Junta Aeronáutica analiza propuesta

Brasil propone a Uruguay algo inédito: un aeropuerto binacional en la frontera

Iniciativa para adecuar el aeródromo de la ciudad de Rivera, vecina a Santana do Livramento

Publicada 29/05/15
Brasil propone a Uruguay algo inédito: un aeropuerto binacional en la frontera

El gobierno de Uruguay estudiará un planteo de las autoridades brasileñas para que el Aeropuerto Internacional de Rivera sea adecuado y transformado en binacional, algo que sería una novedad en América.

El Poder Ejecutivo recibió del gobierno brasileño la propuesta de transformar en binacional el Aeropuerto Internacional de Rivera para mejorar la aeronavegación regional.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, calificó la iniciativa como un “aporte relevante para el desarrollo del país y la integración regional”. El director nacional de Aviación Civil, Antonio Alarcón, destacó que es una modalidad inédita en América. Ambos jerarcas participaron de la primera reunión de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil de la actual administración.

“Nuestra función en este ámbito será facilitar la actividad industrial aeronáutica y estar atentos al surgimiento de oportunidades para otras áreas y servicios conexos (como por ejemplo, software y electrónica) que pueden ser requeridos”, afirmó Cosse.

Uno de los temas analizados y “destacados” en la reunión fue el de la conformación de un grupo de trabajo para avanzar en la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera sea binacional, indicó.

En el aeropuerto no opera actualmente ninguna línea regular. De hecho, en Uruguay no hay frecuencias domésticas de transporte aéreo de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Rivera, que no tiene tráfico regular, necesitaría ser adecuado para cumplir funciones como terminal binacional.
El Aeropuerto Internacional de Rivera, que no tiene tráfico regular, necesitaría ser adecuado para cumplir funciones como terminal binacional.

Por su parte, el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), Antonio Alarcón, coincidió en que el principal tema abordado en la reunión, y de “suma importancia para el país”, fue la posibilidad de que el Aeropuerto Internacional de Rivera pase a ser binacional.

La propuesta forma parte de un proyecto del gobierno brasileño para potenciar la aviación regional en el extremo sur de ese país.

Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil), separadas por una doble avenida, componen físicamente un cuerpo urbano de unos 250.000 habitantes. La zona tiene intenso movimiento comercial fronterizo, en particular por las tiendas libres de impuestos situadas del lado uruguayo que reciben miles de visitantes de todo el sur de Brasil.

El gobierno brasileño entiende que la aeronavegación en la frontera sur con Uruguay “no es buena”. “En Livramento no hay aeropuerto y el más próximo es en la ciudad de Pelotas por lo que pensaron en la posibilidad de convertir al de Rivera en binacional”, analizó el jerarca.

Además, Brasil consideró una serie de medidas propias para fomentar que las aerolíneas regionales puedan operar allí y, de esa manera, asegurarle el transporte a la región sur del estado de Rio Grande do Sul.

Alarcón dijo que el planteo fue recibido hace aproximadamente un mes del Ministerio de Aviación Civil brasileño, al tiempo que afirmó que la modalidad de aeropuerto binacional no existe en América.

Primera reunión de la Junta Aeronáutica Civil de Uruguay en la actual administración.
Primera reunión de la Junta Aeronáutica Civil de Uruguay en la actual administración.

El titular de la Dinacia reconoció que el proyecto descripto requerirá un análisis profundo porque hay varios actores que interactúan dentro de lo que es la operativa del aeropuerto (seguridad, Migraciones, Aduanas, procedimientos de embarque, tratamiento a los pasajeros, etc.).

Alarcón anticipó que habrá que definir si es binacional o de operación binacional, resolver aspectos relacionados a la seguridad del aeropuerto, operativa, protección a los vuelos y protocolos de utilización.

“Recibimos la propuesta con beneplácito porque potenciaría el norte del país y demandaría nueva infraestructura aeroportuaria”, subrayó el titular de la DINACIA.

Además del Minisiterio de Transporte, el de Industria y la DINACIA, integran la junta los ministerios de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Turismo, Economía y Finanzas y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.