Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Datos de IATA para el mercado internacional

Mejora la ocupación de aerolíneas latinoamericanas en agosto

Menos pasajeros aéreos en el mes de agosto a nivel global 7 octubre, 2016

Las aerolíneas latinoamericanas fueron las únicas que aumentaron su ocupación en agosto, con un incremento de más de dos puntos porcentuales, para situarse en 8,4%. El crecimiento de pasajeros a nivel global contrajo su ritmo respecto al mes de julio y el factor de ocupación mundial bajó casi un punto porcentual de acuerdo al informe mensual de IATA para agosto.

“Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento de la demanda de 6,7% interanual, favorecidas por la fuerte demanda en las rutas internacionales dentro de la región e impulsadas, en parte, por los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil. La capacidad aumentó 4% y el factor de ocupación escaló 2,1 puntos porcentuales hasta el 84%, el único que registró incremento respecto a las demás regiones”, detalla el informe de agosto de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

A nivel global, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) crecieron 4,6% respecto al mismo mes del periodo anterior aunque “el dato de agosto cae respecto al 6,4% registrado en julio”.

La capacidad aumentó más que la demanda (5,8% más asientos ofertados) por lo que el factor de ocupación se contrajo 0,9 puntos porcentuales hasta el 83,8%.

“A pesar de la desaceleración que ha sufrido la demanda de pasajeros en agosto, el crecimiento sigue siendo sólido. Por otro lado, el impacto de los ataques terroristas en Europa se está mitigando”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mejora la ocupación de aerolíneas latinoamericanas en agosto

"La reducción de las tarifas aéreas es clave para una demanda sólida de los viajes aéreos. Además, la rentabilidad de las aerolíneas es más fuerte que nunca gracias a la mejor estructura de la industria y a su mayor eficiencia. Pero el impacto de los ataques terroristas en Europa a principios de año nos recuerda que la industria de la aviación es vulnerable a muchos factores externos que están fuera de su control. Los riesgos ‒incluidos los altibajos normales del ciclo económico‒ están siempre presentes. La industria ha mejorado su resiliencia y su rentabilidad, dos factores críticos para poder afrontar con éxito cualquier cambio que experimente el entorno empresarial”, apuntó Juniac.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento de la demanda del 3,3% interanual. El tráfico europeo sigue estando afectado por el impacto del terrorismo, sin embargo, hay indicios de que este impacto se está mitigando. La capacidad se incrementó un 5,1%, lo que provocó una caída del factor de ocupación en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 86,6%, que sigue ocupando la primera posición.

En Estados Unidos la demanda crece desde marzo a una tasa anual del 7% favorecida por las rutas transpacíficas y los viajes turísticos a América Central y el Caribe.

Entre los mayores mercados domésticos, todos registraron crecimiento excepto Brasil y Rusia. India y China experimentaron aumentos de dos dígitos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.