Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Juez aprueba acuerdo entre las compañías

Fusión entre American Airlines y US Airways es un hecho

La unión se consumará el 9 de diciembre 27 noviembre, 2013 Premium

Un juez federal de bancarrotas aprobó este miércoles el acuerdo alcanzado entre American Airlines y US Airways con el Gobierno de Estados Unidos, el último paso para consumar la fusión entre ambas compañías que permitirá crear la mayor aerolínea del mundo.

La decisión del magistrado del tribunal federal de bancarrotas en Manhattan, Sean Lane, supone también que AMR, la compañía matriz de American Airlines, pueda salir de la bancarrota que declaró hace dos años para concluir la operación.

El juez aprobó el acuerdo entre ambas aerolíneas con el Departamento de Justicia para ceder parte de sus franjas horarias en varios aeropuertos, especialmente en el neoyorquino de LaGuardia y en el Reagan National de Washington.

Esos aeropuertos son dos de los más solicitados en EE.UU. por las aerolíneas y la cesión de las franjas fue exigida por las autoridades para evitar el peligro de una posición dominante de la nueva entidad resultante en algunos mercados nacionales.

El 9 de diciembre es la fecha marcada para el nacimiento de la mayor aerolínea del mundo: American Airlines Group.
El 9 de diciembre es la fecha marcada para el nacimiento de la mayor aerolínea del mundo: American Airlines Group.

El juez Lane rechazó además un recurso contra la fusión presentado por una organización de consumidores.

La fusión, que se consumará el próximo 9 de diciembre, da vía libre para crear la mayor aerolínea del mundo por número de pasajeros y trabajadores.

La compañía conjunta se denominará American Airlines Group y cotizará a partir del 9 de diciembre en el mercado tecnológico Nasdaq con las siglas AAL, según indicó AMR en un comunicado.

American Airlines entró en el proceso de bancarrotas en noviembre de 2011 para reducir sus costes operativos, especialmente los laborales.

Según el proyecto de fusión, el 72% de las acciones de la nueva entidad será para los accionistas, deudores y algunos trabajadores de AMR, mientras que el 28 % restante será atribuido a los accionistas de US Airways.

Tras la decisión del tribunal de bancarrotas, las acciones de AMR, que se cotizan en los mercados secundarios, subían 0,92%, mientras que las de US Airways aumentaban 0,21%.

Las dos aerolíneas operan actualmente un total de 6.100 vuelos diarios. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.