Capacidad para barcos de hasta 5 metros de calado y 100 metros de eslora

Compañías de cruceros interesadas en hacer escalas en Colonia del Sacramento

Es necesario hacer cartas náuticas en forma electrónica

Publicada 04/05/13 -Actualizada 01/04/22 10:55h
Compañías de cruceros interesadas en hacer escalas en Colonia del Sacramento

Empresas de cruceros manifestaron interés en ofrecer a Colonia del Sacramento como destino para sus pasajeros, afirmaron autoridades uruguayas, aunque para que esto se concrete es necesario superar una serie de obstáculos y adaptarse a las condiciones del puerto de la ciudad.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que el gobierno recibió manifestaciones de interés de empresas de cruceros para hacer escala en el puerto de Colonia. Para esto, antes que nada, es necesario confeccionar cartas náuticas en forma electrónica que hoy no están disponibles.

Hay potencial para que barcos que calan a menos de cinco metros, con una eslora de 100 metros máximo —de pequeñas dimensiones— lleguen al puerto de Colonia”, sostuvo Díaz.

La ciudad se adapta perfectamente a la modalidad del turismo de cruceros
La ciudad se adapta perfectamente a la modalidad del turismo de cruceros

El director nacional de Hidrografía del MTOP, Jorge Camaño, consideró que si arriban grandes barcos a Colonia los turistas podrán llegar a tierra en tenders, como se hace en Punta del Este, desembarcando en el puerto de la ANP o el de yates.

Díaz explicó que las empresas aseguradoras solicitan como requisito que se aprueben las cartas náuticas en forma electrónica para que los barcos puedan atracar en Colonia. “Hoy ese es el punto medular que nos está faltando para convencer a alguna compañía de cruceros”, indicó, y manifestó que existe la voluntad para disponer de esa documentación y que “en la próxima temporada, podamos recibir algún crucero allí”.

Por su parte, Camaño relató que mantuvo contactos con empresas sobre la posibilidad del arribo de cruceros al puerto de Colonia durante la Feria “Seatrade Cruise Shipping”, en Miami (Estados Unidos), en marzo.

Por sus dimensiones, ninguno de los barcos de las grandes líneas de cruceros podría atracar en el recinto portuario. “Son barcos de casi 300 metros de eslora y hasta 3.000 pasajeros cada uno”, justificó.

“Estamos viendo cuál sería la mejor ubicación, cerca de Colonia, para hacer ese traslado. Podrían ir al puerto de pasajeros de la ANP como al puerto deportivo”.

Camaño destacó que la ciudad de Colonia “es excelente” y constituye un lugar atractivo para la modalidad de visita que realizan los turistas de cruceros, que no permanecen más de ocho horas en tierra. “Hay que buscar el lugar donde el barco pueda esperar y desde allí lanzar los tenders hacia el puerto de la ANP o al de yates”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.