Buscan estructuras alternativas de cálculo

ALTA revisa precios poco competitivos de combustible de avión en Uruguay

Publicada 08/08/18
ALTA revisa precios poco competitivos de combustible de avión en Uruguay

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara Aeronáutica de Uruguay se reunieron con autoridades de gobierno y presentaron documentos  con algunos antecedentes de las tarifas de combustible en el país, “donde se evidencia la falta de competitividad en el precio de Uruguay”.

ALTA, a través de su grupo de trabajo de combustible en Uruguay, sostuvo su primera reunión donde participaron representantes de ANCAP –la petrolera monopólica estatal-, el Ministerio de Transportes, Ministerio de Industria Energía y Minería, IATA, CAMAERO y aerolíneas (Aerolíneas Argentinas, Avianca y Latam).

ALTA revisa precios poco competitivos de combustible de avión en Uruguay

Por parte de las asociaciones, fue presentado un documento con algunos antecedentes del precio de ANCAP, junto con buenas prácticas de algunos aeropuertos de la región, donde se evidencia la falta de competitividad en el precio de Uruguay. Por su parte, ANCAP explicó la forma en que calcula sus precios.

Como acuerdo, en conjunto con las aerolíneas, se buscarán estructuras de cálculo alternativas con base en los aeropuertos más relevantes de la región.

En el Foro DACS realizado en abril en Montevideo, el director legal de ALTA, Gonzalo Yelpo, había manifestado que el impacto del precio del combustible en la competitividad –la tarifa en Uruguay es la más alta de Latinoamérica- es crucial, criticando además la confidencialidad de la fórmula de formación de precio, exigiendo. 

El precio del combustible en Uruguay, el más alto de la región y calificado hasta de “fuera de los parámetros” internacionales fue mencionado por casi todos los actores como un factor decisivo en la competitividad de la aviación

“No sabemos cómo se define la tarifa, queremos una fórmula transparente y predecible del precio del Jet A1”, dijo Yelpo en aquella oportunidad.

En ese evento, la presidenta de la petrolera estatal ANCAP, Marta Jara, estuvo sentada en primera fila e incluso fotografió con su celular los gráficos de evolución de precio del combustible a nivel regional que exhibió José Luis Hérnández, titular de CAMAERO. Sin embargo, cuando el coordinador de la mesa, Patricio Sepúlveda, quiso consultarle sobre el tema, Jara ya se había retirado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.