Diario 2026 20.05.2019 | 06:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista a la ministra de Turismo de Uruguay

Kechichian: “Nosotros promocionamos, pero el negocio es de los privados"

Política conjunta con Argentina para cruceros y Copa del Mundo 2030 13 octubre, 2016

El futuro inmediato de los cruceros en la región, el Mundial 2030, la temporada 2017 y el relacionamiento con Argentina, los acuerdos multidestino en el Cono Sur, las críticas a las estadísticas: algunos de los temas que aborda la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichan, entrevistada por HOSTELTUR LATAM en la reciente Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires.

Durante los dos días de agenda profesional en la FIT la ministra Liliam Kechichian repartió su tiempo entre el pabellón de Uruguay, presentaciones, una agenda de entrevistas que incluyó una audiencia con Gustavo Santos –su colega argentino- y varias notas de prensa, además de otros contactos profesionales. En diálogo con HOSTELTUR LATAM, al cierre de la feria, adelantó que Uruguay y Argentina llevarán planteamientos comunes a la próxima feria de la industria de cruceros Seatrade, que buscarán adhesión al Mundial 2030 con las estrellas rioplatenses que brillan en España, y dijo que –personalmente- está dolida con quienes desde dentro de la industria turística ponen en duda las estadísticas de turismo del gobierno uruguayo.

“Los ministros de Turismo de Uruguay y Argentina venimos teniendo una relación muy fluida ya hace mucho tiempo, estamos muy convencidos de que la región también debe ser el atractivo y el producto; así como nosotros vamos a Europa muchos vienen a América del Sur y el multidestino está sobre la mesa”, dijo Liliam Kechichian.

Explicó que “ya en la reunión de ministros de Turismo del Mercosur, que se hizo en Montevideo, habíamos empezado a transitar un camino de ver qué cosas podríamos potenciar de forma conjunta con un beneficio mutuo”. Y señaló que “todos tenemos una mirada un poco crítica de nuestra presencia conjunta en Japón, que es un mercado importante pero no ha dado los resultados que esperamos”.

Fue al abrir ese debate sobre la representación en destinos lejanos que “se empezaron a vislumbrar y plantear otros temas”. En la FIT de este año se empezó a construir una agenda: a veces son acciones entre dos países, otras entre tres o entre cuatro, indicó la ministra.

¿En qué temas Uruguay ve que se ha avanzado concretamente?

Por ejemplo, a Uruguay le preocupaba mucho el tema de los cruceros y nuestra presencia en Seatrade: ahí Argentina ha dado algunos pasos interesantes y se decidió ir con una propuesta común del circuito del sur de Sudamérica, a la Seatrade de la Florida.  Hemos estado en stands separados, muy alejados, y en algunos casos algunos destinos ni siquiera han estado en esta feria que es muy importante. No se trata de ir en un solo stand, sino de tener una propuesta común. También en los temas vinculados a conectividad: Argentina va a tener una reunión importante con las líneas aéreas en los próximos meses en Buenos Aires, aprovechar esa oportunidad como región porque todos tenemos interés en el tema y si bien la región ha ido avanzando nos faltan algunas cosas. Hablamos bastante del Mundial 2030, con una mirada desde el turismo, que somos muy partidarios de seguir trabajando el tema, estuvimos esbozando algunas cosas que podríamos hacer juntos en Madrid, en FITUR, para darle un poco de marketing: en España tenemos a Messi, a Suárez, al Cholo Simeone, a Diego Godín. Otras cosas como las Rutas Jesuíticas, con alguna posibilidad de apoyo del BID para consolidar infraestructuras, en el caso uruguayo algunas serían pasibles de mejora.

Kechichian y Santos quieren convocar a Messi y Suárez para impulsar la candidatura de Uruguay y Argentina como sede conjunta de la Copa del Mundo 2030.
Kechichian y Santos quieren convocar a Messi y Suárez para impulsar la candidatura de Uruguay y Argentina como sede conjunta de la Copa del Mundo 2030.

¿Cómo ve la idea de una marca sudamericana, que fue expuesta como parte del acuerdo?

Eso lo veo un poco más difícil; es una buena aspiración, pero cada uno ha hecho un esfuerzo grande por su marca país. Creo que no pasa por tener una marca unificada sino por el trabajo conjunto.

El sector privado también analiza el momento como oportuno para trabajar en conjunto ¿Cuál es el relacionamiento con la industria desde los gobiernos?

Nosotros podemos promocionar, pero el negocio es de los privados, por eso el trabajo conjunto es imprescindible, y también es necesario que una política bien diseñada sea acompañada por una política de precios desde el sector privado para no ser algo contradictorio. Por suerte en Uruguay hay una buena relación, no sin los debates necesarios desde las miradas de lo público y lo privado.

Las cifras hablan de que va a ser un año récord para el turismo en Uruguay y que la temporada podría llegar a ser muy buena. ¿Qué es necesario hacer para asegurar que esta tendencia se mantenga?

Yo siempre digo que con el anterior ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, teníamos una muy buena relación; efectivamente chocamos con algunas decisiones que tomó el gobierno argentino anterior que eran muy desestimulantes para las salidas de los turistas: desde el bloqueo de los puentes primero, al cepo al dólar, el recargo a las tarjetas. Uruguay expresó claramente que eran medidas que nos perjudicaban directamente. Así como criticamos esas medidas, no sentimos felices de que se levantaran esas barreras. Eso le permitió a los argentinos salir a cualquier parte del mundo: si muchos vinieron a Uruguay es porque el país ha hecho algo en su promoción, en su fidelización, Y este año creo que vamos a cerrar el 2016 con cerca de dos millones de argentinos dentro de un total de tres millones de turistas. Los operadores mayoristas nos dicen además que las reservas en Uruguay están siendo bastante superiores a las del año pasado en las mismas fechas, todo eso hace indicar que probablemente podamos tener una buena temporada. También hemos trabajado en los pasos de frontera, donde hemos tenido un cuello de botella, pero hemos avanzado en el control conjunto aunque hasta que no se hagan las reformas edilicias y físicas en algunos pasos de frontera no se va a solucionar definitivamente.

Pabellón de Uruguay en la FIT 2016.
Pabellón de Uruguay en la FIT 2016.

Brasil parece empezar a reactivarse.

En verano habíamos perdido casi 25% de turistas brasileños cuando el dólar estaba a 4 reales, un péndulo que se ha ubicado más en el centro, hoy está a algo más de 3 reales. Ya en julio y agosto el mercado brasileño mostró una recuperación de casi 17% y todo parece indicar que volvemos a estar competitivos; uruguay va a seguir devolviendo el IVA a todas las compras turísticas. Vamos a hacer un lanzamiento dr temporada en Porto Alegre, en un shopping, como hicimos el año pasado, y en Buenos Aires una vez más en la residencia del embajador el 30 de noviembre.

¿Los precios y la seguridad fueron los temas que más le preguntaron los medios argentinos en estos días?

El tema precios ha ido perdiendo fuerza porque el boca a boca entre los argentinos que han ido a Uruguay este año ya no vuelven diciendo que Uruguay está caro, sino que está más barato que Argentina. En ese sentido hay menos planteos que los que tuvimos el año pasado en la FIT. El tema de los beneficios, del IVA, está presente. Y ni los argentinos ni los brasileños preguntan por la seguridad, sí entre los europeos y los norteamericanos si bien a ellos lo que les preocupa son los atentados terroristas, es un concepto diferente. Podemos ser muy críticos a nivel de seguridad, pero seguimos siendo países con seguridad muy buena para lo que es la media hoy en el mundo.

Más allá del número de turistas, cuesta que crezca el gasto y la estadía. ¿Qué se puede hacer en ese sentido?

La balanza mejoró notoriamente por el dólar apreciado, tenemos una balanza superavitaria en unos US$ 700 millones. Es cierto que en el mundo las estadías son cada vez más cortas, las vacaciones son cada vez más fraccionadas, aunque en casos como Uruguay legalmente no se puede fraccionar la licencia más que en dos veces. Pero esa es una constante y si bien el gasto fue superior porque tuvimos más turistas y los ingresos fueron mayores en pesos uruguayos, el gasto diario en dólares no crece de la misma forma que la llegada de turistas. Es algo a atender, porque no podemos querer sólo más gente sino un equilibrio entre más gente y más divisas.

También ha influido el cambio de hábitos, la oferta de la economía colaborativa.

Sí, en Punta del Este hay 5.000 propiedades en Airbnb. Eso es una realidad que está sobre la mesa y cuando algunos hoteleros hacen hasta editoriales respecto a dónde está la gente, un poco poniendo en duda las cifras de Uruguay, cosa que nos duele y últimamente hasta me molesta porque uruguay recaba sus cifras de la misma manera y con los mismos funcionarios hace 30 años, funcionarios de carrera, con trayectoria, no políticos. Estamos comparando metodologías iguales. Y hay que tener en cuenta que miles de los que llegan hoy se fugan del sistema formal del hospedaje y están utilizando cada vez más los sistemas alternativos.

¿Qué novedades presenta Uruguay a nivel de oferta?

En el posicionamiento del país, tener dos de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica –La Huella y La Bourgogne- que han mejorado en sus posicionamiento, tener la posibilidad de usar wifi libre en espacios públicos de Montevideo es una tremenda noticia para el turismo, Maldonado está anunciando un sistema de cámaras de seguridad, se está reparando el puente del canal Andreoni en La Coronila, en la ruta 9, que el último temporal prácticamente lo tiró abajo. También hay nuevos vuelos desde Rosario y Córdoba a Punta del Este, renovada conexión aérea que es un avance importante, la brasileña Azul vuelve a volar a Punta del Este desde Porto Alegre y Sao Paulo. Gol ha inaugurado vuelos semanales de Montevideo a Recife y a Salvador que, si bien son funcionales a los paquetes turísticos para el mercado uruguayo, ellos juran y perjuran que quieren fomentar el ida y vuelta y hay un número grande de brasileños en esa región que no conoce el sur de América.  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.