Diario 2406 30.10.2020 | 23:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La obra demandó siete años y unos US$ 129 millones

Quedó inaugurado el último tramo de la Ruta 150 de San Juan

Forma parte del Corredor Bioceánico que unirá Brasil, Argentina y Chile 17 octubre, 2014

Tras siete años de obras viales, quedó inaugurado el último tramo de la Ruta 150 de San Juan que forma parte del Corredor Bioceánico que unirá Porto Alegre (Brasil), el centro de Argentina y Coquimbo (Chile). El tramo que faltaba demandó una inversión de 1.100 millones (US$ 129,7 millones). Expectativas turísticas en la región.

La Ruta Nacional 150 inaugurada en San Juan une por primera vez las localidades de Ischigualasto, en el departamento de Valle Fertil, y Huaco, en Jachal. Cuenta con 12 puentes y 6 túneles y permite “la configuración de un nuevo circuito turístico que impacta en todas las comunidades con toda su riqueza geográfica”, según Dante Elizondo, ministro de Turismo.

La ruta tiene 389 kilómetros, nace en la localidad de Patquía (La Rioja) y termina en el límite internacional con Chile; del total, 303 kilómetros atraviesan San Juan y el tramo inaugurado tiene 87 kilómetros que fueron construidos en medio de cerros. Para poner en funcionamiento el Corredor sólo restan 14 km del Túnel de Agua Negra, obra que esperan comenzar antes de fin de año.

El tramo inaugurado tiene 85 kilómetros.
El tramo inaugurado tiene 85 kilómetros.

"La inauguración de este tramo de la ruta en lo que va a ayudar es en la conformación de un nuevo circuito turístico que une Huaco, Ischigualasto, Valle Fértil, Astica, Difunta Correa, San Juan”, aseguró el funcionario sanjuanino, recordando que a partir de ahora se podrán recorrer las ciudades del Norte sin tener que bajar a San Juan y sin necesidad de ir a Villa Unión (La Rioja) para cruzar de Valle Fértil a Jáchal. 

“Eso es algo muy importante que tiene que ser usado, vendido, puesto en valor, y difundido”, indicó Elizondo, de acuerdo a lo publicado por El Tiempo de San Juan. Junto a la ruta, al lado del puente sobre el Río Bermejo, también se inaugura una oficina de información turística y una oficina de guardaparques.  

La obra demandó una inversión de 1.100 millones de pesos.
La obra demandó una inversión de 1.100 millones de pesos.

Los números del tramo Ischigualasto – Huaco:

Se construyeron 12 puentes y 6 túneles

Fueron removidos  3.000.000 de metros cúbicos de suelo y roca

Se utilizaron  2.100.000 metros cúbicos de material para terraplenes

Se construyeron 350 alcantarillas a lo largo del trazado, para respetar los cursos de agua existentes en la zona.

 22 metros cuadrados de paramentos de muro de tipo Terramesh y Tierra Armada

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.