Análisis del economista jefe para América del Sur de BBVA Research

Desafíos del alto crecimiento y el bajo riesgo en América Latina

Oportunidades de inversión en una región resistente a la crisis

Publicada 17/12/12 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Desafíos del alto crecimiento y el bajo riesgo en América Latina

“América Latina se presenta actualmente como una gran oportunidad de inversión, una región que se ha mostrado tremendamente resistente durante esta crisis y que tiene un enorme potencial de crecimiento a medio y largo plazo”, afirmó el economista jefe para América del Sur de BBVA Research, Juan Ruiz.

La región “deberá decidir cómo maneja una nueva situación en la que se percibe cada vez más como una zona de alto crecimiento y de bajo riesgo”,

En su última columna de actualidad financiera de la región, Ruiz explica que la región “creció desde 2007 a un ritmo cuatro veces superior al de los países desarrollados y, hacia delante, cuando se supere la crisis actual, seguirá creciendo por lo menos al doble del ritmo de las economías industrializadas”.

Juan M. Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research
Juan M. Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research


El economista sostiene que “esto hace que América Latina sea hoy una región muy atractiva para los inversores internacionales” y agregó que “a este favorable diferencial de crecimiento se añaden políticas monetarias muy expansivas en los países desarrollados, que empujan a la mayor liquidez global a buscar rentabilidad en destinos alternativos como las economías emergentes”.

El desafío para los países de América Latina, según Ruiz, es “acomodar un alto crecimiento con una fuerte entrada de flujos”. Respecto a otros destinos emergentes en el mundo, en la región se destaca “la mayor facilidad de entrada y salida de capitales y flexibilidad de sus tipos de cambio”.

“En parte, de lo que se trata es de gestionar el éxito”, explica el economista de BBVA, “de cómo encontrar fórmulas para evitar los efectos negativos de una excesiva apreciación de los tipos de cambio y vigilar posibles excesos internos derivados de la entrada de capitales de corto plazo”.

La CEPAL proyecta que la región latinoamericana crezca 3,8% en 2013.

El turismo es uno de los sectores en los que la inversión muestra impulso
El turismo es uno de los sectores en los que la inversión muestra impulso

Una de las alternativas es “moderar la entrada de capitales de corto plazo”, algo que considera comprensible aunque advirtió que “hay que tener cuidado de que no se frene el desarrollo del sector bancario en la región, tan necesitada de profundizar la penetración del sector financiero”.

La otra es “aprovechar la expansión monetaria global como una oportunidad para la región”. En este sentido Ruiz remarcó la importancia de “apuntalar la inversión directa en sectores claves para el crecimiento, como las infraestructuras”. “Y en segundo lugar, aprovechar para profundizar el proceso de reformas, que permitan que la expansión de la productividad haga sostenible el dinamismo de la demanda interna”, expresa.

El turismo es un sector en desarrollo en este sentido: la inversión en infraestructura turística en América Central vivió en 2012 su mejor año, con capitales confirmados por US$ 300 millones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.