Diario 2155 14.11.2019 | 10:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Entrevista con el presidente de FAEVYT

Sin cepo cambiario pero con menos ventas en agencias de Argentina

7 marzo, 2016

Entrevista/ En 2015 las agencias de viajes de Argentina mejoraro las ventas respecto al 2014, de la mano de la especulación de los turistas que compraron anticipadamente previendo una devaluación del nuevo gobierno nacional; pero en los primeros meses del 2016 se ha producido un amesetamiento, según confirmó Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.

En dialogó con HOSTELTUR noticias de turismo, el representante de las agencias de viajes de Argentina habló sobre la política económica de la gestión Mauricio Macri y de las medidas que deberían aplicarse para mejorar la competitividad de las empresas y aumentar el arribo de turistas internacionales. También pidió que se revean temas fiscales y que empiecen a ser gravadas las compañías extranjeras que venden en el país.

¿Qué balance se hace de la actividad en 2015?

Lo mejor llegó en diciembre, que fue la eliminación del 35%. Veníamos de un 2014 muy malo, con una caída muy grande en el sector y el 2015, contrariamente a lo que pensábamos por el 35%, fue mejor en ventas. Pero a partir de la derogación todo lo que es venta retail de agencias, experimentó una caída. En enero hubo un leve repunte y febrero otra vez caída.

Sin embargo la unificación del dólar era un pedido de todo el sector

La eliminación del 35% es productiva para todos los negocios, para el receptivo y para el emisivo porque tenés un valor establecido del tipo de cambio y eso hace que sea mucho más fácil planificar y desempeñar la tarea; sin embargo en estos tres meses hemos experimentado una caída en lo que es venta de servicios turísticos. Puede ser atribuido a la preventa que hubo, que fue muy importante, y también a que estas variables económicas hacen que la gente se retraiga hasta ver que está más o menos encausada la cosa. Estamos ansiosos y esperanzados en que pronto se pueda revertir, esperamos que para marzo-abril.

Menos ventas y encima disminución en las comisiones de Aerolíneas Argentinas

Si, eso fue un disgusto porque impacta en forma distinta: hay empresas que por volumen o por segmento de negocio tienen resuelto el tema, pero sí golpea fuerte en las agencias pequeñas, así que estamos buscando soluciones para una retribución justa sobre las ventas de tickets aéreos. (Ver: Di Giambattista: “Hoy es inviable para las agencias vender tickets aéreos dentro de Argentina”)

Desde lo institucional ¿la Federación qué está haciendo para encontrar una solución a esta baja?

Nos reunimos con Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, ANAC y con el ministro Gustavo Santos, para que se interprete cuál es nuestra realidad.

¿En la reunión con el Ministro Santos cuáles fueron los puntos planteados?

Llevamos una carpeta con muchas acciones a llevar adelante por FAEVYT que incluyen capacitaciones, FIT, Congresos. Mostrar cuáles son las actividades que lleva a cabo la Federación y pedir la participación y acompañamiento del ministerio, entendiendo que si estas acciones tiene buenos resultados vamos a generar valor agregado al turismo nacional. Hablamos de temas fiscales, legales, Ley de Agentes de Viajes; incidencia de los costos laborales, porque cada 10 pesos que vendemos nos quedan  0,70 centavos; cómo movilizar el sector y hacer que las agencias tengan más incumbencia en el turismo nacional y el receptivo.

Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.
Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT.
 

El tema de las tarjetas de crédito también fue un planteo porque les genera un costo importante

En Argentina vos vendés un producto con tarjeta de crédito y ya tenés el 3% + IVA de costo, más el 1,2 + IVA cuando te acreditan la plata, entonces tenés 5% de costo operativo. La agencia tiene que hacer un producto para sostener su estructura, generar mano de obra y termina ganando nada. Con estos costos es muy difícil trabajar. Esto es un problema estructural. En Europa, por ejemplo, trabajan con costo de 0,30% o 0,50% de tarjeta de crédito ¿sabés lo que serían 2,5 puntos menos? Nos permitiría volver a invertir en la actividad, generar otras cosas. Por eso se da el mix que muchas agencias hacen turismo nacional pero también tienen que salir a vender emisivo porque el negocio sino no resiste.

Decías que lo mejor llegó a fin de año con la eliminación del cepo y el fin de la Resolución 3550 que ya se venía pidiendo a la AFIP ¿en qué están trabajando ahora con la Administración Federal de Ingresos Públicos?

Lo que estamos tratando es que sean atendidas las necesidades de competencia de agencias locales. En los últimos 2 años nos estigmatizaron como los generadores de salida de divisas al exterior y nosotros sólo somos el 15% de esa salida de divisas, el resto son servicios que se pagan con tarjeta de crédito. Lo que estamos trabajando con AFIP es tratar de desmembrar esos gastos y que así ellos puedan gravar los rubros que los perjudican. Hemos encontrado dos o tres puntos con muy buena receptividad, que tienen que ver con darle una resolución al tema Monotributo; el 1.2 del cheque, y la legalidad y competitividad de las agencias argentinas respecto a las extranjeras.

¿Qué planteos se están haciendo ante el gobierno respecto a la penetración de empresas extranjeras?

No pedimos que dejen de vender, pero que paguen como nosotros, porque así no pagan impuestos, hacen acuerdos y terminan ofreciendo servicios más baratos. Las agencias por cada venta que hacemos tenemos que tributar, y además damos mano de obra argentina. Con las agencias extranjeras ocurre lo mismo que con Uber, Airbnb… todo bárbaro con la economía colaborativa pero el crecimiento de estos sistemas es tremendo y los Estados tienen que saber que puede ser nocivo a la generación de empleo, porque empiezan a sacarle trabajo a los que están regulados, que dejan de ser sustentables y terminan desapareciendo. El Estado tiene que intervenir de alguna forma, si ven que el servicio existe hay que gravarlo. Se trata de ver cómo incorporamos y formalizamos un montón de actividades que ya surgieron y que van a seguir.

¿Qué impacto crees que tendrá la unificación del dólar que era tan pedida por todo el sector? 

Antes del 2007 el ingreso de divisas era mucho mayor por turismo que la salida. Hoy al haber un mercado único de cambio, que es mucho más claro, va a rendir sus frutos porque va a haber un ingreso de divisas mucho más formal. Pero que no haya un dólar oficial y uno informal también significa que estamos caros. Así que habrá que buscar soluciones.

La exención del IVA para paquetes como la que se anunció en Colombia durante la Vitrina de Anato por ejemplo.

Quizás esas sean las medidas que necesitamos. El presidente de Colombia (Juan Manuel Santos) anunció la exención del IVA para turistas extranjeros que compren paquetes y de esta forma el estado da estimulo para que se puedan conseguir clientes. Creo que hay que atender y mirar a países vecinos, que casi todos tiene exenciones y desgravaciones. Son diferentes los modelos, pero hay que verlos.

Gustavo Santos dijo que los planes de 18 cuotas sin interés y el dólar barato propiciaron la salida al exterior y perjudicaron la temporada alta en Argentina ¿estás de acuerdo con esta afirmación?

Yo lo que digo es que las 18 cuotas también estuvieron y están para el turismo nacional. Si bien puede haber gente que ve mejor utilizar las cuotas para viajar al exterior, las condiciones también están para adquirir servicios dentro de Argentina. Lo que pasa es que cuando comparas destinos de Argentina con el exterior hay lugares que están caros. El argentino es un tipo al que le gusta viajar, dentro o fuera del país, si la posibilidades económicas le dan para ir al exterior lo hace. A mi lo que me preocupó fueron los acuerdos entre una empresa y un banco, porque son negocios exclusivos que lo único que hacen crecer es una empresa, no un sector. Es contraproducente que haya acuerdos de este tipo, porque el tema de las cuotas se tradujo en muchos casos en una concentración de mercado importante. Lo que no comparto es que viajen afuera sólo por las cuotas, además cuando no había cuotas estaban todos enardecidos por cómo hacer para vender.

La salida del cepo provocó una devaluación del 40% ¿ante este panorama cómo planean hacerle frente a las paritarias salariales? 

Estuvimos hablando con el gremio en enero, cuando pretendían un bono. Les explicamos que el mercado se había derrumbado porque todo lo que es venta al consumidor cayó, y quedamos en volver a hablarlo cuando finalice la paritaria. Lo que hacemos siempre es esperar que termine Comercio. Hay una necesidad de los empleados de ganar más y es justo, y también está la realidad de las empresas en buscar una suerte de razonabilidad en los acuerdos. Hay que buscar un punto de encuentro que permita sostener el empleo, reconociendo la posibilidad de satisfacción del empleado, pero sobre todo sostener la cantidad de empleo porque se transitan momentos complicados.

¿Durante el 2015 se produjeron muchos cierres de agencias y despidos?

Cuando más despidos contabilizamos fue en 2014. Cuando tengamos el Incatur vamos a poder contar con el número exacto mes a mes, hoy no tenemos esa información. Lo que hacemos es una proyección analizando algunas empresas y las vamos midiendo para ver cuál es la evolución. Lo que nos preocupa es que en 2015 sí se cerraron agencias –y cada una tiene en promedio 6 empleados- y si eso se sostiene en el tiempo es complicado. Por eso lo que tenemos que hacer es propiciar que se sostengan las fuentes de trabajo en forma productiva. 


Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies.