Por Taiana González, en Hoteles y Alojamientos

Amadeus recibe máximo nivel de certificación NDC de IATA

10 junio, 2016

Amadeus ha hecho pública la obtención de la certificación de NDC (nueva capacidad de distribución) de nivel 3, que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) concede a proveedores informáticos. Este nivel constituye la última etapa del proceso de certificación de NDC de dicho organismo. De esta forma, las compañías que emplean la nueva solución Altéa NDC de Amadeus —desarrollada durante los primeros meses de este año y que ahora cuenta con la certificación de la IATA— podrán distribuir sus precios y tarifas, incluidos los contenidos auxiliares y de Fare Families, a través de NDC Offers & Orders.

"Estamos orgullosos de liderar la adopción del estándar NDC-XML en nuestro sector. Amadeus se ha comprometido a colaborar con la IATA para continuar con la estandarización de los mensajes y los flujos de datos y respaldar la evolución de este nuevo paradigma de mensajería. Nuestro objetivo es ayudar a las aerolíneas a personalizar sus ofertas y distribuir sus tarifas de manera precisa, rápida y flexible. De esta forma, si las compañías optan por la mensajería NDC-XML para facilitar sus tarifas y lograr estos objetivos, seremos capaces de ayudarlas a materializarlos", comenta Julia Sattel, Global Head of Airline IT, Amadeus.

"El establecimiento de lazos y la adopción de un enfoque colaborativo han sido factores esenciales para el desarrollo y la adopción comercial del estándar NDC. Algunos proveedores tecnológicos, como Amadeus, son la demostración de cómo puede utilizarse para aportar innovación y añadir valor al mercado del transporte aéreo. En consecuencia, nos satisface la inclusión de este proveedor informático líder en nuestra primera ronda de certificaciones para el estándar NDC", señala Aleks Popovich, Senior Vice President, Financial and Distribution Services, IATA.

Según Svend Leirvaag, Vice President of Industry Affairs, Amadeus: "Esta certificación de primer nivel de la IATA viene a confirmar la estrecha colaboración que mantiene Amadeus con el organismo. Nos complace ver cómo la colaboración sectorial se ha convertido en el motor del programa NDC, por lo que debemos elogiar los esfuerzos de la IATA en este sentido. El NDC contribuye a consolidar las tendencias de comercialización de las que Amadeus es firme defensora. A día de hoy, colaboramos con la IATA y otras partes interesadas de la industria tanto en este como otros proyectos sectoriales con el objetivo de fomentar la innovación y el desarrollo de estándares sectoriales que aporten ventajas prácticas a todos los actores de la cadena de valor y mejoren la eficiencia de nuestro ámbito en su conjunto. Ni que decir tiene que Amadeus seguirá con su labor de integrar contenidos de comercialización y tarifas de la forma más eficiente posible en beneficio de sus suscriptores", apostilla Leirvaag.

Amadeus comenzó a invertir en el ámbito de la conectividad XML en 2007, cuando se convirtió en el primer actor tecnológico del sector de los viajes en implantar la conectividad XML con easyJet. Durante los últimos diez años, el grupo no ha cejado en su empeño de ayudar a las líneas aéreas a personalizar sus ofertas de tarifas y generar nuevos ingresos a través de actividades de comercialización. Además, Amadeus ha dedicado grandes esfuerzos a anticiparse y satisfacer las necesidades de los viajeros en lo relativo a la comparación de precios y la adquisición de servicios auxiliares a través de sus canales preferidos.

Amadeus participa en varios grupos de trabajo y comités directivos dedicados al desarrollo del estándar NDC, entre ellos, el think tank de Simplificación Empresarial (Simplifying the Business o StB) de la IATA, el Foro de Asesoría del Grupo de Distribución de Pasajeros (Passenger Distribution Group), el Grupo de Trabajo de Intercambio de Datos de Distribución (Distribution Data Exchange) y el Grupo de Expertos ONE Order. El objetivo es representar las necesidades e intereses de los clientes, tanto de las líneas aéreas como de las agencias, así como garantizar que los estándares aportan ventajas prácticas a todas las partes interesadas.