La CNMC ejerce su potestad de control

España: imponen a Aena una bajada de las tarifas aeroportuarias para 2016

La reducción será del 1,9%, inferior a la planteada en principio por el regulador, pero no habrá congelación como quería el gestor aeroportuario

Publicada 26/07/15
España: imponen a Aena una bajada de las tarifas aeroportuarias para 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha aprobado la modificación tarifaria final de Aena para 2016, que establece una bajada de las tarifas aeroportuarias del 1,9% con respecto a las aprobadas en 2015, inferior a la planteada inicialmente pero descarta definitivamente la propuesta de congelación presentada por el gestor aeroportuario, informó el organismo.

Tras recordar que tiene encomendada por ley la potestad de supervisar y controlar la propuesta de actualización de las tarifas de Aena para 2016, la CNMC explica que ha modificado la propuesta de congelación tarifaria presentada por Aena al considerar que "no se ajusta a lo dispuesto en la legislación vigente".

En concreto, estima que Aena realiza en su propuesta una interpretación "errónea" del concepto de 'déficit producido' recogido en la ley, al considerar el déficit prospectivo y no el real. Así lo explicó el organismo en la resolución del 11 de septiembre de 2014, en la que se aprobaron las tarifas para 2015, sin que el gestor aeroportuario manifestara entonces oposición alguna al mismo.

España: imponen a Aena una bajada de las tarifas aeroportuarias para 2016

De acuerdo con esta interpretación del déficit, el resultado de superávit previsto para 2016 permite compensar íntegramente el déficit real de 2013 que, capitalizado, asciende a 199 millones de euros. Por el contrario, indica que la interpretación de Aena, basada en el déficit previsto, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores la cantidad de 555 millones de euros.

Asimismo, la CNMC considera que la propuesta tarifaria de Aena para 2016 realiza una separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales que "no es correcta". Por ello, estima procedente aplicar un ajuste de 69 millones de euros en el coste de las tarifas aeroportuarias que Aena no ha incorporado en su propuesta al cuestionar la competencia de la CNMC para determinar los elementos que configuran las mismas e imponer criterios de separación de costes.

Finalmente, a la vista de la evolución real del tráfico aéreo en el ejercicio 2015, ha corregido al alza la previsión de incremento de pasajeros para el ejercicio hasta un 4% desde el 3,5% propuesto inicialmente por Aena que, según indica, ha estimado adecuado el ajuste mencionado.

"Como consecuencia, al aplicar la fórmula de actualización de las tarifas que establece la legislación vigente, incorporando las modificaciones anteriores, se obtiene una reducción de las mismas para 2016 del 1,9%, en lugar de la congelación que propone Aena", detalla el 'macrorregulador', que da traslado de esta resolución al Ministerio de Fomento para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En opinión de la CNMC, esta reducción tarifaria, si bien no revierte las subidas aplicadas por Aena en el periodo 2010-2013, profundiza en la senda iniciada en 2013 con la entrada del nuevo marco de revisión de las tarifas en España. En este sentido, señala que las tarifas se encuentran en una posición media en alguno de los escenarios analizados, por lo que considera que "la reducción tarifaria beneficiará la posición competitiva" de Aena.

Descuento a los pasajeros en conexión

Además, la propuesta de tarifas aprobada por la CNMC aplica un descuento del 40% a los pasajeros en conexión y, en el caso de la aviación general, para las aeronaves de peso máximo al despegue inferior a cinco toneladas, amplía de las dos horas actuales a tres horas la exención de la tarifa de estacionamiento en los aeropuertos de los grupos 4 y 5. "Todo ello de acuerdo con la propuesta de Aena", subraya.

A juicio de la CNMC, la reducción tarifaria "no pondrá en cuestión la sostenibilidad de la red de aeropuertos ni las calificaciones obtenidas por Aena de las agencias de rating".

No obstante, y sin perjuicio de lo anterior, como ya ha puesto de manifiesto en anteriores informes, recuerda los riesgos de la limitación para incrementar las tarifas impuesta hasta 2025 por la Ley 18/2014 "y que aconsejan su revisión".

La Comisión, que considera que Aena ha cumplido "en lo sustancial" el procedimiento de consultas con las compañías aéreas establecido en la legislación, traslada esta resolución a la propia Aena, a las asociaciones representativas de usuarios y al Ministerio de Fomento para su inclusión en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.