Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con el Director de Promoción Turística de Argentina

Suárez: “El calendario de feriados ayuda a los empresarios a proyectar estrategias comerciales”

21 enero, 2015

Entrevista/ El Director Nacional de Promoción Turística de Argentina, Oscar Suárez, aseguró que la temporada de verano avanza según las expectativas, aunque todavía no hay números concretos. Indicó que en diciembre se creció un 10% y ese porcentaje se espera alcanzar en enero.

En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, aseguró que el viajero argentino ha ido modificando sus hábitos -viajando más pero menos tiempo- y por eso desde el Ministerio de Turismo se ha hecho hincapié en la promoción de los feriados y fines de semana largos.

Ya está terminando enero y vienen de un diciembre con récord en la Costa ¿qué balance se hace y cuáles son las expectativas?

Todavía no tenemos números cerrados, hay que tomar toda la información del país y revisarlos. En unos días más vamos a tener los datos de la primera quincena pero hemos cerrado diciembre con una tasa de crecimiento del 10% y esas expectativas las trasladamos a enero, porque la receptividad que estamos teniendo en todos los destinos del país es muy buena.

Aunque la playa sigue siendo el lugar más elegido también han logrado posicionamiento otros destinos

El turista argentino está cada vez más demandante de calidad, más explorador y busca nuevos destinos. Desde el Ministerio, los municipios y el sector privado se realiza un trabajo fuerte para mejorar la calidad y eso hace que tengamos una mejor y nueva oferta en todo el territorio nacional. Esto lo planteó hace diez años el ministro Enrique Meyer, al pensar cómo trabajar económicamente un país turístico, y hoy el movimiento que tiene la Costa Atlántica, lo tenemos representativo y en escala en el Norte, en Cuyo, en los balnearios de la Patagonia y la Cordillera.

Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística.
Oscar Suárez, Director Nacional de Promoción Turística.

El turismo ha ido ganando terreno dentro de la economía nacional

Se dice que el turismo genera derrama económica, pero en realidad lo que genera es una distribución equitativa de la riqueza. La actividad turística en Argentina ha crecido en materia de turismo interno un 56,4% en los últimos diez años y eso nos pone en un sector de la economía realmente representativo. Eso fue fruto del  trabajo que se viene realizando a través del Plan Federal de Turismo Sustentable que ahora en 2014 hizo su actualización y ha proyectado el turismo a 10 años.

Este año habrá 10 fines de semana largos y cuatro serán minivacaciones de cuatro días ¿eso no repercute negativamente en las vacaciones de verano e invierno?

Hace cuatro años que venimos mostrándole al mercado turístico cómo ha cambiado el comportamiento de la demanda. Hoy en el mundo, y en Argentina también, los viajes ya no son tan estacionales, son más cortos y más frecuentes en el año. La gente distribuye su recurso económico de ocio en todo el año y eso hace que la actividad nuestra no sea sólo de temporada: no nos vamos solamente en enero, febrero o marzo, o en invierno, sino que distribuimos durante todo el año nuestro uso del ocio. Esto produjo que los crecimientos de las temporadas estivales e invernales se vean amesetadas, ya no crecemos a tasas del 10% o del 12%, nos mantenemos en 1 o 2%, pero durante los feriados crece a tasas del 24% anual, dependiendo de la cantidad que haya y cuándo caigan. La ventaja es que el turismo deja de ser estacional y nos permite proyectar inversiones.

Pero además el gasto del turista aumenta

Exactamente, hay un mayor disfrute y se podría decir que una mejor amortización del dinero, porque si te vas 15 días de vacaciones vas a tratar de extender el recurso, pero si tenés tres días aprovechas para salir a comer y gastas más. Todo esto tiene que ver con un cambio del comportamiento laboral, no solo turístico, los sistemas de jornales de licencias por vacaciones ya no son de uno o dos meses, sino que los va fraccionando. Y el hecho de que haya un calendario de feriados definido con tanto tiempo de anticipación, sirve para que el empresario pueda proyectar sus momentos comerciales y su estrategia comercial.

El ministerio abrió un local de promoción en Mar del Plata ¿en qué consiste el trabajo que realizan?

La actividad turística es de consulta, de exploración, de ver qué momento memorable podés vivir en un destino. Aprovechando la gran masa crítica de visitantes que hay en la Costa Atlántica y especialmente en la ciudad de Mar del Plata, ahora abrimos un local en Playa Grande para seguir brindando información de todas las escapadas, destinos y oferta que tiene el territorio argentino. Tenemos ese local y hay una apuesta muy grande por parte del estado nacional que se llama “Verano de Emociones”, que está en la base naval de Mar del Plata, en el que se pueden ver los dinosaurios de Tecnópolis, artistas de primera línea todos los días en el escenario principal y propuestas culturales; y por otro lado hay un stand de información y juegos lúdicos. En paralelo tenemos otra unidad móvil más chica que por las noches se instala en la Plaza del Agua y que además anda recorriendo todos los balnearios de la costa atlántica del país, para que los turistas sigan descubriendo las bellezas de Argentina. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.