Según Tecnocom

Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica

El pago en efectivo y cheques empieza a ser sustituido por medios electrónicos

Publicada 11/12/12
Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica

El informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2012 destaca que en los últimos cinco años en Latinoamérica el número de tarjetas de crédito y débito no ha parado de crecer, desplazando “gradualmente” el pago en papel (efectivo y cheques).

Para adquirir pasajes aéreos o terrestres, para reservas en hoteles o para el pago de paquetes turísticos en agencias de viajes, las tarjetas se han convertido en una herramienta cada vez más común. Eso se debe, explican, a que la evolución del entorno económico ha condicionado los patrones de consumo de los ciudadanos y, con ello, la utilización de los medios de pago.

En ese sentido, aseguran que la tendencia hacia el uso de tarjetas de crédito está ligada al “incremento del empleo y la renta media 'per capita'”, como así también al “mayor nivel de cultura financiera de los segmentos con menores ingresos o a la creciente bancarización”.

Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica.
Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica.

Javier Rey, director general de banca y seguros de Tecnocom, comentó que en Latinoamérica –a diferencia de lo que actualmente sucede en España por ejemplo-, la tarjeta de crédito “es muy valorada, ya que para algunas personas es la única forma de acceder al crédito”.

Asimismo, señaló que hay gente que las tiene pese ano poseer ninguna cuenta en una entidad bancaria, lo cual “es fruto de la habitual emisión de tarjetas cerradas que ponen en funcionamiento determinados 'retailers' (comerciantes minoristas) para realizar pagos en sus comercios y en otros asociados”.

Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica.
Aumenta el uso de tarjetas de crédito en Latinoamérica.

En el informe, agregan que la situación por la que atraviesa la región de América Latina es diferente a la que vive España, donde casi 7,5 millones de tarjetas de crédito y débito han desaparecido –de 2008 a esta parte-, como consecuencia de “la prolongación de un entorno económico adverso” y la voluntad de los usuarios de controlar el gasto.

Rey remarca que los medios de pago “están en pleno proceso de transformación, ya que nuevos actores y nuevas tecnologías están entrando en el mercado”.

Por último, vale tener en cuenta que si bien en la región el efectivo es visto como un medio que permite controlar lo que se gasta y que se adapta a las necesidades de los usuarios, se ha producido un cambio tendiente a la sustitución “gradual” de los medios de pagos basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.