Diario 2422 24.11.2020 | 07:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam.

Se duplican los visitantes estadounidenses a Cuba en los últimos seis años

19 octubre, 2013

El flujo de viajeros estadounidenses a Cuba se duplicó en los últimos seis años con la llegada de más de 98.000 visitantes en 2012, pese a las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla, según datos oficiales divulgados en La Habana.

Los visitantes de Estados Unidos ocuparon el sexto lugar en la lista de países emisores de turistas a Cuba del año pasado, tras un incremento progresivo desde 2007, cuando llegaron a la isla 40.521 estadounidenses, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

A partir de entonces, de año en año, en 2008 visitaron la isla 41.904 estadounidenses, 52.455 (2009), 63.046 (2010) y en 2011 se registraron 73.566.

Los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba son autorizados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU, encargada de otorgar las licencias a organizaciones y grupos que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo y cultural con la isla.

Los estadounidenses autorizados a viajar a Cuba están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos, según ha advertido el Departamento del Tesoro estadounidense.

En enero de 2011, una resolución aprobada por el presidente de EEUU, Barack Obama, alivió algunas regulaciones que beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

Se duplican los visitantes estadounidenses a Cuba en los últimos seis años

Las cifras de la ONEI sobre visitantes estadounidenses no incluyen a los miles de cubanoamericanos que viajan anualmente a visitar a sus familiares en la isla. El total ha aumentado desde que en 2009 el gobierno de Washington flexibilizó sus viajes, así como el envío de remesas y paquetes humanitarios a sus familiares en la isla.

En 2012 llegaron 475.936 cubanoamericanos a la isla, de acuerdo con un estudio de la organización The Havana Consulting Group que calcula que este año podrían elevarse a más de 520.000.

En la actualidad Canadá mantiene su tradicional liderazgo en el mercado turístico a Cuba, donde llegaron 1.071,696 turistas de ese país en el ejercicio anterior, seguido por viajeros de países europeos como Inglaterra, Alemania, Italia y Francia.

El turismo es el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas de emigrados cubanos.

En 2012 llegaron a Cuba más de 2,8 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de un 3,4% para el sector, el cual obtuvo ingresos por más de 2.600 millones de dólares, según datos del Ministerio del Turismo.

La aspiración de la isla en 2013 es convertirse en la anfitriona de 3 millones de visitantes de los que en el primer semestre del año recibió 1.596,883, en su mayoría procedentes de Canadá, Inglaterra, Alemania y Argentina, por ese orden, de acuerdo con la ONEI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.