Controles anti evasión

Pondrán cámaras en restaurantes bonaerenses para evitar evasión impositiva

Publicada 19/11/14
Pondrán cámaras en restaurantes bonaerenses para evitar evasión impositiva

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que pondrá cámaras fijas y móviles en restaurantes, cocheras y locales bailables, a fin de combatir la evasión impositiva. Los datos que surjan del sistema de cámaras serán cruzados con otras fuentes de información del organismo bonaerense.

Iván Budassi, director ejecutivo de ARBA, aclaró que los controles “estarán centrados sobre los responsables tributarios de estos locales y no sobre sus clientes, cuya privacidad estará absolutamente garantizada”, agregando que la información resultante “tendrá únicamente fines tributarios y quedarán resguardados bajo el secreto fiscal”.

En el caso de los restaurantes, el objetivo de las cámaras es ver el verdadero flujo de clientes que ingresa a los comercios y verificar lo que declaran de Ingresos Brutos.

Durante los meses de agosto y septiembre se realizaron pruebas pilotos en La Plata y Gran Buenos Aires y según publica el diario El Cronista la instalación de estas cámaras –fuera de los locales- sirvieron para que los comerciantes rectifiquen los datos declarados.

Pondrán cámaras en restaurantes bonaerenses para evitar evasión impositiva

Concretamente, detallan que “sólo dos de esos negocios, luego de que se les mostraran las imágenes, rectificaron facturación por 2 millones de pesos”,  ya que en un primer momento habían declarado 2.300 y 1.050 cubiertos en septiembre y luego recocieron que fueron 9.000 y 6.700, respectivamente. 

Si bien aún no está confirmado, se estima que las cámaras estarán instaladas en los postes de la vía pública, fuera de los locales inspeccionados y muchos de esos sistemas de control serán móviles y por eso irá rotando su ubicación.

Este sistema de control fue dispuesto a raíz del alto nivel de evasión que registra los restaurantes bonaerenses. De hecho, un relevamiento realizado en verano mostró que en la Costa bonaerense sólo el 20% de los comercios gastronómicos utiliza sistema de pago electrónico, lo cual les permite “ocultar ventas” y en consecuencia pagar menos impuestos. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.