Diario 2404 29.10.2020 | 07:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Dos cadenas españolas y una de Estados Unidos estarían interesadas

El Salvador buscará inversores para rehabilitar hotel de montaña abandonado

24 julio, 2013

El gobierno de El Salvador buscará empresas internacionales para rehabilitar un hotel de montaña abandonado desde hace 16 años, un trabajo que requiere unos US$ 10 millones, según el estudio presentado por la consultora española Pitarch Urani Associated Advisors.

Su presidente, Pau Pitarch, destacó que el proyecto es “viable” y “atractivo” y que tiene "un potencial muy bueno", tras un estudio que llevó seis meses y por el que la firma cobró US$ 300.000.

El hotel Cerro Verde fue construido en 1955 en el parque natural del mismo nombre en el departamento de Santa Ana (al oeste del país) y ofrece vistas panorámicas de los volcanes Izalco y Santa Ana, pero fue dañado por los terremotos de 1985 y 2001, y está abandonado desde 1997.

El panorámico Hotel Cerro Verde está abandonado desde 1997
El panorámico Hotel Cerro Verde está abandonado desde 1997

Pitarch explicó que el estudio abarcó los aspectos arquitectónicos, legal, ambiental, financiero, geológico, socioeconómico, y de flora y fauna, entre otros.

Detalló que, además de la rehabilitación de zonas destruidas o dañadas, se incluye una ampliación de habitaciones desde las 20 actuales a al menos 68, aunque "pueden ser hasta 72 o 73", distribuidas en las 4,5 hectáreas del hotel.

El proyecto está diseñado para ofrecer turismo de naturaleza y ocio, eventos de pequeñas dimensiones y un restaurante panorámico, y se prevé que genere 82 empleos en el primer año de funcionamiento y aumenten a 96 en el quinto, añadió.

Asociación público-privada

Con el estudio hecho por la firma española "estamos a un paso" de emprender la rehabilitación del hotel, dijo a la prensa el ministro salvadoreño de Turismo, José Napoleón Duarte, quien señaló que varios inversionistas ya han expresado interés en el proyecto.

"Vamos a hacer un proceso, probablemente una licitación", para otorgar el proyecto a un inversionista a través de la modalidad de asociación público-privado, agregó el funcionario.

Hasta ahora, las cadenas españolas Occidental Hoteles & Resorts y Roc Hotels, y la estadounidense Hilton Worldwide, han dado "expresión de interés" en Cerro Verde, detalló la gerente de Proyectos e Inversiones del Ministerio de Turismo, Martha Cristina Morales.

El presidente de Roc Hotels, Miguel Miralles, asistió a la presentación del estudio y dijo que recorrerá el hotel Cerro Verde.

Sin embargo, todavía "no puedo decir si entro en el proyecto o no" porque primero debe analizarlo, especificó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.