Por Maria Sanchez, en Distribución

Pride Barcelona cesa su colaboración con Airbnb por críticas al acuerdo

6 julio, 2018 (11:33:37)

Hace algunos días, Pride Barcelona anunciaba que se sentían orgullosos de contar con Airbnb como el sponsor oficial del evento.

El 20 de junio a través de un tuit, Pride Barcelona hizo el anuncio desde su cuenta oficial en la red social, el cual complementaron con una imagen también relacionada a la colaboración con la plataforma online de alojamientos.

Sin embargo, al día siguiente, desde la misma red social se confirmó el término del patrocinio. Lo cual concluyó con una colaboración que duró un poco menos de 24 horas.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Críticas y comentarios negativos de los usuarios

La razón atribuida a la culminación de la colaboración fue la reacción negativa de los usuarios. Minutos después de haber hecho el primer anuncio, los usuarios de Twitter no tardaron en dar su opinión al respecto.

Afirmando que Airbnb no representa la comunidad LGTBI, acusándolos de promover la gentrificación, e incluso haciendo mención de que la compañía estaba participando en un “lavado rosa”, la mayoría de los comentarios concordaban en que esta colaboración no había sido una decisión acertada por parte de la organización.

Inmediatamente, los tuits que incluían críticas y reclamos fueron borrados de la plataforma, pero la presión colectiva no cesó.

Gracias a esto, el patrocinio fue suspendido. Y así fue anunciado al día siguiente.

Pride Barcelona y Airbnb llegaron a un acuerdo

Luego de la polémica ocurrida, con aguas más calmadas, Eloi Morte, director del Pride Barcelona y de la Asociación Catalana de Empresas para Gays y Lesbianas, admitió a Europa Press que la gran cantidad de críticas recibidas al anunciar la cooperación fue la razón principal de la conclusión de la misma.

Por ese motivo se comunicaron con Airbnb para declinar su oferta de patroncionio y estos accedieron de inmediato sin poner peros. Según sus palabras, la empresa expreó estar acostumbrada a este tipo de críticas, por lo que entendían perfectamente las razones para que esta decisión fuera tomada.

Morte también hizo mención del progreso que ha tenido la plataforma en cuanto a sus políticas, reduciendo las prácticas ilegales y apoyando la inclusividad. Todo esto quizás con la finalidad de aclarar que el cese de la colaboración no estaba en sus manos.

Pride Barcelona, la celebración del amor

El conocido Pride Barcelona se define a sí mismo como una fiesta que celebra el amor, respeto, libertad y dignidad por todos los géneros y orientaciones sin ningún tipo de discriminación.

Es por ello que para todos los asistentes y seguidores del evento es de vital importancia que tanto los patrocinantes como personas involucradas en su desarrollo sean inclusivos y apoyen sin condiciones a las personas que conforman el LGTBI.