Relevamiento de American Express

Actividad de turismo de reuniones se mantendrá estable en Latinoamérica en 2015

Eventos se concentrarán más en grandes ciudades

Publicada 19/11/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Actividad de turismo de reuniones se mantendrá estable en Latinoamérica en 2015

Latinoamérica mantendrá el nivel de actividad en lo que refiere al turismo de reuniones durante 2015 pero es la región que tiene que hacer mayores ajustes según el Pronóstico Global de Reuniones y Eventos 2015 de American Express Meetings & Events.

Los miembros de la industria de congresos y convenciones de Sudamérica y América Central que fueron consultados por American Express Meetings & Events sostienen que la región mantendrá el nivel de actividad.

La tendencia más notoria es, al igual que en Norteamérica, el aumento de los encuentros de capacitación (+2,4%) seguido de los eventos de incentivo y eventos especiales (+1,3%).

“El efecto dominante de los recientes eventos deportivos en Brasil se mantendrá hasta los Juegos Olímpicos en Rio en 2016”, anticipa el informe.

Además, los encuestados están previendo un aumento en la cantidad de actividades en grandes ciudades, que subirá del actual 65% a 72% en 2015.

Los organizadores tendrán que ser más creativos. #shu#
Los organizadores tendrán que ser más creativos. Imagen Shutterstock

En detalle, en Latinoamérica el número de reuniones crecerá mínimamente (+0,1%) aunque se reducirá el número de asistentes (-0,5%)  los días de estadía serán 2,4 en promedio, el gasto crecerá 0,9% y los precios hoteleros se incrementarán 2,3%.

En la region, Rio de Janeiro y la zona de la Riviera Maya y Cancún se mantienen como los lugares más buscados para reuniones y eventos, seguidos de Ciudad de Panamá, Sao Paulo y el corredor Cartagena de Indias/Bogotá.

En Europa

Según el Pronóstico Global de Reuniones y Eventos 2015 de American Express Meetings & Events, los organizadores europeos de eventos deberán lograr "hacer más con menos" en el año próximo, y los presupuestos así lo reflejan. Así mismo, el número de reuniones previsto por los encuestados europeos es un reflejo de la situación económica de cada país en el 2014.

A nivel europeo, se prevé un aumento muy modesto de la actividad en la mayoría de categorías de reuniones en 2015. Aunque se espera que los presupuestos para reuniones experimenten un ligero descenso del 0,4%, esto supone una mejora con respecto a la reducción del 1,9% que se preveía para 2014. En cuanto al número de asistentes a reuniones, está previsto que disminuya en el próximo año.

España es el país que mejor se está recuperando, y se prevé un aumento considerable tanto en el número de reuniones como en su duración. En Reino Unido y Alemania, donde estaba previsto un crecimiento fuerte en 2014, las previsiones son más modestas para 2015.

"En Europa, cada país se encuentra en una etapa distinta de recuperación económica, y esto se refleja en la situación del sector de reuniones y eventos en los países respectivos. Si bien se prevé que el recorte en presupuesto total, así como en el gasto en reuniones individuales, será más suave que en 2014, los organizadores de reuniones en Europa se sienten presionados a ser más creativos y optimizar su presupuesto al máximo. Se les pide que crean experiencias con el mismo nivel de calidad que en años anteriores, a pesar del aumento continuo de las tarifas aéreas y de hotel,” dijo José Antonio Ruiz, director EMEA de American Express Meetings & Events.

La tecnología cobra una relevancia cada vez mayor en los eventos, y los planificadores de reuniones en Europa, especialmente en España y Francia, están impulsando la experimentación con tecnologías nuevas y diversas. Los organizadores de eventos proponen desde medios sociales para conectar a los asistentes, hasta tablets para facilitar la interacción con ponentes y anfitriones. En algunos países, la presión para innovar está resultando en el desarrollo de aplicaciones específicas para el sector. No obstante, las reuniones virtuales siguen sin convencer a las empresas en Europa, y el 15% de los encuestados indicaron que las reuniones virtuales e híbridas no suponen una alternativa viable a los encuentros presenciales.

"Algunos países, como España, están experimentando más que otros con las reuniones híbridas. Aunque prevemos un crecimiento de las soluciones híbridas y virtuales en Europa, no será en el futuro inmediato". 

Con el crecimiento de la tasa de ocupación en muchos países europeos como consecuencia de la demanda combinada de viajes de ocio, de negocio y de reuniones, los hoteles prevén que aumentarán las tarifas de grupo. Este incremento es esperado también por los encuestados para el 2015.

En lo que respecta a las tarifas aéreas de grupo, la dura competencia entre líneas aéreas dentro de los principales países europeos está ayudando a mitigar el impacto de una mayor demanda; aun así, se prevé un aumento del 1% en Europa.

Tendencias europeas de destino

Algunas empresas europeas siguen prefiriendo las reuniones de ámbito regional en lugar de grandes eventos con asistentes de todo el mundo. Respecto a destinos para reuniones, los planificadores europeos siguen citando "la percepción sobre destinos turísticos" como motivo de preocupación: para 2015, se prevé un aumento del 1,6% en el uso de instalaciones no tradicionales. Gran parte de las reuniones europeas en 2015 – alrededor del 87,4% - se prevé que tendrán lugar en ciudad. La crisis económica parece haber proporcionado un resquicio de esperanza a algunas ciudades: en concreto, las ciudades del sur de Europa que fueron duramente golpeadas por la recesión, como Madrid, Atenas y Roma, están resultando más atractivas para las empresas organizadoras en busca de precios más bajos.

Se consolida la preferencia por hoteles de cuatro estrellas sobre los de cinco. En Francia, esta situación está provocando que algunos hoteles nuevos hayan tomado la decisión rompedora de comercializarse sin estrellas, con el fin de evitar ser excluidos como destino de reuniones por razones de política interna de las empresas clientes. 

Las 10 principales ciudades europeas por volumen de reuniones y eventos

Basada en la actividad de los clientes de American Express Meetings & Events, la lista de las 10 principales ciudades europeas se ha mantenido bastante estable un año más, con los mismos destinos ya conocidos y tradicionalmente populares. Las cuatro primeras ciudades han conservado su puesto del año pasado. Berlín ha adelantado en popularidad a Bruselas, quedando en quinta posición. 

1. Londres 
2. París 
3. Barcelona 
4. Ámsterdam 
5. Berlín 
6. Niza 
7. Bruselas 
8. Roma 
9. Frankfurt 
10. Múnich

 agencias de viajesBusiness travelviajes corporativosnoticias de agencias y ttooJosé Antonio Ruiz.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.