Nueva empresa espera por garantía estatal

Acreedores de Pluna se oponen a financiar aviones a Alas Uruguay

Publicada 10/12/13 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Acreedores de Pluna se oponen a financiar aviones a Alas Uruguay

El representante de los acreedores comerciales del concurso de Pluna dijo que no se oponen a vender los tres aviones comprometidos a Alas Uruguay pero sí se niegan a financiarles los aviones.

Fernando Cabrera, asesor legal de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), dijo al diario El Observador que “se los podrán vender si el Estado los adquiere y decide financiárselos pero no serán ellos quienes los financien”.

“¿Por qué motivo los acreedores de Pluna tienen que financiar la compra de los aviones cuando ellos ya sufrieron bastante por los prejuicios del cierre de la aerolínea?”, se preguntó, según el diario.

Cabrera explicó que el síndico no está obligado a preguntar a los acreedores antes de proponer la venta de los tres aviones pero estos pueden exponer a la jueza su posición. Afirmó que estos no aceptarán financiarle a Alas Uruguay la venta a 13 años como está planteado en el proyecto de la cooperativa.

El destino de los aviones de Pluna quedó ahora en manos de la Justicia y de los acreedores comerciales.
El destino de los aviones de Pluna quedó ahora en manos de la Justicia y de los acreedores comerciales.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) tomó en cuenta el recurso presentado por la sindicatura del concurso de la ex Pluna y declaró inconstitucional para todos los acreedores la ley que disolvió la aerolínea, lo que habilita a que los siete aviones Bombardier CRJ-900 de la flota de la compañía entren en el concurso y puedan ser vendidos para pagar deudas a los acreedores, entre los que hay empresas y particulares.

“Una vez que la Suprema Corte devuelva el expediente al juzgado, se podrá concretar el pasaje de los aviones. Luego, el síndico tendrá que realizar un informe al juzgado y sugerir la forma de venta de los aviones que podrá ser venta directa, licitación o subasta. Ello dependerá de la existencia de ofertas concretas que reciban”, explicó El Observador.

En un acuerdo previo a esta sentencia, el fideicomiso estatal que administraba las aeronaves acordó que Alas Uruguay adquiriera tres aviones pagándolos con  tres años de gracia y luego en cuotas, a lo largo de diez años, por un monto total de US$ 48 millones.

Por su parte, en la compañía en formación esperan que el Estado defina sobre la garantía que se comprometió a ofrecer a Alas Uruguay para la adquisición de los aviones: esperan recibir en las próximas horas alguna definición sobre el tema, indicó El País, citando fuentes vinculadas a la empresa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.