Diario 2406 31.10.2020 | 17:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. No se podrá viajar con documentación vieja

Argentina: extienden hasta marzo de 2016 el límite para renovar el DNI

16 junio, 2015

El gobierno de Argentina, a través del Registro Nacional de las Personas, ha decidido extender hasta el primer trimestre de 2016 el plazo para renovar el Documento Nacional de Identidad. La Resolución N° 2030/2015 es una prórroga al artículo 1° de la Resolución N° 3117/2014 que establecía como fecha límite el 30 de junio. Con el viejo DNI no se podrán comprar tickets de avión para viajar dentro del país ni a países limítrofes, lo cual era un perjuicio dada la cercanía de las vacaciones de invierno.

Entre los argumentos esgrimidos para extender el plazo destacan que si bien el número de ciudadanos que no ha realizado el cambio de DNI es mínimo, “resulta necesario atender las especiales circunstancias que atraviesa la fase final del canje establecido, por coincidir con un año electoral marcado por la realización de sucesivos comicios de internas partidarias y elecciones generales a nivel local, provincial y nacional en todo el país”.

Con el objetivo de evitar inconvenientes a la hora de ejercer el derecho al voto “y al mismo tiempo, de brindar mayores facilidades a aquellos que aún no han tenido acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital y de esa forma continuar con la política de Estado que asegura a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación de las personas, se considera oportuno y necesario establecer una extensión de la fecha límite del recambio por el Nuevo DNI”.

[1] 

Frente a esto, la resolución firmada por Mora Arqueta, Directora Nacional del Registro de las Personas, resuelve prorrogar el plazo establecido “hasta el 31 de marzo de 2016”.

Desde el Organismo Descentralizado actuante en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, agregan que la nueva fecha límite “toma en consideración evitar inconvenientes a los ciudadanos tanto en fechas festivas y período estival durante los cuales se movilizan millones de personas dentro y fuera del país, como en el inicio del ciclo lectivo”.

Vale recordar que semanas atrás, cuando aún no había sido anunciada la prórroga, las compañías aéreas comenzaron a informar que en vuelos de cabotaje o hacia países limítrofes no se podría viajar con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI libreta verde y DNI libreta marrón manuscrita para extranjeros.

El valor del trámite es de 35 pesos y hasta el momento cerca del 95% de la población ya ha renovado su Documento Nacional de Identidad. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.