Diario 2403 28.10.2020 | 08:37
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Hablan de equilibrio entre educación, turismo e industria

Ministros de Turismo y Trabajo defienden eliminación de los feriados puente

24 enero, 2017

Argentina/ Los ministros de Trabajo y de Turismo, Jorge Triaca y Gustavo Santos, respectivamente, defendieron la eliminación de los dos feriados puentes que estaban establecidos por ley desde 2010, argumentando que así se logrará equilibrar turismo, educación e industria.

Como publicaba HOSTELTUR LATAM este lunes salió publicado en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri en el que se eliminan los feriados puente, porque desde su aplicación se generaron “dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el Ciclo Lectivo y afectó la competitividad del sector productivo”.

El primero en manifestar su postura fue Jorge Triaca al explicar que la decisión de ordenar los feriados, y pasar los de martes y miércoles al lunes anterior y los de jueves y viernes al lunes siguiente, servirá al turismo y al sector industrial.

Se suprimen algunos de los feriados puente, entonces va a haber más jornadas laborales, pero también depende de cuándo caen”, dijo. Y en relación al turismo señaló que “es para que a aquellos que trabajan medio día el sábado no se les haga el sandwich que se les hacía los viernes” con lo cual va a “fomentar razonablemente la actividad turística”.

Gustavo Santos (Turismo) y Jorge Triaca (Trabajo)
Gustavo Santos (Turismo) y Jorge Triaca (Trabajo)

En la misma línea se expresó Gustavo Santos en declaraciones a Radio Milienium al decir que los feriados puentes eran “arbitrarios” e “impactaban en la competitividad de nuestros sector industrial y comercial porque generaban gastos extra”.

"Si alguna voz se alzó en disonancia es porque no ha entendido y creyó que se sacaban todos los feriados. Todo lo contrario. Somos defensores del sistema de feriados largos y lo que hemos hecho es ordenarlos para que beneficie a todos los sectores", comentó.

A su entender, con la eliminación “el resultado es ventajoso para todos. Se consiguió un equilibrio para el turismo que va a tener casi los mismos feriados, tendremos 180 días de clase para la educación y un impacto que no afecte al sector industrial y comerciante”.

El funcionario recordó que en beneficio del turismo el Ministerio de Educación dispuso comenzar las clases el 6 de marzo, extendiendo el comienzo siete días, “y con esto nos garantizamos un verano pleno de dos meses, enero y febrero, los meses de mayor actividad”. (Ver:Turismo interno en Argentina espera dos definiciones: ciclo lectivo y feriados)

Si bien se esperaban cuestionamientos desde el sector turístico, las críticas más fuertes llegaron desde los organismos sociales y de derechos humanos  ya que uno de los feriados que se moverá es el del 24 de marzo, día en el que se recuerda el golpe militar que dio inicio a la última dictadura (1976).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.