Diario 2422 24.11.2020 | 01:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Iniciativa de FAEVyT y Allianz

Agencias podrán contratar seguros para cubrir costo de servicios turísticos no prestados

7 julio, 2015

Argentina/ La Federación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVyT) presentó junto a Allianz, un seguro de cobertura de costos de contratación por incumplimiento de operadores mayoristas o prestadores de servicios turísticos. Esta herramienta se suma a la póliza de tickets no volados y apunta a “disminuir el riesgo empresarial”.

“Para nosotros es sumamente importante, creo que es un paso trascendente para disminuir el riesgo empresarial, que en el caso de las agencias de viajes es gigante porque se supone que el 90% del dinero que recibimos es por servicios prestados por terceros”, comentó Walter Rodríguez, secretario de FAEVYT.

Este seguro al que podrán acceder las agencias socias de FAEVYT cubre el costo de recontratación de servicios turísticos –dentro de Argentina y en el exterior- que van desde hotelería, gastronomía y servicios de transporte terrestre, hasta transporte fluvial o lacustre, excursiones, ingreso a eventos y shows, servicios de transporte aéreo y servicios prestados por compañías de cruceros marítimos.

“La cobertura da una solución a un riesgo que es muy complejo para la agencia por la exposición financiera que tiene al haber recibido dinero de sus clientes para contratar servicios y pagarlos, y que después el operador mayorista quiebre, desaparezca o por alguna causa deje de dar la prestación”, señaló Francisco Franco, Gerente de Líneas Industriales de Allianz.

Gracias a esta póliza, cuyo valor es del 1,20% del monto asegurado, es la empresa aseguradora –y no la agencia de viajes- la que pone el dinero para recontratar los servicios que fueron pagados y no se concretaron.

Izq a der: Fabricio Di Giambattista (Presidente FAEVYT); Eduardo Habif (Broker de Seguros) y Francisco Franco (Gerente Líneas Industriales de Allianz).
Izq a der: Fabricio Di Giambattista (Presidente FAEVYT); Eduardo Habif (Broker de Seguros) y Francisco Franco (Gerente Líneas Industriales de Allianz).

En caso de que esto ocurra, el asegurado deberá denunciar el siniestro en el plazo de tres días de ocurrido y, si bien la Ley de Seguros establece como máximo 15 días para efectivizar la indemnización, Allianz se compromete a pagar en el menor tiempo posible para que la agencia pueda volver a contratar el servicio pedido por el cliente.

Según detalla el artículo tercero, “la cobertura operará toda vez que, habiendo realizado el Asegurado (agencias) toda las gestiones a su alcance a fin de lograr el recupero de los montos oportunamente pagados al Operador Mayorista o al Prestador, quede constatada la imposibilidad de su recupero con una antelación mínima suficiente que permita al Asegurado gestionar una nueva contratación con otro OMST o Prestador”.

A diferencia de lo ocurrido con el seguro por ticket no volado, en este caso FAEVYT se corre de la operatoria y cada agencia se ocupa de contratar la póliza desde la página web de Allianz. Sólo necesitarán ingresar el número de la agencia, su clave y el CBU para debitar el cobro.

“Nuestra intención con este seguro es cubrir siniestros que pongan en riesgo a las agencias de viajes”, comentó Rodríguez, mientras que Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, agregó que “con esta cobertura cerramos el círculo de problemas que puedan tener las agencias”.

Como ocurre con toda póliza de seguro hay exclusiones y en este caso tienen que ver con aquellos siniestros derivados o atribuibles a terremotos, terrorismo, guerra civil, erupción volcánica, huracanes, tornados, transmutaciones nucleares o contaminación radioactiva. Además, tampoco se indemnizará cuando el asegurado realice denuncias falsas, actúe con mala fe, dolo o haya culpa grave por parte de la agencia. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.