Diario 2422 24.11.2020 | 07:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Para mejorar la competitividad aérea del país

El Salvador aprueba política de cielos abiertos y control de tarifas aéreas

11 octubre, 2013

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves la creación de una política de cielos abiertos y la implementación de mayor control de las tarifas de las aerolíneas, que podrán ser limitadas "temporalmente" por el Gobierno.

Con el voto de 81 de los 84 diputados, la Asamblea salvadoreña aprobó nueve reformas de la Ley de Aeronáutica Civil, mediante las cuales se busca mejorar la competitividad del país en el mercado del transporte aéreo, según fuentes legislativas.

Una de las reformas, señaló un comunicado del Parlamento, es "la creación de una política de cielos abiertos que sea congruente con la globalización y con la normativa del resto de los países del mundo".

Dicha política permitirá a las autoridades salvadoreñas "establecer acuerdos competitivos con los mercados de transporte aéreo a gran escala", agregó.

Otra reforma establece que "las tarifas y fletes de los operadores de transporte aéreo, ya sean de pasajeros, de carga o de correo, deberán registrar sus tarifas con la Autoridad de Aviación Civil", de acuerdo con el comunicado.

Agregó que la nueva normativa establece que "las aerolíneas deberán detallar e informar los cambios de reducción o incremento de las tarifas y detallar con claridad las limitaciones a las que estarán sujetas y el tiempo que éstas estarán vigentes".

El Salvador aprueba política de cielos abiertos y control de tarifas aéreas


La reforma también establece que "las autoridades de Aviación Civil podrán fijar temporalmente el piso y techo de tarifas con carácter transitorio por razones de interés nacional", indica la nota del Legislativo.

El presidente de la Comisión Legislativa de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Rigoberto Soto, dijo a periodistas que la nueva política de cielos abiertos le dará "potestad" a la Autoridad de Aviación Civil de "salir al mundo" a ofrecer a las aerolíneas "una reciprocidad aérea y demostrar las ventajas competitivas" del Aeropuerto internacional El Salvador.

"Queremos ser competitivos, no sólo con tarifas, sino que con conectividad" y, por ejemplo, ofrecer El Salvador a las aerolíneas europeas como puente con Estados Unidos, apuntó Soto, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El comunicado del Parlamento apuntó que el paquete aprobado abarca el principio de reciprocidad real y efectiva, reformas a las atribuciones de la Autoridad de Aviación Civil y mayores regulaciones en la tramitación de vuelos chárter, entre otras enmiendas. Mediante las reformas "se espera lograr condiciones de competencia sana en el mercado del transporte aéreo" en El Salvador, puntualizó.

Según fuentes legislativas, las reformas fueron consultadas con aerolíneas, instituciones estatales y otros sectores relacionados con el transporte aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.