Ministra Kechichián asegura que "hay una deuda" con el sector

Uruguay busca ubicarse como país inclusivo para turistas con discapacidad

Publicada 10/12/15
Uruguay busca ubicarse como país inclusivo para turistas con discapacidad

Uruguay se ha marcado como objetivo posicionarse como destino turístico inclusivo y "amigable" para las personas con alguna discapacidad física o intelectual mediante planes de sensibilización y formación del personal empleado en el sector y la mejora de la accesibilidad de las infraestructuras.

Durante la jornada "Empleo y discapacidad en el sector turístico", que se realizó este miércoles en Montevideo -enmarcada en la Semana Nacional de la Discapacidad- se mostraron experiencias de inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral gastronómico de Chile y Uruguay, así como los retos en el sector turístico.

La ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, manifestó que su país "tiene una deuda" con este sector de la población que según informó con datos de un censo realizado en 2011, el 18% de los habitantes posee algún tipo de discapacidad.

Sin embargo, destacó que en la parte de infraestructura se han hecho "algunos avances", como exigir a las empresas constructoras que incorporen de manera obligatoria las acciones pertinentes orientadas a favorecer la movilidad de estas personas.

"La discapacidad es mucho más que la rampa, sino que es un trabajo de inclusión que contiene otras medidas. En este caso desde el turismo es trabajar con el sector privado en la parte de infraestructura, pero también en la capacitación del personal", aseguró la jerarca.

Uruguay busca ubicarse como país inclusivo para los turistas con discapacidad.
Uruguay busca ubicarse como país inclusivo para los turistas con discapacidad.


A su vez, remarcó la importancia de atraer a este segmento de la población mundial para que pueda encontrar en Uruguay "un lugar amigable" y agregó que el país tiene como meta el año 2030 para posicionarse firmemente como un destino turístico accesible.

"Hemos hecho algunas experiencias de kits que hemos importado desde España en Braille. En cosas que para nosotros, los supuestamente normales, no tienen importancia (...) tienen una importancia superlativa para alguien que tiene una baja visión y hace uso de los servicios hoteleros", enfatizó la ministra.

En ese sentido, las carteras de Turismo y de Desarrollo Social realizan acciones enfocadas a propiciar la creación de un país "turísticamente inclusivo", que se basa en tres ejes: la sensibilización, capacitación y diagnóstico de situación.

Por su parte, el propietario del restaurante chileno "Liguria" Marcelo Cicali presentó su modelo de negocio, marcado por la inclusión de personas discapacitadas.

"Vengo a mostrar nuestra experiencia, que es una experiencia de vida, en la cual la síntesis que podría dar es que la inclusión laboral es un agente de humanización de la empresa", dijo a Efe el empresario. Asimismo, hizo énfasis en que incluir a personal discapacitado dentro de los equipos de trabajo "hace crear a mejores personas".

En su restaurante Cicala ha incluido a personas con Síndrome de Down, retardo mental y Síndrome de Asperger, asociado al autismo.

"Hay que tener espacios de inclusión, no basta con la rampa para la silla de ruedas, el ascensor y el baño para discapacitados, ese es el 'desde' el 'hasta' no tiene límites. La inclusión es sentir a la otra persona como un igual", señaló.

Del mismo modo, se conocieron las experiencias del restaurante uruguayo "Kalima" y la cooperativa de gastronomía "Gastrocoop", que cuentan con la participación activa de personas con alguna discapacidad.

Durante esta jornada también estuvieron presentes la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera, el viceministro de Turismo, Benjamin Liberoff y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.