Diario 2406 31.10.2020 | 16:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Argentina ocupa el primer lugar en la región, según Transparencia Internacional

Uruguay es el país con menor percepción de corrupción de América Latina

12 julio, 2013

Según el último informe de Transparencia Internacional (TI),  divulgado por la organización no gubernamental que tiene su sede en Alemania, Uruguay es el país menos corrupto de América Latina y Argentina es el que tiene la percepción más alta de corrupción de la región

El informe, elaborado en base a encuestas realizadas en 51 países, arroja que Uruguay tiene el menor índice de percepción en América Latina, con un 43%.

El país con mayor percepción de corrupción en la región es Argentina, donde el 72% de los encuestados opinó que la corrupción se incrementó desde 2011, año del último informe. En el segundo lugar del ranking de los países con mayor corrupción se ubica Venezuela (71%) y tercero México (65%), según el reporte de la ong alemana.

Argentina encabeza el ranking latinoamericano de países donde la percepción de corrupción es mayor #shu#
Argentina encabeza el ranking latinoamericano de países donde la percepción de corrupción es mayor Imagen Shutterstock

En Uruguay, el 27% de los encuestados cree que la corrupción se incrementó “mucho”, 16% que subió “un poco”, mientras que 34% de los consultados considera que se mantiene igual. El 15% de los entrevistados dijo que disminuyó un poco y el 8% opinó que el fenómeno descendió mucho.

La institución más sospechada son los partidos políticos: el 48% de los uruguayos afirmó que son corruptos, por encima de la percepción sostenida respecto a los militares (34% piensa  que son corruptos) y 24% menciona al sistema educativo.

Una de las conclusiones globales del informe de Transparencia Internacional es que una de cada cuatro personas en el mundo pagó alguna clase de soborno en los últimos 12 meses.

Sin embargo, Uruguay está en el grupo de países donde menos del 5% de los relevados afirmaron haber estado involucrados en alguna situación de este tipo. En Argentina y Chile, entre el 10% y el 15% aceptó haber sido sobornado, así como el 20% a 30% de los paraguayos, peruanos, colombianos y venezolanos. La situación es aún más crítica en Bolivia y México, incluidos en la categoría de 30% a 40%.

Si bien el 90% de los uruguayos declaró estar dispuesto a denunciar un intento de sobrono o un hecho de corrupción, a nivel mundial este porcentaje se redujo sensiblemente desde el 77% en 2010/2011 a 69% en el año 2013.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.