Caribe sufre un revés: arribos bajaron más de 9%

Se enlentece el crecimiento del turismo en primer semestre 2018

Barómetro de la OMT indica un aumento global de 6,1%; había sido de 7% en enero/junio de 2017

Publicada 10/10/18 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Se enlentece el crecimiento del turismo en primer semestre 2018

Los arribos internacionales crecieron 6,1% a nivel global entre enero y junio de 2018, mostrando una ralentización respecto al crecimiento del año anterior, que había sido de 7% en el mismo período. El Caribe fue la región con peor desempeño –una caída de 9,4%- y Sudamérica creció un punto menos que el año anterior.

Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6,1% en los seis primeros meses de 2018, tras un año de crecimiento récord en 2017, cuando los arribos habían crecido 7%.

Si bien todas las regiones del mundo muestran cifras al alza desde enero a junio de 2018 –un aumento propiciado por la fuerte demanda de salidas en los principales mercados emisores- las dos zonas que muestran datos preocupantes son el Caribe y América Central con una retracción de 9,4% y 0,4% respectivamente.

Arribos por regiones, primer semestre de 2018 vs. primer semestre de 2017. Imagen: OMT
Arribos por regiones, primer semestre de 2018 vs. primer semestre de 2017. Imagen: OMT

De acuerdo a la Organización de Turismo del Caribe (CTO), los países de la región registrarán, en conjunto durante 2018, una caída en la llegada de turistas de entre 3% y 4%. Ver: Turismo caerá más de 3% en el Caribe en 2018

HURACANES E INESTABILIDAD

En el Caribe se registra un efecto negativo debido a los huracanes del segundo semestre de 2017, que afectaron a varios destinos –en particular a Puerto Rico- y en América Central por la inestabilidad social y política de países como Nicaragua y Costa Rica.

Así, para las Américas en su conjunto el aumento fue de 3,3% cuando en el primer semestre de 2017 había sido de 4,8%. Por subregiones, Norteamérica creció 5,3%, Caribe -9,4%, Centroamérica -0,4% y Sudamérica +7,4%  que de todas formas es menor al aumento del primer semestre en 2017, que fue de 8,3%.

Para mitad de año, en 2017, las Américas habían crecido 4,8%, con incrementos en todas las regiones: Norteamérica 4,8%, el Caribe 2,8%, Centroamérica 4,7% y Sudamérica 8,3%

OTRAS REGIONES

Por regiones, Europa, junto con Asia y el Pacífico ocupan la primera posición, con un aumento en llegadas del 7% cada una. La Europa Meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones, ambas con un 9% más de turistas internacionales. 

Oriente Medio y África también obtuvieron sólidos resultados, con un aumento de llegadas del 5% y del 4% respectivamente, según la información, aún parcial, disponible sobre los destinos en estas regiones.

En lo que respecta la demanda turística, Francia, el Reino Unido y la Federación Rusa registraron todos ellos aumentos de dos cifras en gasto emisor desde Europa. La India y la República de Corea lideraron el crecimiento en Asia y el Pacífico, mientras que el principal mercado emisor mundial, China, alcanzó un gasto similar al del mismo periodo del año pasado.

La primera mitad del año supone en torno al 45% de las llegadas anuales de turistas internacionales. El segundo semestre representa el 55%, dado que es tres días más largo e incluye los meses de julio y agosto, temporada alta en el hemisferio norte.

“Las perspectivas de crecimiento para el resto de 2018 se mantienen positivas en términos generales, aunque a un ritmo más lento”, según la última encuesta del índice de confianza de la OMT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.