España, entre los destinos con mayor índice de sobreturismo de Europa este verano
La plataforma de viajes sostenibles Evaneos y la consultora Roland Berger han analizado 70 de los 100 destinos más populares del mundo para evaluar su sobreexposición a los visitantes. 10 septiembre, 2024 (13:10:22)En los últimos meses, el sobreturismo está en boca de todos por sus efectos perjudiciales para muchos destinos, las protestas cada vez más frecuentes de la población local y el deterioro de algunos ecosistemas como consecuencia de la sobreexposición, lo que ha llevado a varias ciudades y países a tomar medidas radicales, como la imposición de tasas o cuotas.
En este contexto, la plataforma de viajes sostenibles Evaneos y la consultora Roland Berger han presentado el primer "Índice de Sobreturismo" que analiza 70 de los destinos vacacionales más frecuentados del mundo para evaluar su nivel de exposición a los visitantes. El objetivo es poner en manos de los actores del sector turístico una herramienta que les permita tomar decisiones que alivien la presión turística. “Lejos de señalar con el dedo ciertos destinos más afectados, con este índice se trata de reflexionar sobre las soluciones más adecuadas y ponerlas en marcha", comenta Aurélie Sandler, co-CEO de Evaneos.
Para medir su grado de exposición al sobreturismo, cada destino se puntúa de 1 a 5 en base a cuatro criterios objetivos: la densidad de turistas por habitante, la densidad de turistas por km², la estacionalidad y la madurez del país anfitrión en términos de sostenibilidad. Este último criterio de evaluación tiene en cuenta factores como el impacto social de la actividad turística, el estado de las infraestructuras de acogida o el desarrollo de los transportes.
Entre los destinos estudiados, el impacto del sobreturismo se divide en tres grandes categorías: el de costa, el que afecta a los grandes destinos europeos en verano y el urbano.
El sobreturismo de costa. El turismo de costa es la categoría de destinos más expuesta al sobreturismo con un índice medio de 4 en una escala de 5. La causa es una tasa especialmente elevada de llegada de turistas (de 3,2 a 9,9 turistas por habitante) en territorios de acogida relativamente pequeños (1.600 a 8.000 turistas por km²) y frágiles. Entre los países afectados se encuentran Chipre (4,4), Mauricio (4,2), Grecia (4) y Croacia (3,8).
El sobreturismo estival de los grandes destinos europeos. Si bien los grandes destinos europeos pueden acoger una alta densidad de turistas, soportan un flujo particularmente alto durante el verano en una gran parte de su territorio: hasta el 43% de las llegadas de visitantes se concentran en el tercer trimestre en estos países. España, con una puntuación de 3,6 sobre 5, encabeza junto con Italia, Francia y Portugal el ranking de sobreturismo en destinos europeos durante el periodo estival, lo que significa que se encuentra dentro de los destinos más expuestos durante junio, julio y agosto.
“Estos destinos necesitan, en primer lugar, implementar medidas para desestacionalizar las llegadas, promoviendo estos destinos en primavera o en otoño, lo que permitiría una mejor distribución de los turistas en el tiempo. Esto requiere sensibilizar a los viajeros sobre la problemática del sobreturismo y que actúen los actores del turismo con ofertas más sensibles a la presión estacional. Es perfectamente posible visitar España en abril o septiembre y disfrutar de un clima más agradable y un viaje más cómodo con menor tensión turística”, detalla Sandler.
En el caso concreto de España, el país acoge a unos 78 millones de turistas en un año que aportan un 9% del PIB (según los datos de 2019). Hay 4 turistas internacionales por habitante, y 156 turistas de este tipo por km2, un volumen más que considerable. Además, el 41% de los visitantes escogen el verano para venir a España, lo que supone un nivel de concentración estacional excesivamente alto, mientras que la madurez del país en cuanto a sostenibilidad se queda considerablemente por debajo del aprobado (2 sobre 5), siempre según este estudio.
El sobreturismo urbano. El excesivo turismo urbano afecta sobre todo a las capitales europeas. Aunque estos destinos poseen mayor madurez en términos de sostenibilidad y una menor dependencia económica del turismo que otros destinos (un 5% del PIB de media), las capitales y ciudades concentran hasta el 37% de las llegadas en el tercer trimestre y su puntuación media es de 2,6/5. En el top 3 nos encontramos con Copenhague (Dinamarca), con una calificación de 3,8, seguido de Ámsterdam (Países Bajos) con 3,7 y Dublín (Irlanda) con 3,4.
Evaneos, consecuente con los resultados, elimina de su oferta Mikonos y Santorini
A consecuencia del estudio, Evaneos ha decidido dejar de ofrecer viajes a dos de los destinos más sobreexpuestos: Mykonos y Santorini a partir de 2025 y hasta nuevo aviso, a pesar de encontrarse entre los viajes más vendidos de la plataforma. Con una calificación de 4,2/5, Grecia se ha revelado como un destino particularmente expuesto al sobreturismo durante el verano. La situación de Mykonos y Santorini es aún más grave, ya que el flujo masivo de turistas está generando frustración y descontento entre la población local que ve deteriorada su calidad de vida, con problemas en el suministro de aguas o la subida de los precios de la vivienda y otros bienes esenciales.
La decisión de sacar del catálogo a Mikonos y Santorini durante el verano se ha tomado en conjunto con las agencias locales de Evaneos, quienes conocen de primera mano la presión que el sobreturismo ejerce sobre los ecosistemas y los recursos escasos como el agua durante los meses de julio y agosto. La medida busca equilibrar mejor los flujos turísticos en las islas, y que haya un reparto de las estancias a los meses de junio y septiembre.
"El propósito de nuestro modelo es proponer una alternativa basada en un turismo sostenible y una experiencia auténtica. Por desgracia, visitar Mykonos y Santorini durante el verano no cumple con ninguno de estos criterios", subraya el co-CEO de Evaneos. La plataforma ha elaborado un plan de acción junto con las agencias locales de la región, que incluye la promoción de itinerarios alternativos, como el Peloponeso o la Grecia continental. “Lejos de señalar con el dedo a estos destinos, el objetivo de esta estrategia es alentar y apoyar a los agentes locales para que puedan ofrecer una experiencia más positiva para los viajeros”, agrega Sandler.
"La decisión de Evaneos de dejar de vender viajes a Mykonos y Santorini nos da esperanza, ya que es una señal inequívoca contra el turismo descontrolado. Llevamos mucho tiempo pidiendo que se reflexione para ir hacia un modelo de turismo más respetuoso que no sacrifique la identidad, las tradiciones y el medioambiente, como ha ocurrido con estas dos hermosas islas. Nuestro objetivo es evitar la destrucción de otras islas de la región, y que se conviertan en otro Mykonos o Santorini" explica Emmanouela, agente local de Evaneos en Grecia.
“Como consultora especializada en el sector turístico y comprometida con el desarrollo sostenible, queríamos colaborar con Evaneos, referente en turismo de impacto, para crear este Índice de Sobreturismo. El objetivo fundamental es que esta herramienta sirva como apoyo en la toma de decisiones por parte de los diferentes actores del sector. La idea es continuar mejorando el índice de manera gradual, incorporando análisis más detallados a nivel local e incluyendo nuevos aspectos de interés, como la redistribución económica de los ingresos generados por el turismo", señala Claire Pernet, socia de Roland Berger.