Por Javier Lyonnet Bonti, en Hoteles y Alojamientos

IATA insta a Venezuela a alcanzar un acuerdo sobre los fondos bloqueados

9 junio, 2015

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó al gobierno de Venezuela a alcanzar un acuerdo sobre los US$ 3.700 millones que las aerolíneas no pueden sacar del país.

El bloqueo de este dinero, procedente de la venta de billetes aéreos en Venezuela, viola los tratados internacionales. El complejo sistema de control de cambios de Venezuela deja en manos del Estado la decisión de cuándo y cuánto dinero pueden repatriar las aerolíneas.

El difícil panorama económico de Venezuela no es excusa para retrasar la resolución de este conflicto, un asunto que es injusto para las aerolíneas e incómodo para los pasajeros, víctimas de una red de servicios que se está debilitando. La IATA urgió al gobierno venezolano a tomar medidas en tres áreas concretas:

  • Tipo de cambio: Establecer un tipo de cambio del bolívar (VEF) único y justo para la venta de billetes y el pago de tasas y cargos. Actualmente, las aerolíneas están obligadas a vender sus billetes a un tipo de cambio de 12 VEF por dólar (USD) y a realizar pagos a tipos variables, como por el uso del aeropuerto a un tipo variable de 199 VEF por USD.
  • Calendario de pagos: Establecer un calendario de pagos realista y viable, en colaboración con las aerolíneas, para la liquidación de los fondos bloqueados.
  • Asesoramiento: De acuerdo a las mejores prácticas globales, compromiso de recibir asesoramiento de la industria aérea antes de imponer nuevos impuestos o reglamentos que afecten negativamente a las aerolíneas.

“El gobierno de Venezuela debe tomar acción inmediata para resolver esta situación insostenible con las aerolíneas. En Latinoamérica, la aviación genera más de 4,9 millones de puestos de trabajo y 153.000 millones de dólares en actividad económica. La conectividad aérea en Venezuela se está viendo afectada por el estancamiento en la resolución de los fondos bloqueados y el deterioro en el entorno operativo. Insto al Gobierno a trabajar con la industria aérea para resolver el problema de una vez por todas", declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.