Por Javier Lyonnet Bonti, en Hoteles y Alojamientos

Hoteles de Montevideo completaron proyecto Alcanzar II

13 septiembre, 2014

El miércoles 10 de setiembre en el Ministerio de Turismo y Deporte se llevó a cabo el acto de cierre del Proyecto Alcanzar II, en un acto que contó con la presencia del Subsecretario Dr. Antonio Carámbula, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Cr. Juan Martínez, el Secretario de AHRU, Francisco Rodríguez, y el Director de Gurises Unidos, Lic. Psic. Gonzalo Salles.

Fueron unos 16 jóvenes de entre 17 y 25 años y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que culminaron las distintas etapas del Programa. Éste tiene como objetivo mejorar la integración social de jóvenes de sectores de alta vulnerabilidad y exclusión social, a través de una estrategia de formación y preparación para el mundo del trabajo basada en una alianza entre empresa privada, organización social y organismos de gobierno, para el desarrollo de acciones innovadoras que puedan ser replicables en diferentes contextos territoriales.

Los hoteles participantes en este proyecto son Dazzler Hotel Montevideo, Esplendor Hotel Montevideo, Hotel Days Inn Obelisco, My Suites Hotel, Hotel Four Point By Sheraton, Sheraton Montevideo, y Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel.

La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) y la asociación civil Gurises Unidos habían firmado el convenio por el que se estableció el “Programa ALCANZAR II”, que se realiza en conjunto, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Los establecimientos adheridos apadrinaron a las/os jóvenes con una beca educativa de $ 3.000 durante los siete meses que duraron los cursos. Tras su aprobación, se comprometieron a darles trabajo en sus instalaciones.

AHRU articuló con todos los actores para poder llevar adelante el proyecto, y a su vez participó en el jurado de calificación del Programa, supervisando su normal desarrollo.

Gurises Unidos asumió la convocatoria de los jóvenes, la implementación de dicha formación y el seguimiento y monitoreo, así como la coordinación con los diferentes institutos de formación involucrados (Instituto Kolping, Bios y el Instituto Cultural Anglo Uruguayo). También realizó el acompañamiento individual de los/as jóvenes participantes, todo lo cual se ejecutó en coordinación y consulta permanente con AHRU.

Esta iniciativa tuvo como antecedente la experiencia implementada entre Gurises Unidos y Carrasco Nobile (Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa), llevada a cabo durante los años 2011-2012.