Diario 2429 02.12.2020 | 09:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Saltaron de 6.000 en 2006 a más de 12.000 en 2016

Reuniones de categoría ICCA se duplicaron en 10 años

15 mayo, 2017

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) identificó 12.116 reuniones asociativas internacionales que rotan entre al menos tres países durante 2016, “lo que es claramente un récord histórico para el reporte anual de ICCA, con 136 eventos más respecto a 2015”.

La industria de reuniones lleva más de cinco décadas duplicando su actividad cada 10 años, destacó la Asociación en su informe anual 2016, difundido la última semana. Ver: Argentina y Buenos Aires vuelven al top 20 de los ranking ICCA

“Esta ha sido una década de enorme éxito para el sector considerando que ICCA identifica más del doble de reuniones de asociaciones que hace 10 años: casi 6.000 en 2006 y más de 12.000 en 2016”, explica el reporte.

Los investigadores de ICCA habían incluido 710 nuevas reuniones en 2015 y 524 en 2014. Así la base de datos del organismo incluye ahora 20.000 conferencias que se realizan con regularidad, 220.000 ediciones de reuniones y 11.500 asociaciones internacionales.

Los responsables de ICCA, presente en más de 100 países, especifican que su ranking anual aporta “alguna evidencia” sobre el desempeño relativo de ciudades y países pero no constituyen una herramienta de medición definitiva y completa. “Debido a la escasez de datos globales en otros segmentos de la industria de reuniones, a menudo son confundidos nuestros ranking como indicadores de destino, aunque sólo cubren una angosta porción del total del mercado de reuniones”, advierte ICCA.

Martin Sirk, director ejecutivo de ICCA. Foto: IccaWorld
Martin Sirk, director ejecutivo de ICCA. Foto: IccaWorld

Así, las reuniones que se reportan en estas listas son aquellas organizadas por asociaciones, realizadas con regularidad, con asistencia de al menos 50 delegados y rotativas entre al menos tres países. Ver: Buró de Lima impugnará ranking ICCA de reuniones

ICCA les recomienda a los destinos que compilen sus propias estadísticas sobre todas las reuniones –asociaciones, corporativas, intergubernamentales, no rotativas, etc.- para tener escenarios más completos.

Martin Sirk, CEO de ICCA, comentó sobre los resultados de 2016 que una vez más se evidencia la resiliencia del sector de reuniones asociativas así como su continuo crecimiento en el largo plazo.

“No solamente el negocio tradicional de las reuniones de asociaciones el que se muestra saludable: nuevos eventos están siendo creados por grupos de científicos y doctores, los destinos diseñan y hospedan sus propios encuentros y festivales STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, la discusión online está migrando al mundo real de interacción cara a cara y hasta los eventos corporativos están evolucionando en encuentros comunitarios de proveedores, clientes, socios, inversores, usuarios y académicos. Esto hace borrosas las fronteras entre sectores con y sin ánimo de lucro. La Revolución Informática y la Economía del Conocimiento están experimentando un crecimiento exponencial, así que no debe sorprender la forma en que todo el ecosistema de reuniones está respondiendo”, analiza Sirk. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.