022), el autobús es el modo transporte que atrae a la mayor cuota en desplazamientos de transporte público, un 5,4% respecto a un total del 15,1%, en la Región Metropolitana de Barcelona.

Más sobre Transportes