Previsiones del ministerio de Turismo

Cuba aspira a recibir más de tres millones de turistas en 2013

Publicada 12/12/12
Cuba aspira a recibir más de tres millones de turistas en 2013

Manuel Marrero, ministro de Turismo de la isla comentó que para el 2013 esperan recibir más de 3 millones de turistas, por lo que se está trabajando “con intensidad” para crear condiciones “optimas” para la temporada alta.

Si bien las expectativas para el año próximo son buenas, el funcionario reconoció que en el 2012 el sector atravesó por dificultades como insuficiencias comerciales hoteleras, suspensión de cruceros que llegaban de Europa, disminución de visitas desde Estados Unidos, sumado al impacto de la crisis en España e Italia, entre otras cosas.

“Estamos trabajando en muchos aspectos para superar estas cuestiones y para eso ya acometemos un riguroso estudio de los mercados y de la competencia”, señaló.

Además, indicó que hoy se tiene "una nueva visión" sobre el servicio no estatal (privado) de alojamiento, restaurantes y transportes al turismo, "pues no vemos en él una competencia, sino un complemento al turismo estatal".

Varadero, principal punto turísitco, recibe al 40% de los viajeros internacionales.
Varadero, principal punto turísitco, recibe al 40% de los viajeros internacionales.

En la actualidad en Cuba existen más de 1.700 restaurantes privados, más de 4.280 habitaciones y más de 700 casas que se alquilan en su totalidad, según datos citados por el ministro y recogidos por la agencia estatal Prensa Latina.

Asimismo, Marrero explicó que el turismo constituye un sector estratégico en el plan de ajustes emprendido por el gobierno cubano -para actualizar su modelo económico socialista- y representa el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía de la isla, tras los servicios técnicos y profesionales.

De hecho, en 2011, el turismo le aportó ingresos a Cuba por unos 2.500 millones de dólares, resultado de la visita de 2,7 millones de turistas de Canadá, Inglaterra, Argentina, Francia, Italia, Alemania, Rusia, España y México, según datos de la Oficina Nacional de estadísticas (ONE).

Los últimos datos oficiales, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo, reportaban un crecimiento en la llegada de turistas del 5,1% hasta octubre, habiendo recibido un total de 2.339.758 visitantes en estos diez meses del año. El ministerio de Turismo prevé cerrar el año con 2,9 millones de visitantes, a pesar de la crisis económica mundial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.